DE ACUERDO AL MINISTRO DE HACIENDA

Gobierno podría ser prestamista pero no accionista de Avianca


R. R. | Bogotá | 11 de mayo de 2020 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Luego de conocerse la decisión de Avianca Holdings de acogerse al capítulo 11 de la ley de quiebras de EEUU, Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia, señaló que el Gobierno nacional no entraría como accionista, pero si estaría contemplando ser prestamista de Avianca.

“Lo que estamos mirando es la manera de ser un pedazo de la solución a ese problema, en algún momento tocará meter plata seguramente, y la manera de meter la plata sería tratando de garantizar que esa plata, que al final del día es de los contribuyentes, pues se use con el fin de proteger nuestra comunicación aérea y ningún otro propósito y yo creo que de prestamistas. Es difícil predecir, pero la entrada como accionista es algo que sería extremadamente delicado, no creo que esa sea una solución que debamos poner de primero en la mesa”, dijo Carrasquilla a Bluradio.

Por su parte, Anko van der Werff, CEO de Avianca Holdings, reveló el monto que necesitaría del Gobierno, no sin antes relatar cuánto ha pagado la aerolínea en impuestos anualmente. “En los últimos años Avianca ha traído al ministerio de hacienda en términos de impuestos 800 millones de dólares al año, entonces ahí si nuestra contribución es menor de 1.000 millones de dólares, entonces también necesitamos menos de 1.000 millones de dólares”, así lo registró noticias Caracol. (Avianca se declara en bancarrota).

Carrasquilla también se refirió a la situación de las otras aerolíneas que operan en el país y manifestó a Bluradio que la situación es extremadamente delicada y que están revisando caso por caso pues el Gobierno debe proteger el empleo del sector, además de la comunicación aérea del país.

Como lo informó REPORTUR.co, Standard & Poor’s (S&P) recientemente había bajado la calificación de Avianca de CCC a CCC- y advirtió que debía hacer el pago el 10 de mayo de los US$65 millones a sus bonistas, más los US$2 millones de intereses, porque podría rebajar aún más su calificación y entrar en default, lo que significa, que no es capaz de pagar su deuda. Y al conocer su declaración de bancarrota, la calificadora S&P bajo aún más la calificación de Avianca, desde CCC- a D. (Avianca entraría en default este mes según la calificadora S&P).

“Consideramos que Avianca seguirá buscando respaldo extraordinario del gobierno colombiano, lo cual, junto con su efectivo disponible actual, respaldará el negocio durante los procedimientos de reorganización”, reportó la calificadora.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

y el garante??

La aerocivil debe retirar el bloqueo de las rutas para qué la ocupen nuevas Aerolíneas, qué estén sanas y fortalecidas financieramente y con liquidez para invertir en el país. La realidad es que el turismo aéreo por 100 años ha sido dependiente de una empresa de papel transable pero como se evidencia sin capacidad o interés alguno de sus reales dueños ( acreedores internacionales) en invertir en el turismo aéreo y en este país.

Ustedes le prestan a Avianca un solo peso y es mejor que pie sen en hacer maletas.