invertirá unos USD 1900 millones

Delta compra el 20% de Latam Airlines, que saldrá de Oneworld


R. R. I Ciudad de México | 27 de septiembre de 2019 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Latam Airlines dio a conocer la compra del la aerolínea americana Delta Airlines del 20% de sus acciones. El 20% que invertirá Delta, alrededor de US$1900 millones, lo hará a través de una oferta pública con un precio de US$16 por acción, que se financiará principalmente con nueva deuda y caja disponible. Delta ya es el accionista mayoritario de Aeroméxico, mientras que United también mantiene el control sobre Avianca, el tercer gigante aéreo latino.

Asimismo, la aerolínea anunció que debido a esta unión, estarán saliendo de la alianza Oneworld, de la cual preven salir en menos de 7 meses, al respecto el directivo afirmó que “Las alianzas no significan otra cosa que poder ofrecer más pasajes más baratos, con un buen servicio y red grande”. Latam dejará a sus pasajeros sin acumular millas en alguna de las grandes alianzas de viajeros frecuentes, ya que la compañía no contempla ni tiene planeado ingresar a Sky Team. Serán una empresa con un sistema propio.

Con la participación del 20% Delta se convierte en el socio más relevante de la aerolínea, mientras que Costa Verde Aeronáutica, la sociedad en la que participa la familia Cueto, mantendrá una participación de 22,5%.

Asimismo, Delta adquirirá cuatro aeronaves Airbus A350 de Latam y asumirá los compromisos de compra de Latam por 10 Airbus A350 adicionales con fecha de entrega a partir de 2020 al 2025. Latam, a su vez, entregará dos sillas en el directorio. “Desde que se produjo la fusión entre Lan y Tam venimos arrastrando un exceso de flota de fuselaje ancho. Delta tomará 14 aviones A 350 que representan 2000 millones de dólares. Nos quita una carga financiera y de caja ya que muchas veces estábamos obligados a volar con estos aviones, más bien forzados a usarlos, a veces en rutas que no son las óptimas. Es una ayuda muy importante”, agregó del Cueto.

De acuerdo al directivo, la oferta pública y la alianza estratégica está sujeta a las condiciones habituales de cierre y todas las aprobaciones gubernamentales y regulatorias necesarias.

Como publicamos en REPORTUR.mx, Enrique Cueto estará dejando la presidencia de Latam para marzo del 2020. (Enrique Cueto deja la presidencia de Latam tras 25 años)


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Así acaba la extraña fusión lan-tam que ha llevado de rebote a la absorción de LAN-CHILE por los useños de Delta. A ver qué hace ahora el Wiskie Walsh, que tanto empeño puso en meter Latam en Oneworld.
A qué no hace una contraoferta al pipiolo Cueto, que siempre se ha considerado muy proclive al hermano mayor useño. Yo veo que se planea un estrangulamiento de Iberia con una alianza anglo-useña

Esto nos lleva a los extremos, te o café, carne o pollo, se supone que vivimos un sistema de libre mercado pero por azares del destino en pastel aeronáutico se va reduciendo a un par de integrantes, el concepto línea de bandera queda en el pasado, es complicado entender el porque a unas aerolíneas les va bien y a otras no, es realmente casualidad o la suma de muchos factores donde el factor mas dramático son los directivos que no tienen idea de la actividad en la que se encuentran y mientras reciban sus jugosos salarios lo que le pase a la empresa es secundario, no es así Thomas Cook, Interjet, Avianca por mencionar solo algunas.


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti

La Impunidad de los Taxistas


OPINIONES ANTERIORES