al ser un dueño inglés en pleno Brexit

Iberia-Air Europa: el trasfondo político, amenaza para la operación


R. R. | Madrid | 3 de enero de 2020 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


La cúpula de Globalia afronta estos días la preparación de material para enviar a las autoridades de Competencia con el fin de que aprueben la venta de Air Europa a Iberia, y aunque demuestran motivos para el optimismo, también admiten que les es difícil transmitir confianza total de que la operación vaya a ser bendecida.

Esta falta de certeza absoluta obedece porque en su contra existen factores de bastante peso, que son esencialmente los políticos quizás por encima de los meramente jurídicos, para los que equipos de IAG en Londres han contratado a un bufete especialista en este tipo de documentaciones, mientras en España trabajan con el despacho de Uría y Menéndez, según preferente.com.

Sin embargo, el temor es que los argumentos jurídicos puedan tener menos peso que otros de más calado político, en un contexto de convulsión en la Unión Europea como se espera en este 2020 (Por qué Iberia pagó mil millones de euros por Air Europa).

El Brexit marcará el año en el viejo continente, y ese trasfondo difícilmente se antoja como el más favorable para una absorción de una aerolínea estratégica española por parte de una matriz inglesa, en una operación que además cuenta con la oposición de los dos gigantes aéreos de Alemania y Francia como son Lufthansa y Air France-KLM.

Y es que ambas potencias son obviamente los dos países cada vez más fuertes de una Unión Europea que en los últimos días ha propinado un varapalo jurídico a España en su causa contra el independentismo unilateral de Cataluña (Golpe a Iberia y Air Europa en Argentina por nuevos impuestos).

Por ello, el contexto político, que suele tener cierta fuerza en cualquier posicionamiento de un regulador, se antoja como el factor que impide que quienes más anhelan la venta de Air Europa a su rival Iberia puedan disfrutar de una confianza plena de que la transacción será aprobada por las autoridades de Competencia, a diferencia de la tranquilidad casi absoluta que sí reina para la fusión de Ávoris con los emisores de Globalia.

La cúpula de Air Europa ya ha viajado en los últimos días a Londres para reunirse con los primeros espadas de IAG con el fin de ir avanzando en la detallada documentación necesaria para que jurídicamente apenas se le puedan poner pegas a la transacción, más allá de algunas salvedades a ciertas rutas o slots que en ningún caso pudieran arriesgar el visto bueno al conjunto de la operación.

Iberia y Air Europa, como compañías aéreas que no tienen su casa matriz en Argentina, estarán en desventaja con las aerolíneas del país, pues pagarán los nuevos impuestos y se verán afectadas por las regulaciones del gobierno argentino, lo que favorecerá a la estatal Aerolíneas Argentinas, ante el aumento de precios obligado para su competencia, como reveló REPORTUR.com.ar.

Hace casi dos meses Iberia anunció que la aerolínea había acordado con Globalia la compra de Air Europa por 1.000 millones de euros, cuyo monto se abonaría en efectivo en el momento del cierre de la operación, previsto para la segunda mitad de 2020. Sin embargo, las compañías todavía no han enviado la documentación a Competencia (Iberia-Air Europa: aún no han enviado la documentación a Competencia).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Abhema
    4 años

    Decir que Europa ha dado un varapalo a España a cuenta del proceso separatista demuestra una ignorancia supina de lo que realmente ha dicho la Justicia Europea.

    Dani
    4 años
    Reply to  Abhema

    Totalmente, qué tendrá que ver la justicia con una compra de una aerolínea…







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver