Para salvaguardar las fuentes de empleo

Aeroméxico: cerca de 2.000 pilotos aportarán el 50% de su salario


R. R. I Ciudad de México | 23 de marzo de 2020 8 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


 

Los 1.832 pilotos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) que vuelan para Grupo Aeroméxico anunciaron que aportarán el 50% de su salario directo y hasta el 65% con flexibilidad operacional a la empresa, para enfrentar unidos la crisis que aqueja al sector aéreo por la contingencia sanitaria por coronavirus en el mundo.

Estas acciones son parte de las tres anunciadas por ASPA para salvaguardar las fuentes de empleo, entre las que también se encuentra un esquema de rotación de permisos sin goce de sueldo para los pilotos de manera optativa y, en caso de no alcanzar el mínimo de permisos requerido, se dividirá entre toda la planta de pilotos activa restante; y la renuncia temporal a otros bonos y prestaciones pactados con la empresa como tiempos extras y nocturnos, séptimos días, bonos de productividad y adiestramiento, entre otros.

El capitán Rafael Díaz Covarrubias, líder del gremio, destacó que esta es una aportación histórica y la más grande que cualquier otro grupo de colaboradores y directivos haya hecho en pro de las aerolíneas de Grupo Aeroméxico para reducir en lo posible el impacto económico derivado de la pandemia de Covid-19.

Díaz Covarrubias refirió, ante la solidaridad del gremio, que para situaciones extraordinarias se deben tomar medidas extraordinarias, y destacó que con estas acciones los pilotos de ASPA demostraron que la determinación con la que hacen sus negociaciones para mejoras salariales es la misma con la que van a apoyar a las empresas con las que tienen contratación colectiva. «Hoy nos solidarizamos responsablemente con Grupo Aeroméxico, con las aerolíneas con las que tenemos contratación colectiva y con todo el sector”, afirmó el líder del gremio.

Señaló que el amor al uniforme que portan es el mismo que los lleva a brindar esta ayuda, confiados en que los inversionistas y la administración contribuirán también a llevar a las empresas de Grupo Aeroméxico hacia un vuelo seguro. «Este gran esfuerzo debe ser de todos y los pilotos de esta asociación sindical lo hacemos también pensando en los miles de trabajadores que conformamos a las empresas del Caballero Águila”, apuntó.

Cabe destacar que los pilotos seguirán teniendo acceso a seguridad social, seguro de gastos médicos mayores y de vida, así como el respeto a su antigüedad, que permanecerá vigente.

Los pilotos se suman al plan de contingencia de Aeroméxico ante la crisis sanitaria por el Covid-19 que, como publicamos en REPORTUR.mx,  incluye una importante bajada de sueldo de sus principales ejecutivos así como la activación de permisos no remunerados para su personal. (Aeroméxico: permisos sin sueldo y ejecutivos cobrando la mitad).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Magdeley Torres Diaz
    4 años

    AEROMEXICO LO MEJOR GRACIAS x su puntualidad ,generosidad los aviones excelentes,sus alimentos y bebidas de optima calidad,la tripulacion ,piloto y demas personal en tierra siempre prestos y listos a solucionar cualquier impasase por pequeño que sea.Soy Colombiana viajo a Torreon junto con mis hijas que estudian y asi viajemos solas es nuestra aerolinea de confianza .somos viajeras de clase normal y nos tratan como si fueramos clase ejecutiva. ADELANTE AEROMEXICO ANIMO ESTO DEL COVIC ES RAPIDO QUE PASA.Espero nos veamos pronto. DIOS los ayudara

    Agueda
    4 años

    No es cierto. Es mentira que los pilotos aportarán el 50% de su salario. Hasta creen. Eso es mentira. Los que sí aportarán, son todo el personal administrativo que nada tiene que ver con pilotos y sobrecargos. A Todos ellos les descontarán, porque no es aportación, es descuento.

    Alejandro Tapia
    4 años
    Reply to  Agueda

    Soy 1er oficial del 787 y te puedo decir que eso acordamos vía voto electrónico no digas mentiras Aguedas, aportamos eso y si es necesario aportaremos más ATTE- Tapia Gallardo

    Jesús Bautista
    4 años

    Mi más profundo respeto y admiración a todas estas personas por dar un gran ejemplo de solidaridad y compromiso que nos demuestran lo valientes y seguros y responsables que debemos se todos, «para situaciones extraordinarias medidas extraordinarias» muy bien dicho

    Pablo P
    4 años

    Aeromexico me canceló el vuelo del 23/03 Desde Cancun a BS As, me lo endoso para viajar con aerolineas argentinas y resulta que es un fraude…aerolineas Arg. no toma ese endoso.
    Que poco serios…

    Joaquín Murrieta
    4 años

    Ya, que han exprimido a la empresa al igual que Conesa por años, o sea cuántas prestaciones tienen? Y aún así es una parte de sus beneficios y salarios? Aspa se convirtió en la saqueadora de las empresas y los empleados se quejan que no tienen calidad de vida siendo favorecidos. Ahora al Metro, ya que estaba por perder aviones e irse a la bancarrota, no más privilegios de una elite engreida y muy ignorante.

    Laura
    3 años

    Cuando viajan a EEUU

    Laura
    3 años

    Necesito saber si desde Guadalajara viajan a Boston Ma.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver