De acuerdo a resultados no auditados

Aeroméxico se recupera: mejora ingresos en el tercer trimestre


R. R. I Ciudad de México | 23 de octubre de 2019 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , ,


Los ingresos de Grupo Aeroméxico alcanzaron $18,346 millones de pesos durante el tercer trimestre del año, un incremento de 0.7% respecto al mismo período del 2018. El Ingreso por ASK (IASK) se incrementó en 4.1%, mientras que el Yield aumentó 5.6%, ambas cifras en comparación con el mismo período del año pasado.

De acuerdo a un comunicado, a pesar de la reducción de capacidad derivada de la suspensión temporal de operaciones de las aeronaves 737 MAX, el Costo por ASK (CASK) en pesos disminuyó 1.5%, mientras que el CASK en dólares excluyendo combustible disminuyó 1.3%, lo que refleja el compromiso de Grupo Aeroméxico por optimizar sus costos unitarios.

La UAFIDAR se ubicó en $4,358 millones de pesos durante el tercer trimestre de 2019, un incremento de 27.8% en comparación con el mismo período del 2018. El margen UAFIDAR fue de 23.8%.

Durante este periodo, Grupo Aeroméxico reportó una utilidad de operación de $1,286 millones de pesos, con un margen de operación de 7.0%, lo que representó una mejora estructural de $1,050 millones de pesos en comparación con el mismo período de 2018.

Además, registró una utilidad neta de $65 millones de pesos, con un margen neto de 0.4%, que representó un incremento de $682 millones de pesos con relación al tercer trimestre de 2018.

Asimismo, la generación de flujo de efectivo fue sólida, con un flujo neto de efectivo generado por actividades de operación de $1,840 millones de pesos. Al cierre del trimestre, el saldo en caja se ubicó en $7,674 millones de pesos, lo que representó un índice de 11.0% sobre los ingresos operativos de la compañía en los últimos 12 meses.

Durante el trimestre, Grupo Aeroméxico retiró un avión de su flota. Al 30 de septiembre de 2019, la flota operativa de Grupo Aeroméxico fue de 121 aviones, sin considerar los 6 equipos Boeing 737 MAX cuya operación fue temporalmente suspendida.

La capacidad del Grupo medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs) disminuyó 3.3% año contra año como resultado del impacto negativo que generó la suspensión temporal de operaciones de los Boeing 737 MAX.

Aeroméxico continúa analizando el impacto financiero que ha generado la situación de las aeronaves 737 MAX en tierra y los retrasos en la entrega de las aeronaves adicionales de dicho modelo. La fecha de reincorporación a operaciones de los 737 MAX permanece incierta.

La aerolínea, como hemos publicado en REPORTUR.mx, ha entrado en una lucha por la llegada de Emirates a México en su ruta Dubái-México con escala en Barcelona. (Aeroméxico le gana una batalla a Emirates: juez niega amparo)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    francisco
    4 años

    aeromexico es una linea aerea muy importante, no me explico porque estan tan baratas sus acciones







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver