Desde ucrania Con 180 pasajeros que mueren

Se estrella en Irán otro Boeing 737, el tercero accidentado en un año


R. R. I Ciudad de México | 8 de enero de 2020 6 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Medios internacionales reportaron la caída de un Boeing 737 de origen ucraniano que partió rumbo a Kiev, capital de Ucrania, desde Teherán, la capital de Irán. La información señala que el vuelo PS752 del Ukraine International Airlines desapareció abruptamente después de su despegue a las 6 de la mañana, hora local, del Aeropuerto Imam Khomeini. Los primeros reportes aluden el accidente a problemas técnicos.

En la aeronave viajaban 180 pasajeros más personal de vuelo, de los cuales ninguno sobrevivió. Hasta el momento circulan en redes sociales algunas imágenes con las primeras fotografías del siniestro, tomadas supuestamente por la Cruz Roja de Irán. El hecho ocurre horas después de los conflictos bélicos suscitados en Irak entre Estados Unidos e Irán.

Este accidente involucra una vez más al fabricante estadounidense, el cual como publicamos en REPORTUR.mx sigue analizando nuevos “fallos potenciales” en su polémico modelo 737 Max. (Alerta para Aeroméxico: Boeing investiga más fallos en el 737 Max)

Así, más de medio millar de víctimas mortales dejan en poco más de un año los tres últimos accidentes protagonizados por un Boeing 737, dos de ellos Max. Todos tienen un detonante común: los aviones se precipitaron pocos minutos después de despegar. La tragedia más reciente ha ocurrido hace unas horas este miércoles en una zona cercana al núcleo urbano de Teherán dejando 176 víctimas mortales (Se estrella otro Boeing 737 y fallecen 176 personas).

En octubre de 2018 en Yakarta, capital de Indonesia, un Boeing 737 Max de la aerolínea Lion Air con 189 personas a bordo (181 pasajeros y ocho miembros de la tripulación) despega del Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta, ubicado en la costa noroeste de la isla de Java, con destino a Pangkal Pinang en la isla vecina de Bangka. Trece minutos después, a las 6.20 hora local (00.20 hora española), el avión se precipita en el mar de Java sin dejar supervivientes.

Su comandante, con más de 6.000 horas de vuelo, pidió regresar al aeropuerto de origen unos minutos antes de desaparecer de los radares. Este mismo aparato sufrió problemas técnicos durante un vuelo el día anterior al fatídico accidente que, según las autoridades, fueron resueltos antes de volver a operar (Un avión de Lion Air con 189 personas a bordo se estrella en Indonesia).

En marzo de 2019, aeropuerto internacional Bole de Addis Abeba, capital de Etiopía, un Boeing 737 Max de Ethiopian Airlines con 157 personas a bordo (149 pasajeros y ocho miembros de la tripulación) despega hacia Nairobi. Seis minutos después y tras recorrer 50 kilómetros, cae sobre la ciudad de Bishoftu a las 8.28 a.m hora local.

Su piloto avisó minutos antes del accidente que tenía problemas para controlar el avión y solicitó una pista de aterrizaje para regresar. Según información de Flightradar24, el avión habría estado luchando por conservar la altitud durante un tiempo antes del siniestro (Ethiopian Airlines: se estrella un avión con 157 personas).

Los datos de las cajas negras de estos aviones revelaron que los pilotos lucharon por mantener el control de los aparatos antes de caer al vacío. En el caso del siniestro de Lion Air, los datos indicaron que el morro del avión fue empujado hacia abajo más de treinta veces durante 11 minutos de vuelo. En ambos casos, los pilotos lograron corregir la inclinación una y otra vez hasta que perdieron el control de los aparatos (737 Max: “claras similitudes” entre las dos catástrofes).

Dos días después del accidente de Ethiopian Airlines y tras contrastar las similitudes con el siniestro de Lion Air, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) decidió cerrar su espacio aéreo al Boeing 737 Max y varios países comenzaron a prohibir a sus aerolíneas su uso, entre ellos Estados Unidos. Tras esta decisión, el fabricante estadounidense comunicó que asumía la retirada de sus aviones y apoyaría la investigación de los siniestros.

Un año después, Boeing daba con la incidencia que habría podido evitar los accidentes. Se trataba de una alarma instalada en la cabina que avisa del fallo del ‘software’, pero que ninguno de los aviones siniestrados la tenía porque el fabricante la vendía como un extra. Boeing avisaba que a partir de ese momento, instalaría esta alarma en los nuevos aviones 737 MAX y en los cerca de 350 existentes, pero finalmente avisaría a finales del año pasado, que suspendería su producción  (Boeing: la alarma que habría podido evitar los accidentes se vendía como extra).

Casi dos años después del último accidente y aún con los aparatos aparcados y la producción del Boeing 737 Max cancelada, las investigaciones apuntan a que podría haber más fallos en este modelo (Nuevo varapalo para los 737 Max: Boeing investiga más fallos). Su regreso cada vez está más en entredicho y el fabricante afronta una crisis sin precedentes en más de un siglo de historia. Ahora cabe esperar el hallazgo de las cajas negras del avión que se acaba de precipitar nada más despegar en Teherán, otro Boeing 737.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alex
    4 años

    Y hay tercos que insisten en volarlo de nuevo

    carlos migliavacca
    4 años

    No entiendo la nota, es una tragedia, se cae un 737 de los normalitos y la nota se desvía al tema del 737Max que no tiene nada que ver, porque se cayo este, una falla del equipo, error del piloto, le metieron un misil, se le acabo la pila, no se sabe, el problema es que por ser un equipo Boeing personal de esa empresa debe de estar involucrada en la investigación pero dada las relaciones tensas con ese país hace mas difícil la entrada de los investigadores, ese es el punto, poco le falto al autor de la nota hablar de los fenicios. por favar.

    Jorge salini
    4 años

    Este articulo tendencioso confunde todo. Este accidente no parece tener conecciones con los del 737 Max. Ademas le informo a quien lo publico que en todo momento hay cientos de 737 volando y que en los ultimos 50 años fue el avion mas exitoso y el mas vendido de la historia de la aviacion en el mundo.

    Leandro Romero
    4 años

    No confundan los modelos uno es 737-800 y ustedes lo relacionan con el 737Max8, son aviones con tecnología distinta. Segundo si el avión tuvo una «falla técnica» tendrían que hablar con los mecánicos que le habían hecho mantenimiento el 6/1/20. Aunque como se muestra en varias imágenes publicadas por medios Iraníes, el avión tiene marcas de penetración de munición anti aérea, por algo no entregan las caja negras 🤷🏻‍♂️

    alex blasgalaad
    4 años
    Reply to  Leandro Romero

    ¿y como para que Iran va a matar con un misil a mas de 60 iranies?…. Van tres boing que despegan y tres que se caen…¿Por que no sucede eso con airbus….

    Alejandro
    4 años

    Ahora que se sabe que el accidente fue provocado por armas Iraníes. Vé que queda como un ignorante haciendo apreciaciones antes de tiempo? Mejor no opine más o sea mas cauteloso con sus aseveraciones. «Tres Boeing que despegan 3 Boeing que se caen». Que manera de polarizar un comentario.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver