Y bajar la carga impositiva

Lufthansa y Air Canada piden que se amplíe El Dorado


R. R. | Bogotá | 9 de octubre de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Directivos para Colombia de las líneas Air Canada y Lufthansa coinciden en que se debe ampliar el aeropuerto El Dorado para atender la demanda que tiene, al igual, consideran que la carga impositiva de los tiquetes debe bajar.

“El aeropuerto El Dorado es un muy buen aeropuerto y ha tenido un cambio enorme en los últimos años. Pero a Bogotá le falta crecer más en su aeropuerto para poder atender toda la demanda actual y la que viene. El resto de aeropuertos hemos visto que han mejorado en los últimos años, pero, por ejemplo, Cartagena sigue siendo un problema, dijo a La República Juan Calvo, gerente de Air Canada Colombia.

Por su parte, el director general de Lufthansa en Colombia, Antonio Cuoco, considera que para mejorar en competitividad aérea urge la ampliación del aeropuerto de Bogotá. “El Dorado es un aeropuerto de primer nivel, pero es urgente la ampliación. Se ha convertido en un hub para la región, tanto para pasajeros como para carga. Es momento de crecer”, comentó Cuoco. Además, opina que en Colombia el mayor desafío es la carga impositiva tan grande que tienen los tiquetes. (Panamá debe casi 2 millones de dólares a Lufthansa, Sunwing y Pullmantur).

En cuanto a la carga impositiva de los tiquetes el directivo de Air Canada opina que ese es uno de los retos. “Obviamente, el mercado colombiano hasta ahora está empezando a crecer y otro problema es la tasa impositiva de los tiquetes, en donde más del 50% del valor total de los tiquetes corresponde a impuestos. Colombia es uno de los pocos países del mundo con esa carga impositiva tan fuerte, la cual impide que el mercado se desarrolle a la velocidad de mercados como el brasileño, el mexicano, el chileno o el argentino, donde la carga impositiva no es tan fuerte en los tiquetes”, explicó Calvo.

Lufthansa tiene planeado incorporar nuevos aviones en 2022. “Las rutas de largo alcance, como la de Bogotá-Frankfurt, tendrán nuevo avión, aunque no podemos confirmar cuándo”, anunció Cuoco. Air Canada, por su parte, anunció también la ruta entre Bogotá y Montreal a partir del 2 de junio de 2020, que reducirá en dos frecuencias la ruta Bogotá – Toronto desde la misma fecha. (Air Canadá se adelanta a Avianca con vuelos entre Montreal y Bogotá).

Calvo indicó al mismo medio que estarían en diálogo con el Gobierno para explicarles el tem de números en carga impositiva de los tiquetes. “No se ha hecho el ejercicio concreto. Pero, es lógico que si se bajan los impuestos se abre la puerta para que más personas compren el tiquete. Por ejemplo, la tarifa promocional está en alrededor de US$175 (ida y vuelta), es decir que cuesta alrededor de $600.000. Pero, el tiquete termina costando, con la carga impositiva, alrededor de $2 millones. Esto cambiaría si se logra bajar esa carga impositiva a los márgenes que tienen otros países de 30% o 34%. Con esto, estaríamos hablando que ese boleto quedaría al final en $1,6 millones o $1,7 millones”, aseguró el directivo de Air Canada.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver