Alega que se ha acogido a la ley

Copa se defiende ante denuncias por despidos injustificados


R. R. | Bogotá | 17 de mayo de 2020 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Trabajadores de Copa Airlines han denunciado que la compañía ha incurrido en despidos masivos, sin embargo, la aerolínea señaló la difícil situación que están afrontando a causa del Covid-19 y explicó que los 47 contratos de trabajo suspendidos son el 5% de la planta y que se acogieron al numeral 1 del artículo 51 del Código Sustantivo de Trabajo.

La compañía emitió una comunicación aclarando que, “ante este retador e incierto panorama, para salvar a la empresa y proteger la mayor cantidad de puestos de trabajo, se ha visto obligada a tomar la difícil decisión de comunicar la suspensión de 47 contratos de trabajo (5% de la planta), acogiéndonos al numeral 1 del artículo 51 del Código Sustantivo de Trabajo”, además que ha terminado unilateralmente 14 contratos de personas no requeridas en la operación, acción hecha bajo la ley. (Copa prepara suspender contratos de trabajo desde mayo).

También hizo alusión a la difícil situación por la que pasa el sector aeronáutico, ya que “no ha operado ni generado ingresos desde la segunda mitad de marzo; las reservas para viajes a futuro son inexistentes y, una vez retomen los vuelos, sus operaciones serán apenas un pequeño porcentaje de lo que eran antes de esta situación”. (Copa admite que no tendrá liquidez para salir de la crisis).

La denuncia de Marisol Quiroga, jefe de Cabina de Pasajeros de Copa Airlines y vocera de la Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo, hecha en Wradio, se refiere a que a partir del 1 de mayo empezaron a recibir de parte de AeroRepública (Copa Airlines), “una serie de notificaciones y suspensiones de despidos injustificados y hasta la fecha confirmados tenemos 44 personas afectadas entre suspensiones y despidos. A los trabajadores les han planteado de manera general, o el retiro voluntario o el despido sin justa causa, esto de manera individual pero a los sindicatos, a los representantes de los trabajadores no nos ha dado ninguna explicación, ninguna respuesta a pesar a que ya hemos acudido de manera formal”, dijo.

Igualmente, Quiroga explicó que ya han interpuesto una querella ante el Ministerio del Trabajo, quien a su vez les comunicó que la empresa había sido informada y se le habrían hecho los requerimientos para la sustentación de las acciones. Quiroga además alega que los despidos están por fuera del anuncio que hizo Copa para que los trabajadores se acogieran a un plan voluntario.

“Los despidos están por fuera de este plan, estuvo en oferta por varios días, el cierre de esta convocatoria fue el 24 de abril, algunos trabajadores no se postularon a estas medidas de la empresa puesto que no teníamos garantías en la continuidad de los contratos de trabajo, tanto los de término fijo y los de término indefinido, ante esta falta de garantías con los contratos muchas personas no se postularon a estos planes voluntarios y por esta razón la empresa tomó esta decisión de finalizar los contratos de trabajo o suspenderlos”, aseguró Quiroga al mismo medio.

Así mismo, el Ministerio de Trabajo de Colombia dispuso en la Circular Externa No. 022 del 19 de marzo, que “se ejercerá estricta vigilancia y control a las solicitudes que los empleadores presenten respecto de suspensiones de contratos y despidos colectivos, para lo cual el Ministerio expidió la Resolución 0803, esto, ante el impacto a la economía y al tejido social del país, en medio de la coyuntura de emergencia social para contener la propagación del COVID-19”, señaló la entidad. Por su parte, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, ante la situación que afronta el país dijo en su momento que, “se debe buscar las mejores soluciones para proteger el empleo en Colombia. Es vital preservar los derechos de los trabajadores y a las empresas que generan empleo”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver