Por perder 21 días una maleta

Avianca provoca enfrentamiento entre dos tribunales españoles


R. R. | Bogotá | 16 de febrero de 2020 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Los juzgados de Oviedo y Madrid se enfrentan en el Tribunal Supremo por la reclamación de un vuelo a la aerolínea Avianca, luego de que una viajera afectada presentara una reclamación por la pérdida de una maleta durante más de 21 días. El Tribunal Supremo español decidirá qué juzgado tramita la incidencia tras alegar el juzgado de Oviedo y el de Madrid falta de competencia territorial en el caso

Tras aterrizar en Oviedo desde San Salvador, haciendo escala en Madrid, una pasajera descubrió que su maleta no había llegado a su destino. Después de más de 21 días sin tener noticias sobre su equipaje perdido, la afectada decidió reclamar a Avianca.  Al ser una compañía aérea extranjera con domicilio social en Bogotá, ¿desde dónde se tramitaría la demanda? Ni el juzgado de Oviedo ni el de Madrid se decide. Tras alegar falta de competencia territorial, han elevado el caso al Tribunal Supremo, quien decidirá qué juzgado tramitará la reclamación. 

El conflicto surge cuando, en mayo del año pasado, la pasajera se puso en contacto con una plataforma especializada en reclamaciones de vuelos que presentó una demanda contra la compañía aérea por pérdida de maleta ateniéndose al Convenio de Montreal. Esta es la norma que rige los derechos de los pasajeros por la pérdida de equipaje y tiene su propia regla competencial en el artículo 33.  

Concretamente, el texto especifica que “una acción de indemnización de daños deberá iniciarse, a elección del demandante, en el territorio de uno de los Estados Partes, sea ante el tribunal del domicilio del transportista o de su oficina principal, o del lugar en que tiene una oficina por cuyo conducto se ha celebrado el contrato, sea ante el tribunal del lugar de destino”.

Dicho de otra forma, la demandante puede elegir si presenta la reclamación en el tribunal del Estado donde la compañía tiene su domicilio, sede u oficina, o en el tribunal del lugar de destino del vuelo. Ateniéndose a dicha norma, la plataforma Reclamación de vuelos presentó la demanda en el Juzgado de Oviedo, el lugar de destino del trayecto del vuelo de la demandante.

Entonces, este órgano se declaró incompetente, alegando que la demandante no había acreditado ni su domicilio,  ni el domicilio de la demandada, Avianca. De este modo, el Juzgado de Oviedo aseguró que la competencia del caso correspondía a los Juzgados de lo Mercantil de Madrid, donde consta el domicilio de la parte demandada.

Por su parte, el órgano madrileño atribuía la competencia del caso al órgano asturiano, declarando falta de competencia territorial y remitiendo la demanda al tribunal del lugar de destino del vuelo. Como consecuencia, el Juzgado de lo Mercantil de Madrid ha decidido elevarlo al Tribunal Supremo y aclarar por fin la situación, según revelaron en una nota remitida a REPORTUR.co.

Al declararse ambos juzgados incompetentes, indicando que no aceptan tramitar la reclamación por pérdida de maleta de la plataforma, el Tribunal Supremo será quien resuelva este conflicto ante la necesidad de hacer justicia. Reclamación de vuelos sigue de cerca el estado de la demanda para defender y proteger a la afectada transcurridos 9 meses desde el inicio del proceso.

De las 30.000 reclamaciones recibidas por la plataforma durante 2019, más de 3.000 correspondieron a pérdidas de equipajes. “No vamos a cejar en el empeño. Nuestra obligación es defender a la pasajera afectada y lograr que Avianca le indemnice por los perjuicios causados. Seguiremos luchando y presentando la demanda en el Tribunal que se considere adecuado pero no vamos a dejar que este caso, como ningún otro, quede en el olvido”, ha afirmado Rafael de La Peña CEO de Reclamación de Vuelos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    AHORA EN PORTADA


    Miami: más hoteles y residencias de lujo impulsan el Worldcenter

    El proyecto, de US$ 4.000 millones, se construye a lo largo de 10 manzanas


    Cancún: quejas de hoteleros por “regalar” el turismo a otros países

    por obstáculos migratorios contra brasileños, peruanos y colombianos


    Aerolíneas Argentinas: huelga en Semana Santa contra Milei

    Pilotos y tripulantes de Cabina confirman un paro de 48 horas por aumento salarial


    Globalia admite dos reuniones secretas con la esposa de Sánchez

    Encuentros antes del rescate de Air Europa


    Tulum: hoteles exigen un cambio radical por la inseguridad


    Opositor propone mudar el AICM: “Está cayéndose a pedazos”








    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver