arranca con siete rutas nacionales

Avianca: el gobierno se plantea entrar como accionista


R. R. | Bogotá | 3 de mayo de 2020 46 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El Gobierno colombiano abrió la puerta a una compra de acciones en la mayor aerolínea del país, Avianca, con dificultades para mantenerse a flote ante la pandemia de coronavirus. Este jueves, Avianca comenzó a promocionar siete rutas nacionales, las cuales empezarían a operar el 11 de mayo, pero este sábado tuvo que rectificar ante la prohibición gubernamental.

Un día antes, el miércoles, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo ante el Senado que asumir una participación accionarial es una de las opciones que deben considerarse, aunque todavía no se ha decidido nada. La aerolínea, según americaeconomia, se devaluó más de 60%  en 2020.

La aerolínea suspendió los vuelos el mes pasado a medida que los Gobiernos de toda la región promulgaron prohibiciones de viaje para frenar la propagación de Covid-19, eliminando los ingresos de Avianca. Sus bonos en dólares con vencimiento en 2023 se negocian a alrededor de 20 centavos por dólar, lo que indica que los inversionistas ven probable  un incumplimiento.

El plan de rescate ha sido criticado por diferentes analistas pues consideran que es ayudar a una empresa extranjera por el poder que ha ganado United, y que sus problemas económicos vienen desde antes. En 2019 Avianca registró pérdidas de US$893 millones. Sin embargo, ha logrado reducir su carga financiera por medio de diferentes estrategias.

Entretanto, Avianca había anunciado que retomaría operaciones el 11 de mayo, que es la fecha que el Gobierno Nacional estipuló, hasta el momento, para la terminación de la cuarentena que comenzó el 25 de marzo. No obstante, Avianca informó, la noche de este sábado, que por orden de la Superintendencia de Transporte rectifica su publicidad de la oferta publicada el 30 de abril, denominada “Colombia #SeguiráVolando” y/o “Vuela por Colombia a partir del 11 de mayo” y/o “#AviancaSeguiráVolando por Colombia en Mayo”.

Las rutas iban a ser Bogotá-Medellín, Medellín-Bogotá, que contará con tres vuelos diarios; Bogotá-Cartagena, Cartagena-Bogotá, con dos vuelos al día; Bogotá-Cali, Cali-Bogotá, con dos viajes; Bogotá-Barranquilla, Barranquilla-Bogotá, dos vuelos al día; Bogotá-Santa Marta, Santa Marta-Bogotá, un trayecto diario; Medellín-Cali, Cali-Medellín, dos viajes al día y Medellín-Barranquilla, Barranquilla-Medellín, un vuelo diario.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    46 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luis Gonzalez
    3 años

    En COLOMBIA no habrán vuelos nacionales hasta el mes de Junio. Inclusive no es fecha confirmada. AVIANCA de todas maneras saldrá fortalecidas, su logística y sus 100 AÑOS de experiencia le dan las ventajas.

    Anti Efromovich
    3 años
    Reply to  Luis Gonzalez

    Que Avianca saldrá fortalecida de esta situación? Permíteme dudarlo… Avianca viene arrastrando números rojos desde antes de la crisis del CoVid19.

    Luis Gonzalez
    3 años

    Analicemos, por favor…Viendo la historia, cada vez que un revolucionario ha reemplazado en el poder a un Dictador, se convierte en algo peor que el reemplazado. Se imagina el abuso que soportaríamos nosotros dependiendo de otras aereolineas en crecimiento? He visto personalmente la humillación de una de estas, a un estudiante al no permitirle transportar sin pago su computador portátil

    Colombiano indignado
    3 años
    Reply to  Luis Gonzalez

    Avianca está quebrada por culpa propia, el gobierno no tiene que darle dinero (que estará perdido) a una empresa extranjera que sólo ha hecho robar al pueblo. #AviancaNoEsColombia #AviancaLaSalvaraSuMadre

    Edwin Zapata
    3 años

    Para que dejen ese discurso barato de que Avianca no es Colombia, les recuerdo que de ella dependen más de 17.000 Colombianos y mueve más del 50% del tráfico del país, que fácil es criticar sin saber lo que significa la quiebra de una compañía de más de 100 años de historia. Si es para tanto problema que el Estado la Nacionalice y todos contentos, pero solo critican y no proponen.

    Alain araujo
    3 años
    Reply to  Edwin Zapata

    Avianca era colombiana..ahora no…porque? Está registrada en Panamá por tanto paga imouestos allá,todos sus accionistas mayoritarios son la familia Kriete de Salvador,United airline(usa) …lo único que pienso podría hacer el gobierno seriá naciinalizarla para que sea realmente colombiana e inyectar recursos públicos…

    Camilo cano
    3 años
    Reply to  Edwin Zapata

    Avianca ha abusado en todas sus formas de los colo.mbianos no solo en precios dino en su comportamiento dejanfolos tirados en cual parte de colombia o del exterior x sus retrazos cuando los pasajeros nunca han sido indemnizados.don unos ratas de alcantarilla sus directivos q han dejado decaer vomo empresa…hay q votarlos a todos.ahora es una compañia extranjera en quiebra hay q dejar que se termine para q renazca una con mejor proyeccion.

    Christian Andrés
    3 años
    Reply to  Edwin Zapata

    Creo que si fue mal administrada es de que venda sus aviones y rutas a otros accionistas a precios baratos, eso sucede por mal manejo desde antes y mala suerte por el covid. Si fuera el gobierno el que lo salvará la pregunta es, ¿ De dónde saldrá el dinero de financiamiento? Ahí entraremos a detalles más lógicos…………. D.. D. D. D. D. D. D. D

    Dragon
    3 años

    Ya tu sabe!!! Plata o plomo

    FERNANDO
    3 años
    Reply to  Edwin Zapata

    LA UNICA AEROLINEA COMERCIAL COLOMBIANA SE LLAMA EASYFLY A ESA ES QUE DEBEMOS AYUDAR

    Suli herrera
    3 años
    Reply to  FERNANDO

    NO MÁS AVIANCA POR SUS COSTOS EN PASAJES UN TRAYECTO PUEDE COSTAR HASTA 50PMIL PESOS MIENTRAS QUE EN EASYFLY LO PUEDES CONSEGUIR EN LA MITAD ADEMÁS QUE ES UNA AEROLÍNEA MUY PUNTUAL A LA HORA DE SUS VUELOS
    MIENTRAS QUE CON AVIANCA NUNCA SE SABE QUE PUEDE PASAR
    DESDE QUE LLEGAS AL AEREOPUERTO ESTAS PENSANDO ( 🤔 SERÁ QUE SALE SERA QUE NO CUANTO ME TOCARÁ ESPERAR )
    NO MÁS AVIANCA NO MÁS AVIANCA NO MÁS AVIANCA NO MÁS AVIANCA

    Claudia
    3 años
    Reply to  Suli herrera

    La verdad he encontrado muy buenos precios con Avianca, $800,000 ida y regreso Cali-Ciudad de México-Cali

    Hernando Romero.
    3 años
    Reply to  Claudia

    Claudia, y qué dices del valor de un pásale, en la ruta Bogota,,-Villavo. Recuerdan la época, muy reciente por cierto, en que se bloqueó la ruta, por lo del puente del Chirajara , del dr. L CSA???. Saben quién, no???. Se valieron de la ocasión, para jodet a los usuarios, y cobraban lo que les dió la gana. Avianca, cómo siempre.

    Camila
    3 años
    Reply to  Suli herrera

    Es cierto en el pais hay varias aerolíneas en las mismas condiciones como EasyFly, que estan registradas en el pais y igualmente tienen compatriotas trabajando, Satena que otra aerolínea colombiana se salva porque depende de recursos de la Fuerza Aérea ya que es de capital mixto publico privada, pero ese elefante blanco llamado Avianca viene en problemas desde tiempo atras, cuando el paro de pilotos entre 2017- 2018 no recuerdo bn en este momento, pero como era posible que esta aerolínea tuviera estacionado durante un año completo dos aviones en unas instalaciones alejadas del aeropuerto internacional el Dorado, llamado la golfo sector de pruebas de motores que se pueden aparcar hasta 10 aviones, bueno estos eran el N785Av y N783Av por problemas en los motores siendo aviones literalmente nuevos ya que son Boeing 787, duraron todo el 2018 quietos por que no habia plata para arreglarlos o si quiera arrendar dos motores a Roll Royce que es el fabricante para reemplazar los averiados, se que el proceso es lento de mantenimiento de un motor o reparación pero esas son una perdidas enormes.

    Pilar C
    3 años
    Reply to  Edwin Zapata

    Sí, cierto, pero no deberían pedirle ellos ayuda a otros gobiernos como el de Panamá primero y nosotros primero subsanar las necesidades de otras empresas que generan tanto o más empleos que Avianca y tributan, sin exenciones, en Colombia.

    Carlos
    3 años
    Reply to  Edwin Zapata

    Las pequeñas y medianas empresas; generan más de 8 millones de empleos. A esas son las qué hay que salvar, Avianca que la salven sus accionistas millonarios.

    Juan
    3 años

    #salvemosaavianca #aviancaescolombiana

    Colombiano indignado
    3 años
    Reply to  Juan

    El 80% del país ha hablado #AviancaNoEsColombia #AviancaLaSalvaraSuMadre

    Juan
    3 años

    Avianca es colombiana salvémosla a ella y las familias colombianas que dependen de ella

    Juan
    3 años

    Por favor salven avianca

    Juan
    3 años

    Avianca es mi familia salvémosla

    Juan
    3 años

    No le hagan caso a nadie hay que salvar avianca

    Juan
    3 años

    Avianca es vida vamos por 100 años más

    Juan
    3 años

    Salvemos a avianca

    Juan
    3 años

    Salvemos a avianca por favor

    Colombiano indignado
    3 años

    No mientan el gobierno NO ha dicho nada oficial todavía, son solo rumores. Eso es una plata perdida, avianca ya está quebrada hace rato, para salvarla se necesita demasiado dinero que el gobierno no tiene. Avianca que le vaya a pedir a Panamá, avianca no es Colombia. Hay que salvar a las pymes. #AviancaNoEsColombia #AviancaLaSalvaraSuMadre

    Luis Gonzalez
    3 años

    AVIANCA nos llevará felices mínimo otros cien años. Gracias AVIANCA por tantos momentos felices

    Oggd
    3 años

    Si, Avianca emplea 15 mil colombianos pero lo que cuesta intentar salvarla….. Es la salvación de muchas pymes que emplean 100,000 Colombianos

    ALEX
    3 años

    El pais y su gobierno subsidiando al multimillonario judio Efromovich

    Luis Armando Ramírez
    3 años

    El gobierno debe hacer una propuesta a los acreedores por el 100% de la deuda. Estaban pagando 20 centavos de dolar por cada dolar prestado. Entonces por 1000 millones debe quedar como acreedor único. Siendo acreedor único, acelerar el pago de la deuda para tomar el control total de la empresa. Nombrar un admon y reestructurarla para hacerla eficaz con muchos menos aviones y empleados para comenzar a generar utilidades. Luego de un tiempo buscarle cliente para venderla, recuperar lo invertido mas una utilidad

    Ebroul
    3 años

    Mucho gobierno tan corrupto , modernice satena y no la línea aérea que tiene vínculos familiares . Con el presidente







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver