Promueve trato igualitario en el extranjero

Sectur buscar incrementar la conectividad con China y Japón


R. R. l Ciudad de México | 11 de noviembre de 2019 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , ,


La Secretaría de Turismo Federal, al frente de Miguel Torruco, Sectur, ha dejado claro en varias ocasiones, que realiza gestiones para promover un trato igualitario de las aerolíneas mexicanas en otros países. El caso más reciente fue el de China, donde se están gestionando más posibilidades de conectividad con nuestro país.

El pasado 17 de julio, Aeroméxico anunció que en diciembre suspenderá sus vuelos desde la Ciudad de México al aeropuerto de Shanghái, donde actualmente opera 3 días a la semana desde hace 11 años. Las aerolíneas chinas Hainan y China Southern, por contra, vuelan a México seis días de la semana.

Otra área de oportunidad para Sectur es Japón, en donde a México no le ha sido autorizado la entrada  al aeropuerto de Haneda que sería como el AICM. Aeroméxico vuela a Narita que, en términos comparativos, es el similar al de Toluca. Narita se encuentra a 62 kms del centro de Tokyo, mientras que Hanaeda a sólo 26 kms.

Otro caso, quizá el más reciente y el que ha causado revuelo es el de Emirates, aerolínea que fue beneficiada para volar diariamente al saturado AICM, en lugar de haberlo asignado al subutilizado aeropuerto de Toluca, terminal que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en días recientes se va a abrir como una nueva opción y consignó que ya no se autorizarían vuelos extras que sigan saturando el AICM. Sin embargo, pese a las declaraciones del Presidente, Emirates fue autorizada a volar al AICM por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT.

Fuentes de la Secretaría de Turismo revelaron que su titular, Miguel Torruco, gestiona con el gobierno chino vuelos diarios a Shanghái, pero la respuesta fue negativa y la alternativa planteada por aquel país es que se mantengan los 3 vuelos a Shanghái y se opere una nueva ruta con 3 vuelos a la semana al Aeropuerto Internacional de Beijing- Daixing.

La respuesta de SECTUR y de Aeroméxico se desconoce pero, aunque fuese positiva, lo evidente es que el trato a las empresas mexicanas no es el mismo que el de las extranjeras. Lo que es un hecho, y así lo ha manifestado IATA y algunas aerolíneas, es que para cualquier compañía aérea, operar desde dos aeropuertos implica un inevitable incremento de costos de personal, equipo e instalaciones, entre otros, adicional a que en el caso chino, el mercado de pasajeros entre Beijing y México es quizá una tercera parte de lo que representa Shanghái, lo que hace la oferta, presumiblemente, inviable.

Aeroméxico declinó hacer declaraciones sobre la oferta de Sectur y el gobierno chino, pero confirmó que en efecto había estado buscando operar diariamente al aeropuerto de Shanghái en China y mudar su operación de Narita a Hanaeda en Japón, lo que al momento no se ha logrado.

Cifras de la IATA muestran que la industria de la aviación en México representa una aportación al PIB de 38 mil millones de dólares y una generación de un millón 400 mil empleos, mismos que según expertos del sector, se ven amenazados por el trato discriminatorio y no bilateral que reciben las empresas nacionales frente a las extranjeras que transportan a la mayoría de los pasajeros internacionales en México.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ceron
    4 años

    El vuelo México – Tokio es operado por Aeromexico y ANA y ambos aterrizan en Narita. Segun las autoridades niponas Haneda esta saturado. Ahora si Aeromexico quiere aterrizar en Haneda, ANA querra hacer lo mismo. Por el momento las dos aerolineas tienen el mismo itinerario. Con China es mas dificil, ningun vuelo actual es diario (AMX, Southern, Hainan). Quizas Aeromexico debería hacer lo posible por mantener los 3 vuelos diarios. Aunque recibió otro b787 y ya tiene 19 aun no le son suficientes para cubrir sus rutas de largo alcance. Quizas debio conservar sus b777-200ER al menos hasta el año entrante.

    Ceron
    4 años
    Reply to  Ceron

    Fe de erratas. Aeromexico solo tiene tres vuelos semanales a Shangai actualmente.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver