POR PAGO DE COIMAS A ALTO EJECUTIVO

Avianca Holdings involucrada en escándalo de sobornos de Airbus


R. R. | Bogotá | 3 de febrero de 2020 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


Airbus informó sobre las coimas que habría repartido a las aerolíneas en diferentes países, para favorecer la compra de sus aviones. Entre las aerolíneas involucradas estaría la colombiana Avianca, según lo reveló Airbus, luego de ser multada por USD $4.000 millones a razón de las coimas pagadas.

De acuerdo a Airbus, un alto ejecutivo de Avianca quien habría exigido el pago de coimas para que se llevara a cabo la compra de los aviones A320neo. Según Airbus desde 2013 se vendrían haciendo las negociaciones para la compra de 100 aviones, la cual se concretó el 2 de febrero de 2015.

El Presidente y CEO de Avianca Holdings, Anko van der Werff, comunicó que “el acuerdo entre Airbus y las autoridades contiene acusaciones muy delicadas y sobre el actuar de un individuo de Avianca en el periodo previo a marzo de 2016. Todos los miembros de la administración actual de la compañía rechazamos enfáticamente cualquier actuación o comportamiento que no refleje integridad y transparencia en el mundo corporativo, y en particular en nuestra organización”, así lo informa Portafolio.

Igualmente, la aerolínea contrató al bufete de abogados internacional Ropes & Gary, para hacer una investigación interna independiente sobre el vínculo comercial entre Avianca y Airbus, y determinar de esta manera si Avianca fue víctima de actuaciones indebidas o ilegales, así lo anunció la aerolínea, de acuerdo a El Espectador.

Sin embargo, y como lo informó REPORTUR.co, Avianca Holdings anunció a inicio de año, como parte del “Plan 2021”, la reducción de compra de 20 aeronaves menos a Airbus, pasará de 108 a 88 A320neo. Por otra parte, hará contratos de arrendamiento con el BOC Aviation para 12 aeronaves A320neo. Adicionalmente, hizo acuerdo con Boeing para los 787-9 pendientes. (Avianca comprará 20 aviones menos de los que pactó con Airbus).

La aerolínea canceló y difirió el pedido de aeronaves que tenía programado entre 2020 y 2024. La entrega de los 88 aviones se hará durante 2025 a 2028, cada año 20. Así mismo, Avianca anunció el arrendamiento operativo por 12 años de 12 aeronaves A320neo con el BOC Aviation, dichas entregas se realizarán después de 2023. Igualmente, Avianca confirmó el acuerdo de beneficio mutuo con Boeing para las entregas pendientes de 787-9.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

¿Nos debería de asombrar? las grandes corporaciones compiten a ver quien soborna mas y mejor, ¿a poco no los sabían el resto de los directivos de Airbus y de Avianca? Ahhhh que tercer mundo tan corrupto caray, cuando aprenderemos de los europeos.

Ni que decir de AMX y CP, sin necesidad de sobornos tambien solo eligen equipos Boeing y E-jets. Mercados que por razones desconocidas, no ha entrado Airbus.