Por violar el derecho al debido proceso

Avianca debe readmitir a 3 pilotos despedidos por paro de 2017


R.R. Bogotá | 16 de diciembre de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Los pilotos de Avianca Jaime de Jesús Garzón Osorio, Juan Diego Gallo Lozano y Elizabeth Escobar Ospina han ganado una gran batalla a Avianca. En 2017 participaron junto a otros centenares de empleados en la huelga de 51 días durante la cual se cancelaron 10.000 vuelos y hubo 300.000 pasajeros afectados.

Muchos de los empleados fueron despedidos después de que la Sala Laboral de la Corte Suprema confirmó que el paro era ilegal. Estos tres afectados interpusieron una acción de tutela en contra de la aerolínea y el Ministerio del Trabajo, ya que consideraban que las acciones disciplinarias tomadas por Avianca vulneraron sus derechos fundamentales al trabajo, a la libertad de escoger profesión u oficio, a la dignidad humana, a la igualdad, entre otros derechos, publica El Espectador.

Ahora la Corte Constitucional les ha dado la razón y ha ordenado a Avianca que les reintegre en sus puestos que ostentaban antes de ser despedidos por participar en el paro de la aerolínea. El tribunal considera que se había violado el debido proceso porque  Avianca no permitió a los procesados disciplinariamente solicitar, practicar y controvertir las pruebas con las que fueron despedidos por supuestamente participar del paro de aviadores.

Por esta razón, la aerolínea más antigua del continente americano tendrá que volver a admitir a los tres empleados en cargos igual o mejores a los que estaban en un plazo no mayor a 10 días. No obstante, la ponencia aceptada remarcó que Avianca puede reanudar los procesos disciplinarios en contra de los tres tutelantes, si se cumple con el debido proceso.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver