fin de semana de análisis en REPORTUR

Brasil, la joya oculta de Air Europa que se lleva Iberia


Á. A. | 16 de noviembre de 2019 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS:


Brasil emerge como la joya oculta de Air Europa que se lleva Iberia, pues la aerolínea de Globalia ya cuenta con autorización del gobierno brasileño para operar vuelos domésticos en este país, siendo la primera extranjera en obtenerlo, lo que permitiría a Iberia plantear la creación de un nuevo centro de conexiones en el mayor país latinoamericano, como desgrana esta sección Fin de semana de análisis en REPORTUR.

Según los datos de OAG (Official Airline Guide), referencia del sector aéreo, el 53% de las plazas que ofrecen las aerolíneas desde Madrid tienen destino Latinoamérica. Brasil, el primer mercado y el de mayor potencial, con más de 2,2 millones de plazas ofertadas desde los grandes hubs europeos en 2018, es también el más disputado. Aunque Barajas lidera el tráfico desde Europa con un 24,6% de cuota, le siguen muy de cerca el parisino Charles de Gaulle (23%) y Frankfurt (19,8%).

Desde Barajas, el tráfico hacia Brasil se concentra en manos de Air Europa, con 107.000 asientos a São Paulo, 46.000 a Salvador y 30.000 a Recife. La compañía de Globalia es, además, la única aerolínea europea con permiso para operar vuelos domésticos. Iberia opera a São Paulo (122.000 asientos) y a Río de Janeiro (69.000). Por su parte, Latam ofrece 112.000 plazas a São Paulo.

“La operación es de una gran importancia estratégica para el hub de Madrid que, durante los últimos años, se había quedado por detrás de otros grandes aeropuertos europeos. Tras este acuerdo, Madrid podrá competir con otros hubs europeos en igualdad de condiciones, con una mejor posición en las rutas desde Europa a América Latina y la posibilidad de convertirse en una puerta de enlace entre Asia y América Latina”, destacó Luis Gallego, consejero delegado de Iberia, en el anuncio de la compra.

En las rutas hacia Colombia es en las que Barajas concentra más cuota de mercado desde Europa, con un 60% del total de los hubs europeos y una oferta de más de 700.000 asientos en el 2018. Desde Madrid operan vuelos a Bogotá y Medellín y las rutas están en manos de Avianca (260.000 plazas a Bogotá), Iberia (130.000 a Bogotá y 45.000 a Medellín) y Air Europa, con 108.000 plazas a Bogotá.

Finalmente, en el mercado argentino, con más de un millón de plazas ofertadas por las compañías desde los grandes hubs europeos, Barajas concentra prácticamente la mitad del mercado. Iberia, primera compañía, ofrece más de 250.000 asienteos anuales a Buenos Aires, mientras Air Europa suma cerca de 120.000 plazas.

Latam, resultado de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM en el 2012, es el primer grupo aéreo de la región y, según datos facilitados por IAG, tiene un 8% de cuota de mercado entre Latinoamérica y Europa. Latam, integrada en Oneworld, ha sido un aliado histórico de Iberia, lo cual parece que no seguirá así una vez Delta, dentro de Skyteam, se ha convertido en su mayor accionista con el 20 por ciento del capital.

Según las cifras presentadas esta semana por IAG, el grupo tiene un 19% del mercado entre Europa y Latinoamérica, la misma cuota que Air France-KLM. Con Air Europa, el propietario de Iberia aumentaría la cuota al 26%. El resto de competidores están muy por debajo: el grupo Lufthansa tiene un 9% del mercado, y tanto Latam como la portuguesa TAP cuentan con un 8%.

En los últimos meses, Globalia –que pretendía entrar al negocios de los vuelos internos en Brasil con una nueva marca, no con la enseña Air Europa- ha estado durante los últimos meses elaborando un plan de negocio sobre las rutas en que podía entrar y que sirvieran para alimentar las rutas intercontinentales de Air Europa entre destinos brasileños y España.

Air Europa opera actualmente 18 vuelos semanales con sus tres rutas desde Madrid a Sao Paulo, Salvador de Bahia y Recife. La aerolínea pretendía elevar sus operaciones intercontinentales hasta los 25 o 30 vuelos semanales el próximo año en los destinos en que ya está presente y sumar también vuelos a Fortaleza.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luis
    4 años

    La descripción es la de un salto adelante en el vacío. Ojalá se pudiera concretar ese centro de conexiones brasileño y quitar el asfixiante y monopólico acuerdo TAP-Azur con precios caros y mal servicio.

    Blanca Ortiz
    4 años
    Reply to  Luis

    De que época habla Luis?







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver