Ryanair y Air France-KLM pondrían pegas a la operación

Hidalgo se asegura 40 millones si Competencia tumba la venta


R. R. I Ciudad de México | 6 de noviembre de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


La compra de Air Europa por parte de la matriz de Iberia, cifrada en 1.000 millones de euros, como ya informó REPORTUR.com.ar, encara ahora el momento de conseguir el beneplácito de las autoridades de competencia. Como carta bajo la manga, Juan José Hidalgo se ha guardado una indemnización de 40 millones de euros en el caso de que las autoridades tumben la operación (Iberia compra Air Europa para crecer en Latinoamérica).

La Comisión Europea, el organismo que analice y apruebe, en su caso, la operación, al afectar la integración a varios países europeos, deberá valorar los datos globales de las compañías y analizar “ruta a ruta” el impacto de la operación para concluir si autoriza la transacción de compra. En el comunicado hecho público este lunes, el conglomerado propietario de Iberia, Vueling y British Airways admitió la inclusión de una penalización de 40 millones “en el caso de que no se obtengan las autorizaciones regulatorias pertinentes”, según informa Economía Digital.

La duda para que culmine la operación es si la autoridad de Competencia aprobará una adquisición entre dos competidores en una gran parte de rutas a Latinoamérica y dentro de España y Europa. En el mercado nacional, la integración de Air Europa en el grupo europeo IAG, matriz de Iberia, supone que esta última se convierte en propietaria de cuatro de las seis mayores aerolíneas por número de pasajeros transportados en España (Vueling, Iberia, Iberia Express y Air Europa).

Sólo Ryanair y Air Nostrum -con la que Iberia tiene un acuerdo comercial- quedarían fuera de la órbita de IAG, y más del 70% de los pasajeros de vuelos nacionales serían transportados por aerolíneas de la misma empresa. Además, tanto Iberia como Air Europa comparten muchas de las rutas desde Madrid a América Latina, como en el caso de Montevideo, Buenos Aires, Sao Paulo, Lima, Quito, Panamá, Bogotá, Caracas, Santo Domingo, La Habana, San Juan de Puerto Rico, Guayaquil y Ciudad de México. En este sentido, la venta supondría la creación de un monopolio.

La Comisión Europea ha rechazado en más de una ocasión la unión entre aerolíneas. En 2011 no aprobó la fusión entre las griegas Olympic Air y Aegan Airlines, aunque dos años después la tuvo que aceptar por los problemas económicos de la primera. En cuanto a esta operación, que supondría un vuelco al negocio aéreo en España y Latinoamérica, Ryanair podría poner objeciones por rutas en España, puesto que quedarían solo en manos de IAG. Air France-KLM, por su parte, puede poner pegas por vuelos a Sudamérica.

Fuentes consultadas por Vozpópuli advierten que es más económico comprar, por ejemplo, un billete con destino a Buenos Aires, si lo hace Madrid-París, París-Buenos Aires, a través de la alianza Skyline, y gracias a los pasajeros que a la capital francesa envía Air Europa. En este contexto, la Comisión Europea ahora debe analizar una operación que restaría poder al grupo Skyline, lideradas por la francesa Air France y la holandesa KLM (Iberia y Air Europa suman el 65% de asientos entre Europa y Latam).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver