temporalmente desde enero

Revés para Aeroméxico y Copa: Boeing suspende fabricar 737 Max


R. R. | Ciudad de México | 17 de diciembre de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


El consejo de administración de Boeing ha decidido suspender temporalmente en enero la producción del 737 MAX, que permanece en tierra desde marzo tras dos accidentes en los que murieron 346 personas, según ‘The Wall Street Journal’. La fabricación del 737 MAX se había reducido considerablemente en abril, bajando de 52 a 42 aviones al mes.

Los inconvenientes encontrados en los 737 Max suponen un duro revés para las aerolíneas latinas como Aeroméxico, Copa, Aerolíneas Argentinas y Gol. Aeroméxico ya anunció que en marzo perdió aproximadamente 200 millones de pesos en ingresos debido a la suspensión temporal de seis aviones Boeing 737 MAX 8, como ya informó REPORTUR.mx (Revés para Copa y Aeroméxico: los 737 Max no volarán en seis meses).

Los planes del equipo de Boeing pasaban por retomar las entregas del aparato en el último trimestre del ejercicio, con la esperanza de ponerse al día con el calendario previsto a finales de 2020 y retomar así los planes iniciales de producción, con la fabricación de hasta 57 aviones al mes en la recta final del año que viene, pero tras la reunión la semana pasada entre su consejero delegado, Dennis Muilenburg, y la FAA, no estaba previsto que los reguladores certificaran el nuevo software del 737 MAX, al menos, hasta antes de febrero del año que viene.

El consejo de Boeing, según Expansión, ha debatido entre un nuevo freno en la producción o la suspensión definitiva. Paralizar la fabricación es menos costoso que cancelarla, especialmente, teniendo en cuenta que la cadena de suministro del 737 MAX afecta a 600 contratistas, aunque el fabricante ha optado finalmente por la opción más dura. Air Europa, Norwegian o Ryanair eran las aerolíneas que volando en España esperaban recibirlos en los próximos meses.

El aprobado de la agencia que regula la aviación civil (FAA) se sigue retrasando y en el exterior de la fábrica en Renton (Washington) se amontonan ya cerca de 450 aviones listos para ser entregados, que al estar aparcados tienen un coste de mantenimiento y les resta valor. La suspensión, explica, busca priorizar la entrega de los aviones que se le están almacenando. “Creemos que esta decisión es la menos perjudicial para mantener el sistema de producción a largo plazo y preservar la cadena de suministro”.

La semana pasada se supo que Boeing va a compensar a Southwest Airlines con 125 millones por los problemas del 737 MAX, su principal cliente. Boeing cuenta actualmente con 4.912 pedidos para el 737 MAX en sus diferentes variantes. Antes de la prohibición de vuelos entregó 387 unidades. El riesgo es que sus clientes miren hacia su rival Airbus aprovechando la crisis para diversificar su flota y como este daño a la reputación de la compañía puede afectar a la introducción de nuevos aviones.

En octubre, Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, había indicado que la aeronave Boeing 737-Max es el modelo más eficiente y el que mejor se adapta a las operaciones de la empresa y confía en que a partir de enero de 2020 sumen 20 aeronaves más a su flota.

“El MAX es el mejor avión de la flota. Es el más rentable, tiene el menor consumo de combustible, lo volamos más de 14,000 horas, tenemos bien medido sus costos de operación. Créanme que el primer vuelo que haga el Max en la flota de Aeroméxico yo estaré ahí arriba”, había declarado Conesa en el ALTA Airline Leaders Forum.

El veto a los 737 Max ha impactado de forma negativa en las aerolíneas. En el caso de Aeroméxico, la puesta en tierra del modelo supondrá una contracción de entre el 5% y 7% al cierre de 2019 en la capacidad de la aerolínea. Además, ha disminuido su participación de mercado en alrededor de siete puntos porcentuales, como ya informó REPORTUR.mx (Aeroméxico pedirá compensación a Boeing por los 737 MAX).

En marzo, Copa suspendió la operación inmediata y de forma temporal de sus seis aviones Boeing 737 Max 9, hasta que se dé con las causas del accidente de un avión de la misma generación de Ethiopian Airlines que mató a 157 personas el fin de semana, según reveló en un comunicado al que tuvo acceso REPORTUR.co.

La aerolínea anunció que retirará las seis naves Max9, que han ejecutado casi 1,400 vuelos y más de 7,700 horas de vuelo desde septiembre de 2018. También anunció que cubrirán los vuelos que operaban sus Max9 con el resto de sus flotas para minimizar el impacto a los itinerarios de los pasajeros.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver