A Santiago, Camagüey, Varadero, Santa Clara y Holguín

EEUU prohíbe los vuelos a todo Cuba salvo a La Habana


R. R. | La Habana | 26 de octubre de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


El Gobierno de Estados Unidos prohibirá los vuelos comerciales desde su territorio a todas las ciudades de Cuba con la excepción de La Habana, en un nuevo intento por aislar aún más a la isla en represalia por su apoyo al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro. En total, son nueve las ciudades afectadas, aunque el veto no afectará a vuelos chárter de empresas localizadas en Florida. La medida se hará efectiva el 10 de diciembre y ya ha sido notificada a las compañías aéreas estadounidenses.

«Acabamos de anunciar que suspendemos todo el servicio aéreo de Estados Unidos a nueve aeropuertos de Cuba. La única excepción es el aeropuerto internacional José Martí en La Habana», ha informado en Miami la encargada de Cuba y Venezuela en el Departamento de Estado, Carrie Filipetti.

La medida, que no afectará a los vuelos chárter, concede un plazo de 45 días a las aerolíneas afectadas, que incluyen a American, Delta y JetBlue, para detener sus vuelos a nueve aeropuertos cubanos internacionales, entre las que figuran los de Santiago de Cuba, Camagüey, Varadero, Santa Clara y Holguín.

Filipetti ha explicado que el objetivo es «restringir» los recursos económicos del «régimen cubano», al que Washington reprocha su apoyo al Gobierno de Maduro en Venezuela. Específicamente, el Departamento de Estado considera que esta «acción evita que los ingresos que llegan al régimen cubano sean usados para financiar su represión en curso contra el pueblo cubano y su apoyo a Nicolás Maduro en Venezuela».

La decisión de EEUU daña los «vínculos pueblo a pueblo» y «mutila» las libertades de viaje de los ciudadanos estadounidenses, ha criticado el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, a través de su cuenta de Twitter, como recoge eleconomista.

El canciller cubano ha calificado la decisión de «nueva medida de Estados Unidos de bloqueo contra Cuba», que se encuentra bajo embargo desde hace casi seis décadas. «No nos arrancarán concesiones. Venceremos», concluye el escrito de Rodríguez, quien se encuentra en Bakú junto al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con motivo de la decimoctava cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

Los nueve aeropuertos afectados son: el de Ignacio Agramonte, en Camagüey; el de Antonio Maceo, en Santiago de Cuba; el de Vilo Acuña, en Cayo Largo; el de Jardines del Rey, en Cayo Coco; el de Abel Santamaría, en Santa Clara; el de Sierra Maestra, en Manzanillo; el de Jaime González, en Cienfuegos; el de Frank País, en Holguín; y el de Juan Gualberto Gómez, en Matanzas.

Los vuelos chárter que usan muchos cubano-estadounidenses para viajar desde Miami (Florida, EEUU) a Cuba no se verán afectados. Esos vuelos chárter solo permiten viajar a un número limitado de personas y dependen en su mayoría de empresas localizadas en el estado de Florida, donde viven muchos cubano-estadounidenses.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver