DESDE 2013

Se conocen correos sobre coimas de Airbus a ejecutivo de Avianca


R. R. | Bogotá | 10 de febrero de 2020 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , ,


Pese a que el escándalo del pago de coimas por parte de Airbus a diferentes aerolíneas en el mundo incluida la colombiana Avianca, no expuso los nombres de los altos ejecutivos involucrados; la Unidad Investigativa de El Tiempo reveló haber conocido el contenido de al menos 8 correos electrónicos de la investigación interna de Airbus, donde ciertamente se hablaría de “Transferencias ocultas” para lograr las negociaciones de los aviones.

De acuerdo a El Tiempo en los mensajes que fueron enviados desde cuentas corporativas, donde el ejecutivo de Avianca involucrado y del cual el Tribunal Judicial de París no menciona su identidad, habría viajado en la primera semana de diciembre de 2014 a la fábrica de Airbus en Toulouse, acompañado por otros dos altos ejecutivos de la aerolínea, entre ellos Germán Efromovich, ex presidente de la Junta Directiva y accionista mayoritario de Avianca y Gerardo Grajales, en ese momento responsable de compras de la aerolínea, entre ellas de las aeronaves.

Lo que no se conoce es quién fue el tercero hombre que viajo, aunque en declaraciones de Efromovich a La W, nombró a Hernán Rincón. “A las oficinas de Airbus fuimos el presidente, Hernán Rincón, y el director financiero, Gerardo Grajales. Fuimos los tres a Toulouse. Ahora, no puedo afirmar nada diferente de que a ese viaje fuimos a negociar con el señor John Leahy, era el número dos de Airbus”, dijo en su momento Efromovich a La W, según lo registra El Tiempo. (Efromovich: Kriete quería vender Avianca a Delta en lugar de United).

Pero Grajales dijo a El Tiempo que Rincón entró a la aerolínea como CEO en 2016 y además aseguró que no recordaba quien era el tercer hombre que los acompañó y “que quien coordinaba y organizaba directamente esas reuniones era Efromovich: “Yo iba como parte de la delegación empresarial””, ratificó Grajales al mismo medio.

De acuerdo a los documentos, las acciones de corrupción en Colombia se iniciaron en noviembre de 2013, donde se registra un correo que identifica al ejecutivo de Avianca y se le ratifica el trato privilegiado que dará Airbus por la ayuda en “la campaña con Avianca/Synergy”. Luego de este correo pasaron algunos meses y Avianca anunció la compra de nueva flota, que estaría buscando en Boeing y Airbus.

En uno correos enviados en octubre de 2014 por Airbus, se consultaba a un empleado de SMO International (organización de estrategia y marketing) si había podido hablar con el directivo de Avianca Holdings. “Este empleado confirmó, durante la investigación interna realizada por Airbus, que el cuadro directivo de Avianca Holdings había pedido una comisión por el rol que había desempeñado en el apoyo de la campaña de ventas de aviones A320neo para Avianca, en curso”, se lee en el documento. “El 17 de noviembre de 2014, el empleado de SMO envió un correo a dos ejecutivos de SMO, informándoles que las conversaciones con el intermediario comercial sobre los honorarios adeudados estaban progresando y que había propuesto una ‘negociación global por el pasado y el futuro’ ”, dice el mensaje, según lo registra El Tiempo.

El acuerdo global se refería, según los investigadores, que mirar al pasado era, en lugar de 20 se daban 15: “Es decir, 5 para el directivo de Avianca y en el nuevo contrato, 4 para ese mismo directivo y dos para otro”, refiriéndose a millones de euros.Dos días después el ejecutivo de Avianca le envió al servicio comercial de Airbus un correo que contenía una propuesta de compra en firme de cien aviones, y otros en opción”, dice el medio, y luego se da el viaje Toulouse, anunciado en un correo del 1 de diciembre de 2014 y que estarían presentes ejecutivos de Avianca Synergy para negociar la propuesta. El contrato de venta finalmente se firma el 30 de abril de 2015 por 130 aviones. Un último correo que se conoce fue en 22 de enero de 2016 en el que el ejecutivo de Airbus anunciaba las cifras del ejecutivo de Avianca, luego en marzo de 2016 se conoció que el intermediario comercial no habría respetado el compromiso con el ejecutivo de Avianca por lo cual no se hizo efectivo el pago de los fondos prometidos.

Por su parte, Avianca seguirá con su investigación con la firma de abogados que contrató pero no ha anunciado si hará públicos los resultados. (Avianca Holdings involucrada en escándalo de sobornos de Airbus).

A finales de enero se conoció que Airbus admitió sus malas prácticas y por ende acordó pagar 4 mil millones de dólares a Inglaterra, Estados Unidos y Francia, solo algunos de los países en donde ejecutaron las malas prácticas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    CARO
    4 años

    bbvvvv







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver