SANTIAGO ÁLVAREZ, DIRECTOR LATAM COLOMBIA

Latam Airlines critica el nuevo impuesto de salida en Colombia


R. R. | Bogotá | 29 de enero de 2020 5 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Latam Airlines, junto con OPAIN, presentaron este martes en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, el servicio «Self Bag Drop», el cual, por medio de dispositivos tecnológicos le permite despachar al pasajero su equipaje de manera autónoma. Santiago Álvarez, Director de Latam Airlines Colombia, conversó con REPORTUR.co sobre la implementación de este nuevo servicio; el proceso que lleva el plan piloto del aeropuerto con los nuevos horarios de vuelos, sobre la reglamentación del impuesto de compra de tiquetes en el exterior y del nuevo impuesto de salida de un dólar que será recaudado para el Sena.

En cuanto al nuevo servicio Self Bag Drop, Latam es la primera aerolínea en implementarlo en Colombia, y si bien comenzaron con el Aeropuerto de Bogotá, la compañía espera estar en otros aeropuertos del país. “Esto conviene en la medida que los aeropuertos sean más grandes. Nuestros aeropuertos más grandes son Medellín, Cali, Cartagena y seguramente por uno de esos aeropuertos tendremos que continuar pero este es un plan que viene implementando la compañía, ya los hizo en Londres, Guarulhos, Río de Janeiro, y se irá extendiendo hacia otros. Son implementaciones que pueden durar entre 3 y 6 meses depende del aeropuerto y del concesionario”, dijo Álvarez a REPORTUR.co.

Con respecto al impuesto por la compra de tiquetes desde el exterior, Álvarez aclaró que ya existía, solo que se reglamentó el hecho generador del impuesto. “Esto nos sirve para simplificar el proceso que existía antes, el cual tenía exenciones como, si era diplomático o militar no se cobraba pero esta reglamentación ayuda a garantizar que podamos cumplir con el recaudo. Ahora es más claro, dice que independiente de quien compre el tiquete, si lo compra fuera del país para venir a Colombia tiene que pagar el impuesto de turismo, que es como un impuesto de entrada y todo pasajero que esté en Colombia y compre un tiquete de salida pues paga el impuesto de salida que todos conocemos. Los impuestos es uno de los grandes lastres que tiene esta industria por la cantidad de impuestos que tiene el tiquete y que encarece el precio para el pasajero”, explicó Álvarez al periódico turístico líder de Colombia.

El nuevo impuesto de salida que se creó lo recaudará el Sena, y es un impuesto de salida del país de un dólar. “Estamos a la espera de la reglamentación de este impuesto que es de un dólar y es concebido como un impuesto de salida. Es una realidad y es una lástima porque es agregarle otro impuesto, en este caso es un impuesto pequeño pero de pequeño en pequeño se va agrandando la base”, comentó Álvarez.

Por otra parte, Álvarez se refirió al plan piloto en el aeropuerto que, “se implementa cuando se puede, depende de las condiciones climáticas, no obstante sí hemos visto un beneficio de aumento de la capacidad y se ve que el aeropuerto es capaz de recibir más operaciones en esa franjas de tiempo y acá lo importante es tener un trabajo colaborativo de la mano de la Aeronáutica Civil y del Concesionario para garantizar a las comunidades que en términos de ruido, nosotros estamos respetando los decibeles que plantea la norma que impuso la ANLA (Agencia Nacional de Licencias Ambientales), y en ese sentido se hace el monitoreo de ruido y se garantiza que las aeronaves que operan en esas franjas horarias sean las que tienen que ser. Muy seguramente si respetamos las normas de la ANLA, podremos abrir un proceso para modificar la licencia”, indicó Álvarez. (El Dorado arranca plan piloto para vuelos en la madrugada).

Latam este año se dedicará a consolidar la operación del crecimiento de rutas en Cali, Medellín y Bucaramanga, sin embargo, si la demanda crece y los índices económicos del país son favorables, para el segundo semestre podrían aumentar frecuencias.

“Este año nos vamos a orientar en mejorar la experiencia de viaje del pasajero, estamos incorporando flota que viene de un proceso de renovación de cabina que debe terminar el año con la flota renovada, estaremos implementando en marzo el nuevo producto “Premium Economy”, para ofrecerle al pasajero la opción de disfrutar de servicios adicionales y continuamos trabajando en hacerle más fácil la vida al pasajero a partir del uso de tecnología. Latam va a seguir creciendo en la medida que la demanda también responda a ese crecimiento pero por otro lado, también tenemos que ser cautelosos los indicadores económicos si bien no son negativos tampoco son muy favorables, la economía se espera que crezca a un ritmo muy parecido al del año pasado, la devaluación siempre será la incógnita”, señaló Álvarez. (Latam Airlines lanza nueva clase de cabina para todos los vuelos).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Oscar Hernandez
    4 años

    Porqué no publicas nada respecto de las nuevas políticas restrictivas de equipaje que acaba de implementar Volaris? Es una buena nota ya que es una afectación directa a los usuarios, pues se reducen las opciones e incrementan el costo del servicio

    Daniza
    4 años

    No se me sentí muy mal el pasado 23 de enero viaje de cali a cartagena y nos cobraron las maletas de mano a cien mil pesos cada una,según los encargados para llamar a abordar, dijeron si las hubieran pagado en la ventanilla eran a $65.000 pero acá valen $100.000 y yo pregunté si es normal viajar con maleta de mano y no pagar extra,me respondieron es que ustedes viajan en el grupo 7 …….también viajamos cartagena cali con las mismas maletas y no tuvimos problemas.La verdad me siento robada .Además la atención en la cabina durante el vuelo es nula no hay ninguna atención pedí un vaso de agua y me tuve que esperar,por que ellos no ofrecen nada,el piloto anuncia que salen a tiempo y que si deseamos algo que en frente de la silla hay un menú con los precios y si finalmente ellos solo atienden a los que compran,fue mi primera y última vez que utilizo los servicios de esa compañía que no es Latam esRatam.

    Leonardo Mondragón
    4 años
    Reply to  Daniza

    Daniza, según la ley colombiana (Código de Comercio Colombiano CCC y Reglamentos Aeronáuticos de Colombia RAC), la aerolínea está en la OBLIGACIÓN de transportar el EQUIPAJE junto con el viajero por el precio del PASAJE, TIQUETE O BILLETE.
    Si deseas info adicional, puedes contactarme al correo electrónico defensapasajeroaereo@gmail.com.

    Leonardo M.

    Leonardo Mondragón
    4 años

    Antes de poner en práctica e implementación MAS IMPUESTOS, que lo único que hacen es afectar el bolsillo del PUEBLO, deberían APRETAR a las aerolíneas para que cumplan las leyes aeronauticas del pais.
    Pues con base en mi experiencia 2019, me pude dar cuenta que las aerolíneas se pasan por la faja todas las leyes aplicables y lo peor de todo es que las autoridades, en cabeza de la SUPERTRANSPORTE y AEROCIVIL, las patrocinan. 😠😠😠
    .

    Erney Alvarez Pineda
    4 años

    N9







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver