Compañías y usuarios deberán adaptarse a los cambios

Aerolíneas: los desafíos de volver a volar en medio de la pandemia


R. R. I Ciudad de México | 7 de mayo de 2020 11 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , ,


El sector aéreo se enfrenta a desafíos sin precedentes a causa de la pandemia. Aerolíneas deben hacer frente a la “nueva realidad” ajustando su logística y aplicando estrictos protocolos que garanticen la seguridad a sus pasajeros quienes también deberán adaptarse a los cambios que pasan por mantener el distanciamiento social, usar tapa bocas o someterse a test antes del vuelo.

La reactivación de la aviación comercial se dará de forma paulatina según lo vaya permitiendo el virus y su incidencia en los distintos países que se han tenido que blindar imponiendo severas restricciones a la movilidad.

Sobre cuándo se comenzará a volar, en Latinoamérica algunas compañías como Latam se han fijado mayo como el mes para iniciar sus operaciones y Copa ha hecho lo oportuno para el mes de junio, pero todo dependerá de los gobiernos de los distintos países. Cabe recordar que Argentina ha suspendido todos sus vuelos hasta septiembre, como publicó REPORTUR.ar (Argentina prohíbe todos los vuelos hasta septiembre).

De aquí en adelante, las compañías aéreas deben adaptarse para enfrentar sendos cambios como el hecho de tener la mayor parte de su flota estacionada con los costes que ello supone. Las aerolíneas deberán preparar los aviones para volver a volar, los aeropuertos deberán hacer lo propio para volver a recibirlos y también se tendrá que volver a programar los horarios de vuelo y del personal disponible, señalan los expertos en un análisis de BBC Mundo.

Asimismo, tendrán que desarrollar protocolos de seguridad sanitaria, como lo ha avanzado la división para América Latina y el Caribe del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI-LAC), explicando que ya están diseñando esta medidas que incluyen desde la protección de los trabajadores con equipos especiales hasta la limitación del aforo a los aeropuertos o las salas de embarque, entre otras cosas.

Este aforo también tendrá que limitarse en los aviones cuya ocupación se verá limitada. La aerolínea estadounidense Frontier ya ofrece a los viajeros la posibilidad de comprar el asiento de al lado por 39 dólares si quieren que vaya vacío, mientras que otras como Lufthansa ya está operando vuelos con los asientos centrales sin ocupar, una medida que otras como EasyJet también empleará cuando reanude sus vuelos.

En cuanto a los pasajeros, estos también deberán adaptarse a las nuevas medidas para viajar en avión que ha obligado la pandemia como el uso constante de tapa bocas, mantener la distancia social, someterse a estrictos controles médicos antes del embarque, o encontrarse con nuevos menús a bordo.

Datos escalofriantes

El sector aéreo vive la mayor crisis de su historia y los datos lo confirman. En América Latina los aeropuertos y aerolíneas emplean a unas 430.000 personas y actualmente el tráfico de pasajeros está prácticamente congelado. ACI-LAC estima que durante el primer trimestre de 2020 los aeropuertos de la región perdieron 40 millones de pasajeros y dejaron de ingresar más de US$700 millones.

Según Alexandre de Juniac, presidente ejecutivo de IATA, “el impacto ha sido mucho más severo que cualquier otra cosa que hayamos experimentado”. Desde que comenzó el confinamiento global el número de vuelos diarios cayó casi 90% en algunas regiones y casi todo el tráfico de pasajeros está suspendido.

Actualmente hay unos 17.000 aviones estacionados en aeropuertos en el mundo, lo que representa un 60% de la flota global, según la consultora Ascend by Cirium.

Sigue toda la actualidad de Latinoamérica y el Caribe en nuestro canal de Facebook y Twitter.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ypj
    3 años

    Fuera excelente q no hablaran mas de las aereolíneas, excepto cuando digan las buenas nuevas de q ya se iniciarán los vuelos. Así nos ahorramos el tiempo de leer las mismas
    repetidas informaciones una y otra vez cuando lo q muchos queremos es viajar para reunirnos con nuestras familias.

    Aleyda Arellano
    3 años
    Reply to  Ypj

    En nombre de tantos q estamos fuera de nuestro pais por favor den luz verde para volar,ya q no tenemos los medios suficientes para sobrevivir tanto tiempo. .Dios les bendiga.

    Cbh
    3 años
    Reply to  Ypj

    Correcto buen dicho lo único q nos importa estar con nuestra Y es duro estar varado donde no tienes familia y no tienes trabajo ese estrés destruirá ala humanidad si no buscan como hacer algo con todos los q quieren estar en su casa q tristeza.

    Carmen
    3 años
    Reply to  Ypj

    Eso es verdad, solo empiezan a trabajar y ya … Son hablar y me repetir lo mismo

    Amparo cañon
    3 años

    Necesitó viajar a israelí como hago cuando puedo estoy en Panamá no pude viajar

    Dany
    3 años
    Reply to  Amparo cañon

    Puedes contactarte con el ministerio de relaciones exteriores de Israel

    Martha
    3 años

    Necesito volver a españa Antes que nada disoongamos nuestros corazonez a Dios.. Par que este bache termine.Dios tiene el control.Dios les bendiga

    Omaira pinto
    3 años
    Reply to  Martha

    Soy venezolana estoy varada en cali colombia y nesecito y quiero volver a mi pais por favor

    Julio
    3 años

    Yo me encuentros retenido por covid-19 en Lima – Perú.
    Como por el mismo motivo están muchos otros ciudanos del mundo en diferentes países. Si, la DECLARACION UNIVERSAL DE FERECHOS HUMANOS, en su artículo 11, punto 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país.
    Creo se están vulnerando mis derechos humanos, aún siendo por motivos de covid-19. Pienso que los gobiernos de cualquier país deben facilitar su regreso o procedencia.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver