Era candidato a dirigir American Airlines

United cambia de CEO: Scott Kirby releva a Oscar Muñoz


R. R. | Bogotá | 10 de diciembre de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


United Airlines nombró nuevo CEO a Scott Kirby, quien se incorporó a la aerolínea estadounidense procedente de American Airlines en 2016. Scott Kirby asumirá el puesto en mayo del año que viene relevando a Oscar Muñoz, que permanecerá como presidente del consejo de administración y que ha padecido problemas de salud tras un transplante de corazón poco después de asumir el cargo hace cuatro años.

La gran reputación de Muñoz en el sector ha hecho que los inversores no se hayan mostrado demasiado esperanzados con el nombramiento del nuevo consejero delegado, y las acciones de United Airlines, que controla Avianca, cayeron un 2 por ciento en Wall Street desde que se anunció el cambio de la dirección ejecutiva la semana pasada.

United registra una capitalización de algo más de 22.000 millones de dólares y ha atravesado diversas turbulencias en lo que va de año. El fichaje de Kirby pone fin a la especulaciones que apuntaban al directivo como futuro consejero delegado de American Airlines.

El actual máximo ejecutivo de American, Doug Parker, se encuentra, según Expansión, en el ojo de huracán ante la caída de las acciones de su aerolínea, que han bajado un 16% desde enero, reduciendo su capitalización hasta poco más de 12.000 millones de dólares. Kirby trabajó con Parker durante más de una década.

La entrada de Delta como accionista de Latam Airlines con el 20 por ciento del capital supone la culminación del plan de los gigantes aéreos de Estados Unidos de controlar la aviación latinoamericana, ya que en un corto espacio de tiempo la citada Delta ya se hizo con la mayoría accionarial de Aeroméxico, del mismo modo que United lo hizo hace poco con Avianca.

ADelta y United, así, se han hecho con el control de las tres mayores aerolíneas de Latinoamérica, aprovechando la fortaleza del dólar y la escalada del petróleo, que ha llevado a que los líderes históricos de compañías aéreas como Latam y Avianca vayan a retirarse o lo hayan hecho ya de su pilotaje como revelan los casos de Enrique Cueto y Germán Efromovich recogidos por REPORTUR.co (Tras sus crisis cambian de jefes los dos gigantes aéreos sudamericanos).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti Consultores

Promoción Turística Privada


OPINIONES ANTERIORES