así subía la acción de Kingsland en Avianca

Efromovich: Kriete quería vender Avianca a Delta en lugar de United


R. R. | Bogotá | 5 de febrero de 2020 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


Germán Efromovich, expresidente de la Junta directiva de Avianca Holdings, aseguró que Kingsland (Roberto Kriete) con la protección de United Airlines, tendría intenciones de quedarse con la aerolínea colombiana. “No se olviden ustedes de que Kingsland estuvo en contra de la alianza con United, porque querían obligarme a venderle a Delta, porque así el precio de la acción de Kingsland en Avianca Holdings era mayor”, indicó.

«Yo creo que, de una manera maquiavélicamente inteligente, Kingsland, protegido por United, está queriendo tomar está compañía gratis», dijo Efromovich. Sin embargo, el expresidente de Avianca sigue en la lucha en la Corte de Nueva York para recuperar la compañía, aunque indicó que no será fácil.

«Voy a hacer todo lo posible, pero, honestamente, la única posibilidad es o suspender el proceso o luchar porque hagan un remate justo para lograr el valor que la compañía tiene», comentó Efromovich, así lo informa BluRadio.

“Estamos desenmascarando todo eso, y nosotros debemos soltar, de aquí a dos o tres semanas, un trabajo muy detallado sobre todo esto y sus ilegalidades. Porque United solo tendría derecho a cobrar su deuda y si hubo la falla –default técnico (el precio de la acción cayó por debajo de un nivel establecido en el contrato de préstamo)–, United podía acelerar y cobrar su deuda”, afirmó.

Según el directivo, United sabía que ese default podía ocurrir y que existió toda una planeación, “una agenda detrás”, ya que no es lógico que primero Kriete saliera a decir que la compañía estaba quebrada y, a los dos meses, “salen a darle un préstamo de 250 millones de dólares”. “¿Quién le hace un préstamo de ese monto a una compañía quebrada?”, se preguntó.

Y agregó que mientras United está pidiendo el remate de las acciones, “la jueza se está dando cuenta de lo que ellos planearon, y ya está tomando algunas posiciones en defensa de que o se suspenda el proceso o se haga de forma transparente, sin acudir a estos juegos para apropiarse de una manera inteligente dentro del contrato, pero totalmente inmoral”, según lo registra El Tiempo.

Y es que además de actualizar el estado del proceso en Nueva York, Efromovich reveló secretos de cómo, desde su perspectiva, fue cambiando la posición de Kingsland Holdings una vez comenzaron a llegar ofertas de compra de Avianca Holdings, hace varios años, proceso que terminó en la negociación del acuerdo comercial que firmaron Avianca Holdings, United y Copa Airlines.

Por ello, de acuerdo con el empresario, Kingsland los demandó a él, a su hermano y a la misma compañía, “pero cuando estábamos negociando el acuerdo con United, esta última hizo un acuerdo con Kingsland en el que, sin importar en cuánto esté la acción de Avianca, y también garantizado por Synergy (la empresa de Efromovich), le va a pagar 12 dólares por cada ADR (acción en Nueva York).

Por otra parte, Efromovich comentó lo complicado le será solventar el dinero para para pagar el préstamo que le hizo United Airlines pero tiene confianza en la justicia norteamericana «frenará la injusticia», así lo registra BluRadio.

Como lo informó REPORTUR.co, Efromovich dijo en su momento que United no puede controlar ni comprar el 100% de Avianca porque su legislación en Estados Unidos no se lo permite, según indicó en una entrevista realizada por el programa Pregunta Yamid en octubre de 2019. (Efromovich: “United no puede comprar el 100% de Avianca”).

“Está actuando para defender el colateral y recuperar su crédito, eso es lo que está haciendo United. Hoy indirectamente sí controla las acciones porque el crédito es de ellos pero no puede asumir el control de estas acciones por la ley americana”, señaló en su momento Efromovich.

Además, luego de darse a conocer el escándalo sobre los sobornos de Airbus a varias aerolíneas en el mundo, entre ellas Avianca, Germán Efromovich, ex presidente de la Junta Directiva de Avianca y mayor inversionista de la aerolínea, aseguró desconocer sobornos de Airbus a Avianca en el periodo de 2015 y 2016, cuando estaba al frente de la compañía.

«Hay que definir qué tipo de corrupción puede haber habido por parte de un funcionario de Avianca Holdings o de Airbus. No conozco el proceso, la investigación está corriendo en Francia e Inglaterra e involucra algunas supuestas acciones de gente de Airbus con personas de empresas de varios países», dijo en rueda de prensa Efromovich, así lo registra La República.

Efromovich aseguró no tener conocimiento de algún movimiento en torno a  estos supuestos sobornos de Airbus para la compra de aeronaves de Avianca. «Nunca hubo un dedo de cualquier intermediario que nosotros sepamos», comentó Efromovich.

Durante este periodo (2015 – 2016), la aerolínea hizo el proceso para comprar al por mayor 180 aeronaves, no solo para Colombia, también para Brasil y Argentina. «Este proceso inició hace varios años, Fabio Villegas era el presidente de Avianca y el presidente de Airbus vino a Colombia. Yo planteé: ¿por qué no hacemos un plan a largo plazo de adquisición de aviones?, ahí Avianca ya había optado por varios aviones de Airbus», señaló Efromovich.

Efromovich agregó: «Dijimos, vamos a hacer una licitación porque queremos comparar con transparencia, con relación a Boeing, Fue un proceso largo, se hizo una licitación totalmente transparente». Además afirmó que la compra de los aviones fue ejecutada por los presidentes y directores de ese periodo. «Si Airbus le pagó algo a alguien fue por pura imbecilidad, no habría motivo para hacerlo», enfatizó Efromovich, según La República.

Por otra parte, al parecer Airbus en 2014, de acuerdo a la Fiscalía Financiera de Francia (PNF), habría congelado el pago de esas mordidas, por lo cual se habría impedido que las recibiera el director de Avianca, al cual le habían prometido, así lo informa Portafolio

Como lo informó REPORTUR.co, Airbus informó sobre las coimas que habría repartido a las aerolíneas en diferentes países, para favorecer la compra de sus aviones. Entre las aerolíneas involucradas estaría la colombiana Avianca, según lo reveló en su momento Airbus, luego de ser multada por USD $4.000 millones a razón de las coimas pagadas. (Avianca Holdings involucrada en escándalo de sobornos de Airbus).

De acuerdo a Airbus, un alto ejecutivo de Avianca quien habría exigido el pago de coimas para que se llevara a cabo la compra de los aviones A320neo. Según Airbus desde 2013 se vendrían haciendo las negociaciones para la compra de 100 aviones, la cual se concretó el 2 de febrero de 2015.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver