NECESITAN CRÉDITOS DE MAYOR MONTO Y BLANDOS

Viva Air tacha de insuficientes las medidas del Gobierno


R. R. | Bogotá | 7 de abril de 2020 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , ,


La aerolínea de bajo costo Viva Air ha manifestado que las medidas actuales que el Gobierno ha implementado, aunque son bienvenidas, son insuficientes para el sector aeronáutico, es decir, necesitan créditos de mayores montos y blandos o alivios tributarios, como el IVA de los tiquetes.

“Son medidas bienvenidas, pero no son suficientes. El tema de los créditos es que son mínimos, lo máximo que puede acceder una compañía es US$1 millón. Es insuficiente, necesitamos más. En el caso de Viva, necesitamos créditos más altos, pero tampoco estratosféricos. Pedimos tasas razonables, no pedimos tasas cero, con un periodo de gracia entre dos y tres años, y con un plazo de pago de cinco años. Son cosas razonables. Nos ayudaría a atravesar esta crisis…Desde el Gobierno necesitamos apoyo para pasar este momento complejo que puede ser a través de créditos blandos o alivios tributarios, por ejemplo, el IVA a los tiquetes”, dijo en entrevista con La República, Félix Antelo, CEO de Viva Air.

Por otra parte, considera que para la reactivación de Colombia será fundamental el transporte aéreo y proyecta que la reactivación de las operaciones, inicialmente estará enfocado al tráfico doméstico. “Creo que el tráfico que va a volver primero es el doméstico y si se empieza a mover de nuevo la economía, con las características geográficas del país, se necesita mucho el transporte aéreo con competidores fuertes. A nivel global, la recuperación probablemente llegue a finales de 2021. En el caso de Colombia podría ser antes. Va a llevar probablemente un año o un poquito más. Creo que va a ser más rápido que en Europa y en Estados Unidos”, explicó Antelo.

Las aerolíneas ya planean cambios para cuando la crisis por el Covid-19 pase, entre ellas, dice Antelo se “habla de pasaportes biométricos o tomar temperatura en los aeropuertos a los pasajeros; que las aerolíneas implementen declaraciones juradas. Es pronto para decir cuáles serán las acciones concretas, pero el sector va a mutar”, aseguró.

La aerolínea en marzo canceló el 40% de los vuelos, es decir transportó 500.000 pasajeros menos. En abril y mayo tienen cifras preliminares, y cree que dejarán de mover entre un millón y un millón y medio menos de pasajeros de los esperado.

Entre las acciones que ha tomado la compañía están la baja en salarios, comenzando por el CEO que lo bajo 70% desde abril e indefinidamente, los gerentes, directores y pilotos les bajaron el 50% entre abril y junio. El resto de la compañía bajó su salario 30%. Dieron la opción de licencias remuneradas, es decir, salen y les pagan 20%.

Aún no saben si reducirán rutas, dependerá también de las acciones de la competencia. “En principio la meta es no abandonar ningún destino, pero eso dependerá de lo anterior. Tenemos una ventaja que el costo para operar de nosotros es mucho más bajo. Eso nos da cierta ventaja. La opción de bajo costo ya es ampliamente aceptada en el mercado. Viva va a salir de esto fortalecido”, finalizó Antelo. (Viva Air volará de Cartagena a Miami tras dejar la ruta Avianca).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver