Tras la bancarrota de Thomas Cook

Se salva de la quiebra Condor, que lleva al 30% de alemanes a Cancún


R. R. | Cancún | 26 de septiembre de 2019 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


El presidente del Grupo Iberostar, Miguel Fluxá, señaló en una entrevista tras la quiebra de Thomas Cook que «lo más difícil es el corto plazo; estos días, desde Iberostar, hemos estado ayudando -dentro de lo que nosotros podíamos porque no somos políticos ni representamos a nadie-, a la salvación de Condor».

«Condor era muy importante que se salvara y parece que se ha conseguido. El gobierno alemán y el gobierno de Hessen van a apoya a Condor y esto era muy importante porque Condor lleva el 30 por ciento de los asientos de Alemania a Canarias, el 70 por ciento de las plazas que van a Cancún, el 64 por ciento de lo que se vuela a República Dominicana», señaló Fluxá

«Si no hay asientos no hay clientes, y era muy importante que se consiguiera. Desde que ha quebrado todo el grupo hoy (por el miércoles) lo fundamental para que el daño fuera menor era salvar Condor», agregó el presidente del grupo español donde además de la hotelera Iberostar se integra la mayorista World2Meet, y hasta hace poco la agencia online Almundo.

El presidente del grupo Iberostar, Miguel Fluxá, ha aportado este miércoles un ápice de optimismo a pesar de la dramática situación que ha provocado la quiebra de Thomas Cook en el mundo turístico. En declaraciones exclusivas a preferente.com, Fluxá ha dicho: “Tengo una gran alegría y es que Condor se salvará, y si Condor se salva los asientos están disponibles y  los clientes vendrán a través de unos u otros. Lo importantes es que se ha salvado Condor. Lo malo es cuando se eliminan las plazas aéreas” (Fluxá, a Preferente: “Lo importante es que se ha salvado Condor”).

Miguel Fluxá asegura que «la quiebra se podría haber evitado», pero «el Gobierno británico no apoyó nuestra propuesta. El proceso se podría haber evitado, pero el primer ministro británico, Boris Johnson, truncó la operación canalizada desde Baleares» (Hoteles de Cancún no recuperarán el flujo que traía Thomas Cook).

«En un momento determinado teníamos más del 80 por ciento de nuestra ventas a través de Thomas Cook. Hoy en día estamos en un 14 por ciento», señala en una entrevista con medios mallorquines, donde agrega que «en nuestro caso, el 30 por ciento de nuestras ventas son online; otro 25 son a través de compañías de business to business. El turoperador está hoy en niveles del 50 por ciento. Yo entiendo que el touroperador no va a desaparecer, pero se moverá en un 40 por ciento del total de las ventas».

En Quintana Roo Thomas Cook dejará un boquete en el mercado de visitantes británicos,pues  tan sólo en el primer semestre de 2019, se registraron 203 mil 542 turistas en el aeropuerto de Cancún, y las cifras previstas para el segundo semestre –que superaban la primera mitad– alarman aún más, aunque Thomas Cook Escandinavia se salvaron de la quiebra, a diferencia de Thomas Cook Alemania, Francia, Bélgica y Austria (La filial alemana de Thomas Cook también se declara en quiebra).

Roberto Cintrón, presidente de los hoteleros de Cancún, envió una carta a sus representados conminándolos a no cobrarles a sus clientes los servicios que deberá pagar el seguro que tenía contratada la agencia inglesa antes de entrar a la quiebra.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fernando Betanzos
    4 años

    Miguel Fluxá lleva el turismo en el corazón. Intentó salvar a Thomas Cook, pero su propuesta le pareció corta al Gobierno Británico y no fue aceptada. Pero Condor se salvó y, con eso se salva una buena parte del turismo europeo llegando a Cancún y Riviera Maya — además de Punta Cana.
    No sé si mi buen amigo Cintrón tenga en sus manos copia de la póliza de seguros que, dice, cubre a los hoteleros el pago del hospedaje de los pasajeros que se quedaron varados desde el lunes pasado. Si la tiene, sugiero respetuosamente que la pase a los colegas hoteleros. Si no la tiene, y se basa en dichos o palabras, no crea que deba conminarlos a no cobrar.
    Me recuerda a Tray Tours, mayorista argentino que allá en el 1968 tenia contratados servicios en México para la atención de unos 300 turistas que viajaron para asistir a los Juegos Olímpicos de octubre de aquel año. La agencia contratada para la atención de estos turistas fue Betanzos a quien ya le habían cancelado el 20% del valor total de los Servicios. Uno o dos días después de la inauguración de los Juegos, el 13 o 14 de octubre, Betanzos recibió informes de que Tray Tours había «desaparecido». Ante la falta de respuesta a los múltiples mensajes enviados, Betanzos suspendió servicios a los argentinos. En menos de que canta un gayo se presentaron en las oficinas de Betanzos el Embajador de Argentina y un alto funcionario del entonces Departamento de Turismo, antecesor de la hoy Secretaría de Turismo, exigiendo que se prestaran los servicios contratados — pero no pagados. La agencia fue muy presionada por las autoridades — que no tenían razón jurídica en sus exigencias. Tan presionada que se vio obligada a prestar los servicios llegando a un acuerdo de incluir únicamente hospedaje y boletos para los juegos. Los hoteles pre-contratados como Metropol, Ambassador y otros, colaboraron mucho con la agencia y así los clientes de la difunta Tray Tours vieron los Juegos Olímpicos y durmieron en cama limpia durante su estadía en México. Para el regreso a casa los turistas traían boletos emitidos por Tray Tours que las líneas aéreas regulares de entonces (Aeroperú y Avianca entre otras) aceptaron sin problema (tal vez luego de una visita del Embajador Argentino y de las Autoridades Aeronáuticas de México). Tray Tours/BUE no fue la primera mayorista en desaparecer y Thomas Cook/LON no será la última.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver