Desplome del viajero internacional del 9.7%

Aeroméxico: histórico hundimiento de su pasaje y ocupación en 2020


R. R. | Ciudad de México | 8 de febrero de 2020 41 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Grupo Aeroméxico arrancó el año con un desplome inédito en su pasaje al registrar el pasado enero un histórico hundimiento de su clientela internacional del 9.7 por ciento, el que es su tipo de viajero más rentable por encima del doméstico, cuya caída quedó en el 3.3 por ciento, de acuerdo a datos de la aerolínea a los que tuvo acceso REPORTUR.mx.

En enero de 2020, Grupo Aeroméxico transportó 1 millón 650 mil pasajeros, lo que en suma representó una disminución de 5.8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Los pasajeros domésticos en enero cayeron a 1 millón 37 mil, mientras los internacionales bajaron a 613 mil, frente a 679 mil del mismo mes de 2019.

La demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), disminuyó 1.2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, mientras la oferta, medida en asientos- kilómetro disponibles (ASKs), se incrementó 0.7 por ciento año contra año.

Como resultado de un descenso de la demanda a la vez que hubo un aumento de la oferta, el factor de ocupación de Grupo Aeroméxico en enero se ubicó en 80.3 por ciento, una disminución de 1.5 puntos porcentuales en comparación a lo registrado en enero 2019.

El mayor desplome de ocupación el pasado enero se produjo en los vuelos nacionales, con una bajada de 3.5 puntos porcentuales hasta el 73.4 por ciento frente al 76.8 por ciento del mismo mes de 2019, mientras la caída de la ocupación internacional se limitó a 0.7 puntos porcentuales, al pasar del 83.8 por ciento de enero de hace un año a 83.1 del pasado mes.

Aeroméxico, afectada por la crisis del Boeing 737 Max y por la fortaleza del dólar, se está viendo afligida también porque las grandes medidas que el Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ha tomado en materia aeronáutica fueron todas ellas un golpe contra la mayor aerolínea del país.

El Ejecutivo federal que en diciembre cumplió un año comenzó dejó al país sin el aeropuerto capitalino en Texcoco que hubiera supuesto un salto adelante para la economía de México, alentando el voto en contra en una consulta para que el tráfico aéreo se repartiera en una tercera terminal situada en Santa Lucía, y quedando Aeroméxico como las más afectada por esta medida.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, junto a esta medida de gran trascendencia a largo plazo, acogió como uno de sus ocho asesores económicos al dueño de Interjet, Miguel Alemán, tras lo que vino un inédito apoyo con recursos públicos al mayor competidor de Aeroméxico, a la que se rescató con créditos de Bancomext, de titularidad federal (El gobierno de AMLO rescata a Interjet con crédito de Bancomext).

Y el tercer punto que más le golpeó a Aeroméxico, junto a la política aeroportuaria y a las ayudas abiertas a su gran rival, fue la de dar permisos a Emirates para que compita en un vuelo entre Ciudad de México y Barcelona, ejerciendo la quinta libertad en España (Aeroméxico: “Que explique el Gobierno qué hace Emirates aquí”).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    41 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Aviatorrr
    4 años

    Esto ya se veía venir desde el año pasado. El desastre tarifario y la falta de calidad de la unidad de pricing han afectado al cliente internacional, con su política de no aplicar la base tarifaria histórica una vez iniciado el viaje. Una vez que los clientes y las agencias se dan cuenta, no quieren volver ni a comprar ni a venderles. Hay que recapacitar. A veces «estrellarse» viene bien. Preguntar y veréis el problema… También mucha impuntualidad afecta a la aerolínea. Dejad a interjet y a emirates y poneros a trabajar… Sr presidente de AM pls ponga orden en sus unidades.

    Fabian(Argentino)
    4 años

    Bajen las tarifas la puta madre

    Michel
    4 años

    Compania de mierda, precios altos, servicio pesimo, personal poco capacitado en los aeropuertos que no solicionan problemas mas bien les dan el avion a los clientes

    Raulito
    4 años
    Reply to  Michel

    Pues en un Mexico-Madrid, prefiero a Aeroméxico de pe a pa.

    Gerardo
    4 años
    Reply to  Michel

    Tu quieres volar en avion por 5 pesos

    Graciela A. Moye
    4 años
    Reply to  Gerardo

    No por cinco pesos, solo lo que es justo, pero exigimos calidad en el servicio pues las mil demoras, maltrato de maletas, trato descortés, no merecen para nada las tarifas que tienen. Los vuelos internacionales, son mucho más eficientes que los nacionales, así que Sr. Conesa, pónganse las pilas.
    .

    La mosca
    4 años

    ¿Precios caros? Pues Madrid CDMX ida y vuelta lo cotizan a poco mas de 400 euros.

    Luli
    4 años
    Reply to  La mosca

    Se nota que trabajas con aeromexico 😲😲😲😲

    Gerardo
    4 años
    Reply to  Luli

    Se nota que estas pendeja

    Graciela A. Moye
    4 años
    Reply to  Gerardo

    Y a leguas que tu eres un vulgar patán Gerardo naquiño.

    Omar Mederos
    4 años
    Reply to  La mosca

    Cuándo?

    Daniel
    4 años

    Nada más falta que culpen a el Presidente de México por los del 737 max, Aeromexico comenzó en picada al elegir como socio a Delta..las tarifas exageradas , el trato del personal, que tiene que ver Texcoco con su crisis actual, si se hubiera dado continuidad al NAICM , estaría terminado en cinco años. Y el problema dé Aeromexico es actual.

    Bernardo
    4 años
    Reply to  Daniel

    La verdad duele: a la aerolínea mexicana le falta altura en el trato humano.

    Luli
    4 años

    Claro quieren hacer monopolio, y por eso no quieren competencia, pero si por lo menos mejoraran su servicio.. hacen lo que se les antoja, cambian a pasajero de business a turista, ah!! Ppero segun su compensacion por el cambio a turista es sujeto a humillacion y todavia se quejan???? Eso es no tener verguenza … Bienvenidos Emirates !!

    Gabriel
    4 años

    Viajé con esa aerolinea en clase ejecutiva y no dieron desayuno. El personal pésimo, no deben echarle culpa a AMLO, son ellos que no tienen un buen servicio.

    Katherine López Orduño
    4 años

    La verdad están de horror la atención al cliente. Me quedé sin vuelo faltando 20 min de salida y cuando ellos se atrasan o te cambian el vuelo, tu tienes que aguantarte. En fin no les ganas y Interjet por lo mismo. Las sritas que están en mostrador en la terminal 1 de la cd. de México, pésimo servicio, como si te estuvieran regalando los vuelos. 🤮🤮. Groseras demás.

    Silva
    4 años

    Tres opiniones para la tercia de puntos de Reportur.
    Los ejecutivos de Aeromexico optaron por el b737Max que tuvo la desgracia de ser creado por economistas y no por especialistas, ya se conocen las consecuencias. Mientras Interjet eligio al A320NEO, dando buenos resultados.
    2. El EX-Naim se estudio y se inicio su construcción como la hipotetica solucion a las carencias y problematicas del actual AICM, no se penso solamente en atender las necesidades unicas de Aeromexico y Aspa.
    3. Aeromexico y Aspa aun continuan en conflicto por la llegada de Emirates a México y hasta ahorita no se ha visto depredación de la linea arabe en los empleos de los mexicanos como aseguraban los dos primeros. Hasta ahorita la ruta a Barcelona aun no representa grandes ganancias ni para AMX ni EK (CDMX-Barcelona). Hay rutas y mercados mas fuertes para las dos aerolineas.

    Mario G Tabs
    4 años

    Los problemas de Aereomexico son consecuencia de la globalizacion y su falta de competitividad ante otras líneas aéreas sobre todo en materia de costos, porque su servicio es muy eficiente y la nota no le ayuda, porque le echa la culpa a otros factores, que es posible que influyan, pero al final son variables a considerar en su planeación estratégica

    Yoyas
    4 años

    Si awebo hagamos un aeropuerto en un lago. Pendejos.

    Aac
    4 años
    Reply to  Yoyas

    Si, pinches japoneses y coreanos que los hacen en el mar y les va tan mal. Otro que no sabe ni escribir pero es un experto en aeropuertos, ingeniería y economía.

    Erika caro
    4 años

    Pésimo servicio y precios exageradamente te altos.

    Erika caro m
    4 años

    Pésimo servicio, precios altísimos y aviones viejos y sucios me tocó de ny a cdmx el asiento de enfrente hasta roto estaba.

    Gerardo
    4 años

    Aeromexico es un desastre y encima con precios muy altos.

    Jose M Fernandez B
    4 años

    Sus tarifas en muchos casos están al….doble







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver