Menos sitio para las piernas desde abril

Avianca meterá más asientos por avión y acorta espacio por pasajero


R. R. | Bogotá | 23 de febrero de 2020 30 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , ,


Anko van der Werff detalló a Semana Podcast su gestión de los primeros seis meses como CEO de Avianca Holdings, tiempo en que la aerolínea vivió una de sus peores crisis. El CEO considera que logró ajustes que ayudarán al inicio positivo de los próximos 100 años de la compañía colombiana, y aseguró, además, que Avianca ya superó las dificultades y que pronto llegará el momento de concentrarse en el negocio.

También se refirió al nuevo modelo de tarifas, sus competidores en ese segmento de mercado, y a los ajustes que harán en los aviones para transportar a más pasajeros, que implicará más asientos por aparato y que llevará a menos espacio entre los pasajeros, y menos sitio también para las piernas de sus viajeros.

El ejecutivo reconoce que los primeros seis meses de su gestión no fueron fáciles, pero gracias a esos 100 años de trabajo de la compañía pudieron encontrar apoyo en el mercado financiero. Para salir adelante, explica las tres acciones concretas con las cuales lograron librar la crisis.

Primero, renegociaron con inversionista la deuda en bonos reduciendo el pago que se vencía este año, de 550 millones de dólares a 60 millones de dólares, lo que les permite tener una estabilidad financiera, con los ingresos que recibe la aerolínea. Segundo, reperfilaron en 2019 las deudas con proveedores como Airbus y Boeing, con bancos, compañías financieras, etc, lo que fue exitosamente negociado, según el CEO. Y tercero, con las dos acciones anteriores, lograron el desbloqueo de 250 millones de dólares entregados por United Airlines y Kingsland Holdings, y otros 125 millones de dólares (del Fondo de inversiones Citadel).

“En el mercado por lo tanto, con esos tres elementos hechos dejamos lo pasado y actualmente estamos totalmente estables y sanos financieramente por completo, ya no tenemos problemas para nada mirando hacia el futuro”, indicó al mismo medio van der Werff. (Avianca formaliza condiciones de préstamo de United y Kingsland).

Por otra parte, el CEO niega rotundamente que United Airlines esté llevando las riendas de Avianca. Cree que no es muy inteligente pensar eso, porque Avianca es hoy reconocida como una de las 11 mejores aerolíneas del mundo y tiene cinco estrellas en el ranking de APEX, además de tener una marca muy fuerte, que ni con la intención de un JBA con Copa y United dejaría de ser Avianca. “No significaría nada para la marca de Avianca, nosotros todavía existiremos como Avianca seremos la misma aerolínea, tendríamos la misma fuerza, tendríamos nuestro propio network y sería más que todo un complemento entre los networks de las dos aerolíneas”, explicó. (Efromovich: Kriete quería vender Avianca a Delta en lugar de United).

Con la crisis en la que encontró Avianca, van der Werff considera que la compañía necesitaba un poco de cabeza fría, necesitaba de esa eficiencia holandesa para ponerla en orden. “Lo que potencialmente necesitaba era un poco de mente fría del norte de Europa, como dicen, las cabezas frías prevalecerán”, comentó.

Igualmente, enfatiza que la situación en la que estaba Avianca era muy delicada pero fueron abiertos y transparentes con el mercado, lo que les permitió negociar y recibir el apoyo que necesitaban. El nuevo comité ejecutivo, el nuevo CFO, el nuevo equipo han sido “limpios claros y transparentes sobre lo que se tenía que hacer, lo cierto es que no era un gran desorden era una gran aerolínea, un producto que yo encuentro todavía muy bueno, razón por la cual somos cinco estrellas, pero necesitaba claridad, necesitaba enfoque, algunas decisiones tuvieron que haberse tomado y tal vez eso lo he mencionado en alguna entrevista anterior, pero tal vez había mucha burocracia y a veces eso no funciona cuando estás contra la pared, porque hay que seguir avanzando y hay que moverse rápido, y hay que tomar decisiones rápidas, y yo creo que eso fue lo que tratamos de hacer el año pasado”, señaló el CEO.

En cuanto al nuevo modelo de tarifas que implementó la aerolínea (S-M-L-XL), van der Werff, explica que nunca dejarán de ofrecer su business class, su clase preferencial, etc., lo que buscan es ser competitivos porque es una tendencia y una necesidad del mundo. “Avianca sacó estas líneas para competir en precio y satisfacer esas necesidades de los clientes”. Y considera que lo importante es la personalización del servicio, además asegura que desde el lanzamiento de este nuevo modelo, sus ventas han aumentado, la gente les entendió el concepto y con las nuevas rutas que también lanzaron, inmediatamente comenzó a funcionar. En todo caso, aclara que por ningún motivo este nuevo modelo de tarifas afectará la seguridad de los pasajeros. (Avianca estrena modelo tarifario para competir con las low cost).

Asimismo, se refiere a las limitadas oportunidades de crecimiento de una aerolínea como Avianca en un aeropuerto como El Dorado de Bogotá, que está muy congestionado, como para pensar en nuevas rutas o más aviones, las posibilidades serían mínimas, por lo tanto, meter más sillas al avión es una de las alternativas de crecimiento.

Mencionó, además, que en los meses de abril, mayo y junio llegarán la nuevas sillas que van a colocar en los aviones para aumentar la cantidad de pasajeros por avión y que son de una altísima tecnología. También dijo que la aerolínea está fabricando sus propias mesas y porta vasos para los aviones en su Centro de Mantenimiento de Avianca en Medellín, lo cual les permite bajar sustancialmente los costos, sin dejar de lado los estándares de seguridad y calidad que deben tener estas piezas. Y como ejemplo cuenta que una mesa donde se coloca la comida puede costar entre 4 mil y 4 mil quinientos dólares cada una y un porta vasos 600 o 700 dólares, el cual lo pueden fabricar en Colombia por 60 dólares. Al igual pasaría con los precios de las mesas y las sillas de los aviones.

Con respecto al modelo de tarifas, el CEO dice que Viva Air y Spirit sí y no son competencia, se refiere a que son jugadores del mercado, que se parecen en algunas cosas pero tienen diferentes segmentos de mercado, y aclara que Avianca sirve a otro tipo de público, las demás aerolíneas tienen otro segmento, y simplemente coexisten en el mercado. Comenta que el mercado de Avianca está fortalecido y las otras también han hecho lo suyo. Avianca presta servicio que las otras no prestan y viceversa. Al igual, se refiere a que en Estados Unidos tienen a United Airlines, American Airlines y Delta Air Lines y coexisten.

Anko van der Werff, luego de seis meses de arduo trabajo en Avianca, donde encontró mucha burocracia, la cual está erradicando porque dice que eso retrasa procesos, considera que lo duro ya pasó. Además dice que están próximos a cerrar los acuerdos con Airbus y Boeing y entonces se podrán enfocar netamente en el negocio. Sin embargo, finaliza diciendo a Semana.com podcast, que se hizo mucho, pero hay muchísimo más por hacer. (Avianca comprará 20 aviones menos de los que pactó con Airbus)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    30 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alf
    4 años

    Querer competir con las loe cost así les llevará a la ruina. Es como discutir con un idiota… Siempre perderás, Como dijo Mark Twin: «Nunca discutas con un ignorante, te hará descender a su nivel y ahí te vencerá por experiencia»

    alex
    4 años

    Se veia venir el desplome de la primera aerolinea de America, gracias a los malos manejos

    Lola Medina
    4 años

    No les interesa los pasajeros, que se te duerman las piernas y todo tu cuerpo por no poder ni moverte. Sólo les interesa ganar más dinero, como si los boletos fueran baratos

    Arnold
    4 años
    Reply to  Lola Medina

    si quieres viajar tan barato como un bus (no Airbus) debes aguantarte cierta incomodidad. Al contrario puedes viajar en tarifa XL (Business Promo) con toda comodidad a precio razonable si compras a tiempo.

    Laura
    4 años
    Reply to  Lola Medina

    Totalmente de acuerdo, tanto que no se podrá reclinar la silla tampoco, piensan en sus bolsillos y no en los pasajeros, cómo decimos , ahora a viajar cómo salchichas enlatadas

    Néstor
    4 años

    Que destino tienen las empresas que compiten con precios y no con calidad.
    Algo deberán conservar para diferenciarse.
    Si aguantará?

    Roberto daniel gendelman
    4 años

    Cada día peor, encima mas asientos y menor espacio para las piernas es inhumano. No pienso.viajar por esa aerolínea nunca

    Margarita de Roa
    4 años

    Así será más cómodo viajar de pie…o será que copiarán el modelo transmilenio????

    jesus rosas
    4 años

    El problema es espacio de uso del el dorado por ello la aplicacion de la reduccion de espacio de sillas por ello la necesidad de ampliar o construir un segundo aeropuerto en bogota

    Mike
    4 años

    RIP Avianca. Así van a perder los últimos pasajeros.

    Fernando Reyes
    4 años

    Eso está muy mal me gusta viajar por Avianca por sus cillas, pero ya se va a volver como todas esas aerolíneas Europeas y Americanas, que uno se sienta y no le toca ventanilla. Va muy mal Avianca que desesion.

    José Montoya
    4 años
    Reply to  Fernando Reyes

    Amigo ,Sillas se escribe con s ,y decepción es la forma correcta.

    Pepe
    4 años
    Reply to  Fernando Reyes

    Que desesión? Cillas? Dios mio que ortografía!!!

    La mosca
    4 años
    Reply to  Pepe

    Es lo que les enseñaron los españoles brutos que mandaron a robar.

    Maricelita
    4 años
    Reply to  Fernando Reyes

    Un cursito on-line de ortografía y redacción
    🤔🤔🤔

    Hugo
    4 años

    Poca vida le auguro a este invento de más hacinamiento por avión menos calidad igual tarifa resultado viajar peor que ganado en camión ganadero resultado control de IATA inservible e inútil con sus reglas

    Maria Ramirez
    4 años

    Ya una vez lo hizo american y fue su peor error, Avianca por que no intenta todos de pie como los buses de transmilenio en Bogota asi le cabe mas gente

    Estela cerviño
    4 años

    Ya se que no deberé viajar por Avianca en el futuro.

    Stella
    4 años

    Están locos para hacer una cosa como esa que tal un viaje de 10 horas estrecho sin poder estirar las piernas están perdiendo clientes es preferible buscar otra compañía que te brinde comodidad ante todo al viajar

    Rafael
    4 años

    De pie caben más, aviatransmi, y colgados cómo ropa aún mas

    Rosa
    4 años

    Qué triste. Lo único bueno que nos quedaba y se volvió igual que ese servicio de porquería de Latam, que viaja uno como en una lata de sardinas y a punto de un ataque de claustrofobia. Y aún así cobra los tiquetes al mismo precio que Avianca. O sea que van a vender más, con menos calidad (igual a la de la aerolínea extranjera) y manteniendo los costos.

    Luis A Ruiz A
    4 años

    No es el camino para sacar adelante Avianca aún tiene rutas no productivas y exeso de regalo por millas o ascensos sin costo.
    Que esta 11.º lugar pero como dentro de rango ya que no es el mundial donde solo Lufthansa esta las otras 9 asiáticas y Emiratos árabes. Se nota arrogancia no humildad cabeza fría

    AHORA EN PORTADA


    Miami: más hoteles y residencias de lujo impulsan el Worldcenter

    El proyecto, de US$ 4.000 millones, se construye a lo largo de 10 manzanas


    Cancún: quejas de hoteleros por “regalar” el turismo a otros países

    por obstáculos migratorios contra brasileños, peruanos y colombianos


    Aerolíneas Argentinas: huelga en Semana Santa contra Milei

    Pilotos y tripulantes de Cabina confirman un paro de 48 horas por aumento salarial


    Globalia admite dos reuniones secretas con la esposa de Sánchez

    Encuentros antes del rescate de Air Europa


    Tulum: hoteles exigen un cambio radical por la inseguridad


    Opositor propone mudar el AICM: “Está cayéndose a pedazos”








    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver