Ante la crisis del sector por el coronavirus

Iberia y Air Europa logran créditos bancarios y aseguran su liquidez


R. R. | Bogotá | 17 de mayo de 2020 17 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Air Europa se ha sumado a Iberia y ha logrado concretar esta semana un crédito de 140 millones de euros con la banca, tras semanas de negociaciones y de llamadas entre el CEO de Globalia, Javier Hidalgo, y el ministro de Transportes español, José Luis Ábalos, en plena crisis del coronavirus  (El Rey se reúne con los CEO de Iberia y de Globalia).

Air Europa logra así oxígeno para su liquidez, que le permitía cubrir costes solo para unas semanas más antes de la llegada del verano. El crédito sindicado ha estado coordinado por el Banco Santander, y también han participado Bankia, CaixaBank, Sabadell y Bankinter (Iberia sobre Air Europa: “Ellos tienen retos incluso mayores que los nuestros”).

Los bancos que han financiado a Air Europa han logrado arrancar 35 millones de euros del banco público español ICO respecto al total de los 140, una cifra menor que en Iberia por el diferente tamaño de las compañías, pero mayor en términos relativos, ya que el banco público ha alcanzado el 25% del crédito sindicado, mientras que para Iberia y Vueling el ICO aportó 190 millones, aunque sobre un préstamo total de 1.010 millones, es decir, algo más del 10 por ciento.

La compra de Air Europa por parte de Iberia sigue en pie a pesar de la crítica situación del sector. Al respecto, Luis Gallego, presidente de Iberia, ha señalado que la adquisición “sigue teniendo sentido”, aunque ha matizado que “ellos tienen retos quizás incluso mayores que los nuestros debido a la pérdida de ingresos”.

Gallego, que sucederá al CEO de IAG, Willie Walsh, el próximo 24 de septiembre, ha sido categórico asegurando que “tenemos que comprender mejor lo que está ocurriendo en Air Europa ahora mismo”, según avanzó preferente.com (Iberia sobre Air Europa: “Ellos tienen retos incluso mayores que los nuestros”).

En ese sentido, ha confirmado que Iberia podría revisar a la baja el precio de compra de Air Europa fijado en 1.000 millones de euros, para que la operación siga teniendo sentido, como adelantó REPORTUR.mx (Iberia-Air Europa: la crisis pone en jaque el precio de adquisición).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Air Europa tiene que devolver los billetes de los viajes que no pudo hacer!!

Magnifica la noticia de este crédito a AEA pues estaba al borde del colapso,esperemos que esta crisis pase pronto porque la situación financiera de AEA es muy mala.

La situación financiera de toda compañía aérea que no vuela es mala, al igual que para un restaurante que no sirve comidas, un hotel que no reserva habitaciones, un taxista que no lleva pasajeros, una naviera con la flota amarrada… lo previsible, no?

Me imagino que Iberia y las demás aerolíneas también tendrán que devolver los billetes, no sólo air europa, en cuanto a la liquidez no tengo ni idea como andan, pero si sé que las demás no están muy sobradas por lo que se lee en diarios de economía.

Imaginas mal, pero no los devolverán , este tipo de situaciones cómo pandemias NO son imputables a la línea aérea y no está obligada a hacer la devolución, otros ejemplos son, las huelgas, manifestaciones ,guerras, situaciones políticas , cualquier fenómeno geo-climático y contratos con terceros que tengas.
Condonarán el cargo por cambio solamente con la intención de no perjudicar al cliente aparentemente y seguramente por arreglos con el gobierno.
Obligados a hacer un reembolso no lo están A menos que la tarifa lo permita.
Saludos.

Acabo de leer en Preferente. Com que Lufthansa pierde un millón de euros a la hora, el otro dia leí que British iba a despedir, air Canadá otro tanto, air france rescatada, osea que no es sólo air europa, es un mal para todas las aerolíneas.

Ay Pedrito… tu sabes tan bien como yo que ya se manejan cifras de despidos en AEA. A cuantos vas a despedir tu en tu departamento? Lo dice bien el artículo, aunque los datos que nos han trasmitido sabes que no son esos, liquidez para unos meses (2) para ser más exactos. Por eso, mal que os pese, urge la compra. Aunque lo más incierto de todo es el futuro tuyo y de los tuyos

Devuelvan los billetes comprado a Iberia,air Europa y tods las companias y las maletas que se les ha comprado como yo que estoy esperando hace semanas que me l’as paguen porque esteeo uno lo. Compra con sacrificio y ustedes Hanane todos los dias DEVUELVAN NUESTRO DINERO?????

EING??? KONISHIWAAA!!
MANDE??

Quien vota negatvo a la devolucion btes cancelados sois igual de chorizos, cuando compreis algo que no funcione que se queden con vuestro dinero a ver que os parace

Seguro que tu harías lo mismo si estuvieras en esta situación con tu empresa, a qué si papito??

Susana cielo,los pasajeros tienen todo el derecho del mundo a pedir el reembolso de los billetes,que a ti no te interese porque de forma erronea crees que así vais a salir indemnes de este kaos es otro asunto, dada la forma de contestar tan poco educada que tienes no merece la pena explicarte mucho ya que no lo entenderías.
Están en su derecho y la LEY está con ellos.
Sobre AEA si no deseas su cierre trata de cuidar a tus clientes es un principio muy simple que solo los egoístas como tú no pueden ver.

Hola iberia va a retomar vuelos yo cambie mi boleto de abril para octubre

Yo soy español español español

Iberia fue privatizada en 1999, dentro del programa de venta de empresas públicas que llevó a cabo el PP, y en este momento el núcleo duro de la compañía aérea está controlado por British Airways (10%), Caja Madrid (9%) BBVA (7,3%), Logista (6%), la SEPI (5%) y El Corte Inglés (3%), además de diversas cajas de ahorro y …1 jun. 2006


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti Consultores

Cómo, cuándo y por qué debería caer AMLO y la 4T


OPINIONES ANTERIORES