tasa del 30% a transacciones en moneda extranjera

Golpe a Iberia y Air Europa en Argentina por nuevos impuestos


R. R. | Buenos Aires | 31 de diciembre de 2019 17 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Las compañías aéreas que no tengan su casa matriz en Argentina, como Iberia y Air Europa, estarán en desventaja con las aerolíneas del país, pues pagarán los nuevos impuestos y se verán afectadas por las regulaciones del gobierno argentino, lo que favorecerá a la estatal Aerolíneas Argentinas, ante el aumento de precios obligado para su competencia.

El impuesto que penaliza a las compañías aéreas extranjeras es el “impuesto PAÍS (Para una Argentina Inclusiva y Solidaria)”, una tasa del 30% a las transacciones en moneda extranjera, ya sea pagos con tarjeta de crédito en el exterior del país o compra de divisas (dólares, euros, reales y cualquier otra moneda), publica El Mundo.

Ese 30% extra que se carga, según la ley, es sobre “la adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo del país y la adquisición de servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país, en la medida en la que para la cancelación de la operación deba accederse al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) al efecto de la adquisición de las divisas correspondientes”.

La medida perjudicará a compañías como Iberia, Air Europa, pero evidentemente también a Lufthansa, Alitalia, KLM, British Airways, que conectan Argentina con Europa, así como a American Airlines, United, Qatar, Turkish, Emirates, Air New Zealand y otras, y beneficiará a Aerolíneas Argentinas.

El nuevo Gobierno de Alberto Fernández quiere ahora “defender” a su “aerolínea de bandera”, según declaraciones al citado medio de Damián Marsicano, portavoz de Aerolíneas: “Estamos exceptuados del impuesto del 30%, así como las otras líneas aéreas que tienen casa matriz en la Argentina, que son Fly Bondi, Lan Argentina y Andes. No es sólo Aerolíneas la que tiene esa ventaja competitiva, sino todas las que tienen casa matriz acá y no tienen que enviar las remesas al exterior”.

Con el nuevo impuesto, cuando Iberia y Air Europa deban enviar a sus casas matrices utilidades en dólares o euros, tendrán que pagar un 30% más a la hora de vender los pesos que pagaron los clientes argentinos. Ese coste extra repercutirá en el precio de los billetes, convirtiendo los vuelos de las españolas previsiblemente un 30 por ciento más caros que los de Aerolíneas Argentinas, una empresa que además vende a sus clientes en Argentina billetes en 12 o incluso 18 cuotas fijas en pesos.

Como reveló REPORTUR.com.ar, la pasada semana el Senado de la nación aprobó el proyecto y se sancionó la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva que enumera las operaciones que son alcanzadas por el dólar turista y el impuesto PAIS (Para una Argentina Inclusiva y Solidaria).

Dicho impuesto es el que fija un tributo del 30% tanto para las personas que compren divisas para atesoramiento como para quienes usen tarjeta de crédito o débito para la cancelación de gastos o extracción de monedas o billetes extranjeros en el exterior (Pasajeros de AR nos sufrirán el recargo del 30% pero las OTAs sí).

Si bien, el artículo de la ley establece que pagarán el 30% adicional, los pasajes terrestres, aéreos y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país. Hay que destacar que el impuesto no alcanza a las ventas de pasajes de Aerolíneas Argentinas y Lan Argentina, porque además de cobrar las tarifas en pesos, no tienen que girar sus dividendos al exterior


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    17 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    pit
    4 años

    Otra vez el kirschnerismo corrupto, empobrecedor y desastroso. Eso si, son los argentinos los que lo han querido, o sea que a joderse.

    Ricardo C.
    4 años
    Reply to  pit

    Los gobiernos de izquierda en Argentina complicaron la vida del importador y del exportador. En la contramano de lo que hacen los demás países. El pretexto es darle mejor vida a los pobres. La realidad: tener más chance de robarse el dinero que les queda con la aplicación de dichas medidas.

    Roberto daniel gendelman
    4 años
    Reply to  pit

    Te joderas vos gorila. Porque al resto lo beneficis

    RAUL RICARDO
    4 años

    Y asi todas las aerolineas del mundo se iran a la mierda y nosotros tendremos que rezar para que aerolineas argentinas no hagan paro cuando se le antoja en las bolas

    forrest gump
    4 años

    y asi, aislan a argentina como pasa con venezuela, que bien argentina, vas rapido pero en reversa.

    Alligator
    4 años

    Que con el nuevo impuesto, cuando las compañias sin razon social en Argentina deban enviar a sus casas matrices utilidades en dólares o euros, deban pagar un 30% más a la hora de vender los pesos que pagaron los clientes argentinos» es cierto pero ese coste extra NO tendrá necesariamente que repercutir en el precio de los billetes, convirtiendo los vuelos previsiblemente un 30 por ciento más caros que los de Aerolíneas Argentinas, pues los cobros en pesos podran ser dedicados al pago de todo gasto incurrido en la Republica Argentina, salarios, tasas, combustible, etc. etc. Salvo que todo el pasaje sea argentino, solo una pequeña parte de los ingresos en pesos tendra que ser gravada con el 30%. ¿Es esto asi, si o no?

    Federico
    4 años
    Reply to  Alligator

    Eso lo pagaria la gente, no las compañias. Lo que se teme es que las ventas caigan a causa de eso.

    carlos migliavacca
    4 años

    De acuerdo que todo impuestos es nefasto, lo que no entiendo de la nota, las demás aerolíneas que vuelan a Argentina no se ven también afectadas según el titulo de la nota?, pero la mayor afectación la termina teniendo el consumidor final que es en definitiva quien paga ese impuesto, por otro lado Aerolineas Argentinas no cuenta con una cobertura global, lo que va a pasar es que los locales ya no tengan oportunidad de viajar, los que lo hagan lo van hacer vía terceros países (Brasil por ejemplo) y las aerolíneas se van a ver obligadas a reducir sus frecuencias, por otro lado la inestabilidad que estas medidas conllevan esta cierta inestabilidad que alejara a los turistas mas si van a aplicar como en antaño tarifas para locales y tarifas para extranjero lo cual es totalmente discriminatorio, absurdo y estúpido. Cuando pones a un tonto a tomar decisiones lo mas seguro es que haga tonterías.

    Roberto daniel gendelman
    4 años

    Me parece muy bien que aerolíneas argentinas empiece a ser tenida en cuenta, tener más aviones de largo alcance, recuperar rutas internacionales como Barcelona. El resto se aprovecharon de las políticas del traidor a la patria de Macri y sus amigos mafiosos

    Lucas
    4 años

    Cuantos de los que viajan por Aerolineas Argentinas pagan pasaje? Hay muchos familiares que vuelan pagando montos bajisimos

    Lucas
    4 años

    Saque pasajes a España por Iberia y me vino en pesos, ya pague la tarjeta, ahora estoy obligado a pagar el 30% de impuesto!!!! Esperenme que ya voy a pagar si no llego no me esperen. VERGUENZA

    Lucas
    4 años

    Esto es para los pasajes comprados a partir del 28/12/2019.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver