Aeroméxico, afectada por el apoyo a sus rivales

Gobierno de México: un año hundiendo a su mayor aerolínea


E. G. | Ciudad de México | 30 de noviembre de 2019 140 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, celebra este uno de diciembre su primer aniversario, en un periodo en el que las grandes medidas que ha tomado en materia aeronáutica fueron todas ellas un golpe contra la mayor aerolínea del país, Aeroméxico.

El Ejecutivo federal que ahora cumple un año comenzó dejando al país sin el aeropuerto capitalino en Texcoco que hubiera supuesto un salto adelante para la economía de México, alentando el voto en contra en una consulta para que el tráfico aéreo se repartiera en una tercera terminal situada en Santa Lucía, y quedando Aeroméxico como las más afectada por esta medida.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, junto a esta medida de gran trascendencia a largo plazo, acogió como uno de sus ocho asesores económicos al dueño de Interjet, Miguel Alemán, tras lo que vino un inédito apoyo con recursos públicos al mayor competidor de Aeroméxico, a la que se rescató con créditos de Bancomext, de titularidad federal (El gobierno de AMLO rescata a Interjet con crédito de Bancomext).

En junio, AMLO dio a conocer una carta en la que el empresario Alberto Baillères le muestra su apoyo ante la posibilidad de que Estados Unidos hubiera fijado un impuesto de 5 por ciento a las importaciones provenientes de México, al tiempo que también citó en este sentido al dueño de Interjet, Miguel Alemán (Dueño de Interjet recibe gratitud de AMLO por apoyo contra Trump).

Pero más recientemente, este mismo jueves el presidente de México anunciaba que el Gobierno iba a ayudar a Interjet en su problema de deuda ante su disputa con Televisa, y exaltó que “tenemos la obligación de apoyar a las empresas nacionales. Vamos a estar pendientes para ayudar a que no quiebren” (Interjet: AMLO ofrece ayudar a los Alemán para evitar su quiebra).

Y el tercer punto que más le golpeó a Aeroméxico, junto a la política aeroportuaria y a las ayudas abiertas a su gran rival, fue la de dar permisos a Emirates para que compita en un vuelo entre Ciudad de México y Barcelona, ejerciendo la quinta libertad en España (Aeroméxico: “Que explique el Gobierno qué hace Emirates aquí”).

Ante ello, Volaris desbancó históricamente a Aeroméxico, Interjet y Viva Aerobus en tráfico de pasajeros durante los ocho primeros meses del año, cuando 3 de cada 10 personas viajaron a destinos domésticos con esta aerolínea, gracias a sacarle jugo a las malas rachas de sus competidores Interjet y Aeroméxico, que registran cifras negativas en pasajeros transportados.

Volaris aprovechó la falta de personal de Interjet a la hora de operar ciertas rutas, cuya crisis de deuda acontece sobre todo por una complicada gestión de flota de sus aviones rusas, como también sacó partido de la falta de capacidad de asientos disponibles de Aeroméxico, aquejada también de las prohibiciones a volar de su modelo Boeing 737 Max (Aeroméxico, Interjet y Viva sufren pérdidas en el arranque del año).

En suma, el primer año de AMLO ha estado marcado en materia aeronáutica en una sucesión de medidas que tuvieron como efecto hundir a la mayor aerolínea del país por número de flota, de ingresos y de rutas internacionales, pues Aeroméxico quedó como la más afectada por la cancelación del que hubiera sido el principal aeropuerto latinoamericano, y por el apoyo público a sus competidores.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Aeroméxico no es mexico y no tiene porqué darle beneficios ya que es la aerolínea más cara de México y no fue AMLO el que está moviendo las acciones de esa empresa, son sus malos manejos internos

Una nota muy tendenciosa desde el título

Jajajaja con esta mierda sesgada sin ningún dato – el cual dejaría sin sentido esta mierda de nota – esperan que alguien sea asiduo a descargar las notas de reportar? Prefiero limpiarme el culo y ver esa mierda que ésta…

No Chillen. ¿Donde están los sujetos que contribuyeron a la desaparición de Mexicana? Esta acción es conocida como Karma.
Ahora bien, si el dueño de Aeromexico no está contento con el gobierno, que tome sus aviones y sus vacas y que se vaya del País. No hay porqué armar tanta alharaca.

Calma tu ira Felipe del sagrado corazón de Jesús reventó a 5 aerolíneas y era el presidente del empleo y las manos limpias apelo a la memoria colectiva mexicana de aviación,aviacsa, aerolíneas aztecas,alma,aerocalifornia y luego compro acciones de Aeroméxico. Enano ,asesino,borolas,fecal y otros que se me olvidan.

United es PROPIEDAD de aeromexico desde el sexenio del Peña.

Para nada …. !!!

Amlo sabe lo que hace y no siguió con el antiguo porque todos ustedes le tenían mano metida , querían pastel ? Se jodieron jajaja

NO marches, es irrisoria la nota por culpar a la cancelación del nuevo aeropuerto ,una aerolínea cae, da risa este corresponsal,.

Día 366, aun siguen con lo del aeropuerto

AEROMÉXICO DONDE EL SOCIO MAYOR ES EL CORRUPTO, CÍNICO Y DESPRECIABLE CALDERÓN Y SU HORRIBLE FAMILIA

Cómo que a la mayor aerolínea de México no hay necesidad de que le ayuden, tampoco a las otras.
Sus costos de pasaje están por las nubes
Es un robo el precio que dan por cada vuelo.
El servicio es malo y al parecer.siempre andan dejando pasjeros abajo por sobre vender boletos.
En una palabra… Están reprobados.
Si checan bien, no se necesita ni otro aeropuerto existe.un gran caos porque está súper línea ocupa todos los espacios que puede, y las grandotas extranjeras igual, dejando sin espacios para ascenso y descenso a las aerolíneas chiquillas…
Y que.malo que.a Emiratos apenas le dan libertad de un vuelo…. Debería ocupar todas las rutas que pueda… Ya que está aerolínea si daría precios más bajos y de todas formas le queda ganancia… Los beneficiados serían los mexicanos… Dígame usted…. Cuántos.mexicanos nunca se han subido a un avión y cuál es la causa.
Verdad que la línea que chillona mente andan defendiendo es ventajosa monopólicas y una verdadera ladrona por su costo y agandamle con las otras líneas nacionales.
Ya que se bajen de su nube,no son super héroes… Apenas son choferes de avión.

Nadie puede culpar a un gobierno de no pagar sus impuestos y no llevar en orden sus finanzas, pésimo artículo ….

Aeromexico jaaaaaamas se tienta el corazón a la hora de beneficiar al pasajero te exprimen y te dan un servicio de chartera.. Y es parte responsable que mexicana de aviación desapareciera…

EL PAN HUNDIÓ A MÉXICANA, NADIE DIJO NADA.

Así debe de ser y raro sería q amlo apoyará al dueño de Aeroméxico. Es un adversario político. Siempre estuvo en contra de el. Yo también apoyaría a quienes me apoyaron y no apoyaría a los q no me apoyaron. El sr de Aeroméxico escogió mal es política amigos


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

Talento aéreo sin capital en España


OPINIONES ANTERIORES