O mantenerse como aerolínea tradicional

Avianca puede convertirse en una low cost para sobrevivir


R. R. | Bogotá | 15 de mayo de 2020 53 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Avianca, ante el reto de salir adelante de su declarada bancarrota deberá definir un nuevo rumbo corporativo, con las dos alternativas de por un lado mantener el modelo actual de operación de aerolínea tradicional, o de aprovechar la actual coyuntura para migrar hacia el low cost u otro esquema intermedio de más bajo costo.

Avianca también afrontará el reto de volver a ‘seducir’ a los millones de pasajeros que se bajaron de su marca para irse a la competencia, como Latam, pero sobre todo a low cost como Viva Colombia o Wingo, esta última propiedad de Copa (Avianca se declara en bancarrota).

El presidente de Avianca, Anko van der Werff, dijo que era muy prematuro hablar de una reducción en rutas y frecuencias, pero es claro que, con el actual panorama, la aerolínea se tendrá que dedicar a las rutas más rentables, como se comprobó con la primera decisión la semana pasada de liquidar su filial en Perú.

 

Entre sus mayores acreedores están cinco bancos de EEUU y Colombia que reclaman más de mil millones entre créditos y garantías que incluyen un total de 9 aviones (Avianca: 1.300 millones y 9 aviones reclaman sus mayores acreedores).

Como publicó REPORTUR.co, Avianca y algunas de sus subsidiarias y afiliadas solicitaron el viernes 8 de mayo acogerse voluntariamente al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos como una medida “necesaria”, debido al impacto imprevisible de la pandemia del coronovirus (covid-19), que ha provocado una disminución del 90% del tráfico mundial de pasajeros.

El panorama no es alentador para las compañías aéreas latinoamericanas que han visto en la quiebra de Avianca un reflejo de lo que podría sucederles por falta de apoyo de sus gobiernos. Latam, Gol o Aeroméxico han admitido que buscan ayudas de sus respectivos países para afrontar la crisis por el Covid-19 (coronavirus), pero estas no se concretan (Aeroméxico negocia con el Gobierno obtener liquidez).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    53 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ana ladino
    3 años

    Están cobrando penalidad más alta que el mismo costó del pasaje,por vuelos cancelados por ellos

    Yure
    3 años
    Reply to  Ana ladino

    Así es, hasta esa sinvergüenzuras llegaron y nadie que los controlaran.
    Ahora viajo por American Airline, Spirit o Jet Blue

    Rubén Sánchez
    3 años

    Los tiempos cambian, al igual que el mercado de oferta y demanda. El que no se acomode a ese ritmo corre el riesgo de perder y Avianca no es la excepción.

    José
    3 años

    Me parece una excelente idea que Avianca se convierta en un low cost; indudablemente los Colombianos utilizaremos este servicio ya que Avianca tiene buenos Aviones y buen servicio (Sus precios son altos). Deben aterrizar y ser humildes a la situación que estamos viviendo, por que ya las empresas no van a tener en sus prioridades de utilizar este servicio. Los reto a que le apuesten a este low cost y verán los buenos resultados…está situación no va hacer eterna; con este low cost habría un gana gana y sobre todo se dinamisaria el turismo. Ensayen aunque sea un trimestre ajustando su administración y les aseguro muy buenos resultados. Hay es que tener paciencia…poco a poco vamos saliendo de este golpe que nos a afectado a todo el mundo.

    Max
    3 años
    Reply to  José

    Low cost no es un modelo de precios. En realidad es un modelo de costos de operacion cuyas eficiencias se trasladan a cliente final.
    Entonces…Avianca tendria que cambiar de modelos de Avion, solo usar A320 y vender los demas (eso no se logra de la noche a la mañana), porque la base del low cost es quebtodos sus aviones usen los mismos repuestos, contratar ingenieros especializados solo en A320 y asi las economias a escala le dan ahorros.
    Ademas entegar todas las areas gigantes que rentan en los aeropuertos exclusivas de Avianca y educar a los clientes para montarse el avion sin puente, sin confort, si no caminando x entre la pista.
    Educar a los clientes a no tener ese soporte y servicio telefonico, si no que cada uno use la web y fin. Nada de ayuda, para quitarse millones de dolares en soporte call center.
    Volar solo vuelos cortos, que son los que el A320 puede volar. Nada de vuelos largos. Low cost de un vuelo Bogota Pekin, no existe.

    El punto es que el low cost es un modelo de costeo que implica casi que vender tus activod y comenzar una aerolinea desde cero.

    Diego
    3 años
    Reply to  Max

    Exactamente, es un modelo de negocio diferente, dirigido a un público diferente.

    Carlos Cordoba
    3 años
    Reply to  Max

    Así es, es lo correcto. Avianca debe desaparecer y empezar de Cero. Sus pilotos la liquidaron hace dos años con la huelga. Avianca es un nombre legendario, pero sus 18 sindicatos la tienen condenada a desaparecer. Ese mercado se demorara un poco en ser ocupado, pero es obvio que otras empresas poco a poco irán ocupando el espacio. No es culpa de la aerolínea, es culpa de una organización demaciado burocratica y complicada, tiene una organización llamada escalafón. En la que no importa la experiencia, ni el nivel de pericia de sus pilotos, tan son solo el orden de llegada, cosa que ya pasó de moda a nivel mundial.

    Careol
    3 años
    Reply to  Max

    Bueno, no lo digo para discutir y acepto esta perspectiva también, sin embargo la ruta Bogotá-Pekín ni Avianca ni otra aerolínea (tampoco las chinas) han volado, aquí la cuestión es qué hacer con los vuelos europeos (Madrid, Barcelona, Londrés y Múnich, las dos últimas ni operadas por competentes europeos, París no se inició al final). En estas rutas competencia latina de Bogotá no tiene (Latam no vuela de Bogotá a Europa y Copa nunca ha volado ruta intercontinental), pero europea muy fuerte (Air France, Lufthansa, Turkish, Iberia, Air Europa). Low Cost intercontinental en el mercado europeo sí, existe, por ejemplo Norwegian (y obvio no con A320). Aunque es verdad que todos los intentos para hacer vuelos intercontinentales a Latinoamérica en la estructura low cost hasta ahora fueron condenados a bancarrota en meses. Por ejemplo Air Madrid y Air Comet a mediados de 2000. La filial de Iberia, Level sin embargo funciona aún (no volando a Bogotá), pero en realidad con el respaldo de la aerolínea materna que no es low cost. Wamos (ex-Pullmantur) optó por la estructura charter vacacional, aunque durante y después de la huelga de ACDAC Avianca varias rutas suyas operaba con su substitución.

    Ricardo Garcia
    3 años
    Reply to  Max

    Interesante análisis nos puedes instruir mas del tema please

    Wagner
    3 años
    Reply to  José

    De dónde saca usted que asegura que los cost en tres meses dará buenos resultados? Además desconoce la coyuntura actual. El mundo no será como antss, despierte viejo.

    Dragon
    3 años

    Suerte para Avianca, y todas las líneas aéreas y demás empresas. Suerte a todas!!

    Carlos Cordoba
    3 años
    Reply to  Dragon

    Esto no es de suerte. Es de entender que las aerolíneas son un negocio. Si la empresa sigue dando gusto a sus empleados y no aplica las leyes económicas de un negocio, en la cual se busca prima la supervivencia de la aerolínea, esta condenada a desaparecer.

    Maria
    3 años

    Y que va a pasar con las personas que hemos comprado billetes y estamos varados en Ecuador. Avianca debería darnos una solucion a los que nos está cancelando los vuelos, en vez de estar vendiendo nuevos billetes.

    Milena Bermúdez
    3 años
    Reply to  Maria

    Maria, con todo respeto creo que la solución q las personas que se quedaron atrapados en otros países como tú, NO es competencia de ninguna aerolínea si o de los gobiernos tanto de Colombia como de los otros países, hay q ser coherente. Ni está permitido vender pasajes y el pasaje que compraste NO se pierde también tengo un caso muy similar y ya averigüé 👍👍👍

    Luis
    3 años

    Buenos días a todos los que conforman la Compañía AVIANCA Dios los Bendiga siempre hay que contar todos los días y dando gracias al supremo porque siempre tenemos que orale para que todo salga muy bien Jehová. Sabemos que Avianca es una compañía de prestigios se lo conoce por su buena trayectoria de lujos sus tripulaciones son los mejores son puntuales a la hora del despacho de los vuelos, su carguio son excepcionales el personal una excelencia aqui estamos tratando no solo a nivel nacional sino internacional Avianca debe basarce mucho a la economía que atraviesa no dejemos que siempre se les hecha al olvido donde estan los buenos acreedores que dieron todas aus confianzas ya realizaron los que en realidad hicieron destrosar Avianca y hecharlos a la suerte NO es factor de la economía de los paises nadie en el mundo estaba preparados para recibir a la pandemía, pero no hechemos o no busquemos culpables es ahora sacar hacia adelante a la COMPAÑÍA AVIANCA es una empresa con altoa rangos estandares se trabajaría con los AIRBUS A 320 con los BOINGS 767-300 donde pueden transportar a más de 300 pasajeros donde se abre oportunidades para que seleccione bien los ingresos y el pasajero pueda acojerse a.los paquetes más economicos y llos pax puedan diafrutar y tener la certeza que hay esta las probabilidades porque este avion trabaja asú y transportarían carga se deja los eapacios para cuando llegue a sus destinos sería más lindo soy una persona con criterio bien formado y la estructura de la cual fuí Monitor de Vuelo de cierta compañía que entiende perfectamente su trabajo.
    EXCELENRE AVIANCA ME GUSTARIA FORNAR PARTE DE TÍ

    Jote
    3 años
    Reply to  Luis

    Hay que volar por Air jehova según esta criatura.

    Careol
    3 años
    Reply to  Jote

    Ya Judianca cumple con los altos estándards de Air Jehová por su mayor accionista Efromovich desde 2005. Y Dios nos salve de este «monitor de vuelo», Avianca desde 2012 no opera con B767-300.

    Ana
    3 años

    Yo compré pasaje en febrero para venirme el 25 de marzo a Uruguay y me quedé varada en España y mientras tantos no logré conseguir ni el bono que te dan ,que no te sirve para otra aerolínea,me termine viviendo y pagando un vuelo en air Europa el 11/5,pregunto…recuperaré ese bono algun día o el dinero?

    Jhon James Lopez Palacio
    3 años

    Tengo varios tiquetes que me cancelaron hace mas de un mes afirman que no devolveran dinero pero si siguen asi tendra mas valor un billete de monopolio que un supuesto bono ilegal que quieren emitir, deberian hacer el reembolso acaso no pagamos con dinero real varios meses antes de la fecha del vuelo, yo confie en la seriedad de esta empresa y me siento estafado independiente de la circunstancia actual. Una empresa que no maneja bien a sus empleados y trata mal a sus clientes dificilmente sobrevive en el mercado

    Luis Gonzalez
    3 años

    Realmente no sabemos el desarrollo de cada sector. Los menores se dejan guiar por sus padres. AVIANCA debe evaluar qué hacen las más grandes del mundo y adaptarlo a sus posibilidades y a sus viajeros que somos nosotros

    Jaime
    3 años

    cuando se podría reanudar vuelos de españa a colombia?

    Juan
    3 años

    Porq las sillas valen más en una temporada si el gasto operativo es el mismo? Porq Avianca cobra penalidad por cambios, deberían obligarla a no cobrar si hay 78hr de anticipo me parece abusos en pleno siglo tecnológico.

    Olga
    3 años
    Reply to  Juan

    A mi me cobraron 12 euros x que me anularon el viaje de españa a cali y no se x que si avianca lo anulo más no lo anule yo entiendo que no se puede viajar pero no abusar desde el 15 de marzo me lo están aplastando ahora hasta agosto será verdad o no

    Diego
    3 años

    Es triste ver los intereses de un mundo tercermundista que se siente de primer mundo. Que, cuando la empresa se vió limitada en casi el 70% de su operación, experimentó lo que catalogaron como «colapso» del trasporte aéreo en Colombia. Ahora quieren que se suspenda el 100% de su operación, esperando que nazcan compañías nuevas que no tienen ni la experiencia, ni las CERTIFICACIONES (Internacionales principalmente), que les permitan realizar tantas de las operaciones efectuadas por Avianca. Ahora, «que llegue otra empresa extranjera» dicen. Recuerden lo que hacen las empresas extranjeras cuando llegan a Colombia, país rico en mucho, aunque no tanto en mentalidad y cultura. Hay que entender que no se trata de costos de pasajes y el color de sus aviones no más.

    Sigan así queridos compatriotas, que ofrecen un carro de segunda como si no lo hubieran usado nunca, pero que al comprar si le buscan rebaja por cada rayón que le encuentran.

    Triste. Para un servicio diferente, no se puede pagar lo mismo. Que tienen cosas por mejorar, como todos los negocios y personas. Lamentablemente, es la mentalidad tercermundista con la que nos educaron y que traemos en la sangre, queriendo comprar en Carulla, a precios de D1.

    Colombiano 100%
    3 años
    Reply to  Diego

    Yo creo que el que tiene mentalidad tercermundistas es usted, con esa desinformación tan berraca. De dónde saca que avianca es la única con experiencia internacional? Si fuese así eso no tiene nada que ver en aviación. Y CERTIFICACIONES? De qué habla bobito todas las tienen incluso las nacionales, sino no estarían volando. Otro fanboy de avianca llorando a su empresita que dejó de ser de lujo hace muchas décadas. Hoy en día era la misma cosa cosa viajar en bolivariano que en avianca.

    Gerardo chicue Lopez
    3 años

    Creo que Avianca, me debe devolver los dineros que me han solicitado por dos cambios realizados propuestos por ellos, sin resultado positivo ya que fueron cancelados
    los dineros superan los dos millones ($2.000.000) solicitados por este cambio no fueron reembolsados.creo es un abuso y alguna autoridad debera ordenar la devolución.

    Eduardo Fulco (Uruguay)
    3 años

    Un juicio es el camino, si no devuelven el valor del billete, nunca pierde AVIANCA?, todos los viajeros somos acreedores, yo hice el bloque de pago con la tarjeta de crédito y el banco, seguir pagándole cuotas a una empresa quebrada que pone fechas y condiciones? YO VIAJO CUANDO O QUIERO no cuando ellos quieren, me cancelaron el vuelo del 24/3 a Malaga con lo cual perdí un negocio de mucho $$, les importa? No, por lo tanto SIN PIEDAD CON AVIANCA.

    Jaminson Rodriguez Valor
    3 años

    Metale un derecho de petición y si el 15 días hábiles no le responden, se apoya en una queja ante la SIC, si es en Colombia ( Superintendencia de Industria y Comercio), deben devolverle su dinero. Muy seguramente puede entutelar (asesorarse de abogado).

    Luz D
    3 años

    Ayer entré en la página de Avianca a mirar los precios de un itinerario que tengo cancelado y en marzo pagué $ 1.670.000 pero ahora vale $ 2.114.000. Entonces los usuarios debemos pagar las consecuencias de la bancarrota y la cancelación de vuelos ocasionada por la pandemia???

    Luis Gómez
    3 años

    Parece que el emisor de esta noticia no conoce de aviación, ni se ha dado cuenta que por el contrario las mal llamadas low cost tienden a desaparecer por la pandemia ya que el mercado debe reducir la cantidad de ocupantes por aeronave y si lo analiza bien el precio de tiquete debe ser más costoso para que el negocio sea rentable de lo contrario ninguna aerolínea sobrevive y estó fue expuesto ya por la IATA, para retomar actividades de aviación comercial de pasajeros.

    Maria Vela
    3 años

    Si Avianca regresa con esos precios que tenian antes o mas caros se quedaran esperando que la gente los escoja a ellos para viajar. Pues despues de una pandemia global empresas y publico en general van a cortar presupuestos. Ellos van a estar obligados a re-estructurar la compania cortar gastos personal y flota de aviones por eso entraron bajo la ley 11 de Estados Unidos y las mismas cortes les va a estar vigilando de cerca la manera en que van a manejar la compania

    Milena Bermúdez
    3 años

    Excelente que Avianca baje los precios, la verdad me encanta el servicio que brindan, la calidad, la amabilidad, los aviones, los tripulantes, etc, solo que los precios son más altos que la competencia que es low cost

    Andrew
    3 años

    Avianca nació quebrada, cuando el gobierno de Colombia la vendió por 1 USD al dueño actual. Producto de años y años de corrupción o de los gobiernos q la fueron quebrando poco a p o c o







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver