con ajustes en sus modelos tarifarios

Avianca y Latam recortan servicios para parecerse a las ‘low cost’


R. R. | Bogotá | 19 de febrero de 2020 17 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Las aerolíneas de bajo costo han impulsados ajustes en los modelos tarifarios de las compañías más grandes y tradicionales del sector como Avianca y Latam Airlines, tras la irrupción de Viva Air o Wingo más recientemente. Respecto a estos anuncios, entre los consumidores e incluso competidores, surgió la inquietud de si este tipo de compañías están yendo hacia un mercado de ‘low cost’.

Avianca lanzó en noviembre de 2019 su esquema branded fares por tallas en Colombia, es decir: S, M, L, XL y XXL. La primera la alternativa es la más económica para viajar en esta aerolínea.  En términos de equipaje, todas las opciones incluyen una pieza de mano de 10 kg, según su página web. En la S, la maleta de bodega tiene un costo adicional; en la M, está incluida una de 23 kg; en la L, dos del mismo peso y en las XL y XXL, se pueden llevar dos de 32 kilos.

Sobre las tarifas variables, Silvia Mosquera, CCO de Avianca, indicó que entienden que “el viajero es el dueño de su experiencia de vuelo y por eso le damos todas las herramientas para que viaje a la medida de sus necesidades y pueda personalizar y decidir cuáles atributos quieren pagar, cómo quieren viajar y qué condiciones tiene su viaje”, según El Tiempo (Avianca baja resultados mientras Viva y Latam siguen creciendo).

Latam Airlines, de su lado, desde 2018 ofrece la opción de branded fares (tarifas diferenciales) a los viajeros en Colombia. Estos son Basic, Light, Plus y Top. Algunas de sus características es que en la primera en mención, los usuarios pueden viajar solo con un artículo personal en cabina; en la segunda, se incluye, además, un equipaje de mano de 8 kg; en la tercera, lo ya citado más una maleta de bodega de 23 kg; y en la cuarta, además de lo previamente mencionado, se puede llevar una segunda pieza de bodega de 23 kg.

Santiago Álvarez, presidente de Latam Airlines, había dicho en una entrevista con este diario que “las aerolíneas ‘low cost’ son una realidad, llevan 10 años en América Latina, y eso hace que las compañías tradicionales como nosotros hayamos tenido que evolucionar, ajustar nuestra manera de vender que esté acorde a las necesidades del viajero” (Aeroméxico recortará servicios para parecerse a las ‘low cost’).

A Latam Airlines y Avianca, como reveló REPORTUR.co, ahora se les unirá American Airlines. A partir de 2020, la aerolínea americana tiene contemplado implementar en Colombia las tarifas bajas, que hacen parte de su programa “Económica Básica”; las cuales ya funcionan en algunos países de Latinoamérica (American sigue a Avianca y Latam: lanza tarifas low cost en Colombia).

También Aeroméxico y su dueña Delta anunciaron un recorte de los servicios que hasta ahora venía ofreciendo con el fin de parecerse más a las aerolíneas de bajo costo y poder ofrecer tarifas más bajas, siguiendo la línea que ya lanzaron otras compañías aéreas tradicionales como Avianca y Latam Airlines, según vino recogiendo REPORTUR.co.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    17 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Gabriela
    4 años

    En el caso de LATAM, las tarifas no variaron más que a la alza. La tarifa que antes incluía 1 o 2 maletas, con comida, elección de asiento, seguro, etc hoy la misma tarifa es para la Básica sin nada. Te están cobrando por una maleta 100 usd por tramo, es decir que al menos han incrementado la tarifa en usd 200 para un viaje intl. Una cosa que bajes tu precio para competir con low cost dando beneficios a los que no requieren comodidades y otro que le quites lo que ya tenían y aumenten los precios.

    Patricia
    4 años
    Reply to  Gabriela

    Es una pena, lo que están haciendo, con nosotros los que viajamos, no veo justo que nos cobren por la segunda maleta de 23 kilos, ya es más costoso el viaje, a mi me gusta viajar por avianca pero voy a ver, por otra aereolina mejor que sea más económico, la culpa la tenemos nosotros por seguir ocupando esos vuelos,

    Aracelly Ramírez
    4 años

    Lo que veo en éstas aerolíneas de bajo costo es una gran mentira, pues cobran por todo extra y terminas pagando más que en un vuelo con todo incluído.

    Natia
    4 años

    Si esa empresa wingo es mala mi me paso algo con ellos son unos injustos no recomiendo esa agencia

    Arturo fonseca
    4 años

    Avianca y copa son un poco más caras, pero todavía dan algo de comer y le llevan una maleta gratis..otras Aerolíneas pueden ser un poco más baratas, no hay comida ni equipaje gratis, al final sale igual…eso es lo que a pasado con la alianza de las Aerolíneas, ponerse de acuerdo…y los viajeros tenemos que pagar los caprichos de las Aerolíneas..

    Valentina
    4 años
    Reply to  Arturo fonseca

    Señor Arturo, la maleta «gratis» como usted le llama ya viene incluida en el costo de su tkt solo que no se lo discriminan, por ende usted supone que es gratis, pero lo cierto es que ya ha pagado por ella al igual que la comida. A diferencia de las low cost, que sólo cobran el tkt impuestos y ya uno como usuario escoge pagar o no por equipaje, comprar o no comida e incluir otros servicios. Pero nada nunca es gratis don Arturo.

    Mary Puerta
    4 años
    Reply to  Valentina

    Calmada pues boba

    José Manuel Quijano
    4 años

    Lo que están haciendo disimuladamente es incrementar el costo de los pasajes al cobrar por el equipaje

    Jaime ramirez
    4 años

    Avianca, latam y Copa se convertirán en líneas aéreas tan malas como las gringas. No darán comidas, cobraran por las maletas y tratarán a los clientes como a reses. Solo copian lo malo.

    Serranosky
    4 años

    Latam hace rato que corto servicio cobrando todo abordo, no dan ni la hora. Al paso que vamos viajar en avion se asemeja viajar en flota, chivas o buses intermunicipales: incomodos, ni agua te ofrecen abordo , los precios son exorbitantes. No se extrañe que llegue el fus que cobren el uso del baño y nos encontremos con vendedores ambulantes abordo. Latam cobra caro y presta un servicio de quinta categoría.

    Johana
    4 años

    Me parece una muy mala idea, las marcas LATAM y Avianca son tradicionales y han ganado un nombre. Me parece desacertado que ahora las hagan «parecer» de bajo costo

    Leonardo Mondragón
    4 años

    En Colombia como en muchos países, por no decir que en todos, la ley estipula que el equipaje va incluido en el valor que el viajero paga por su tiquete,billete o pasaje.
    Para el caso específico de Colombia, el artículo 1884 del Código de Comercio Colombiano (CCC) y el artículo 3.10.3.1 de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC) establecen que la aerolínea esta en la «OBLIGACION» de transportar junto con el viajero y por el valor del PASAJE, su equipaje.
    Contrario a esta NORMATIVA, aerolineas como la MARRANERA de vivaair, en sus cochinas corruptas y manipuladas Políticas términos y condiciones dicen que el equipaje es un servicio adicional por el cuál se debe pagar para tener «EL DERECHO» a llevar equipaje.
    Por ende hago un llamado a los entes de control para que tomen cartas en el asunto, aunque ya se, por experiencia propia, que la supertransporte está patrocinando ésta conducta ILÍCITA por parte de la mencionada banda de delincuentes disfrazados de aerolínea 😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠

    Raquel
    4 años

    Bueno yo lo que veo que si el pasaje cuesta 500 con asiento con pagar una maleta 35 x la segunda.mas total terminas en800 dolares que barata sale x viajar en Latam

    Carlos
    4 años

    Realmente es un abuso .antes podías llevar 2 maletas de 23 kilos .y ahora te cobran desde 100 dólares x tramo . Además si viajas x Latam con combinación en Perú te llevan en un avión demasiado incómodo

    Omar
    4 años

    Lo que en realidad están haciendo la mayoría de las aerolíneas es bajar su calidad de servicio por el mismo costo obligándote a agregar adicionales para aumentar el precio del pasaje en definitiva son aumentos encubiertos/disfrazados.

    Odilia del Socorro Londoño Ruiz
    4 años
    Reply to  Omar

    Yo viaje con Latam de San Andrés a Medellín y me fue pésimo, no solo no nos quisieron cambiar el nombre de persona viajante por motivos de fuerza mayor pagando penalidad si no que no nos devolvieron el dinero y hubo que comprar un nuevo tiquete por doble costo, y también mi equipaje me lo devolvieron en doble bolsa de plástico, y cuando lo abrí estaba esculcado y una botella de Whisky que traía la habían quebrado, con el agravante que en el aeropuerto de San Andrés me preguntaron que traía, para que preguntan entonces si no le dan un buen tratamiento. Pusimos la queja y hasta el momento no hemos recibido respuesta como quien dice el cliente siempre lleva las de perder. Señor Santiago Álvarez presidente de Latam que se puede hacer al respecto????

    AHORA EN PORTADA


    Miami: más hoteles y residencias de lujo impulsan el Worldcenter

    El proyecto, de US$ 4.000 millones, se construye a lo largo de 10 manzanas


    Cancún: quejas de hoteleros por “regalar” el turismo a otros países

    por obstáculos migratorios contra brasileños, peruanos y colombianos


    Aerolíneas Argentinas: huelga en Semana Santa contra Milei

    Pilotos y tripulantes de Cabina confirman un paro de 48 horas por aumento salarial


    Globalia admite dos reuniones secretas con la esposa de Sánchez

    Encuentros antes del rescate de Air Europa


    Tulum: hoteles exigen un cambio radical por la inseguridad


    Opositor propone mudar el AICM: “Está cayéndose a pedazos”








    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver