Tardarán hasta cuatro años en recuperarse

Aerolíneas en la UCI: América Latina lidera las grandes quiebras


R. R. | Madrid | 30 de mayo de 2020 6 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Las compañía aéreas de Latinoamérica se desangran mientras esperan una ayuda estatal que no se concreta. Tras Avianca y Latam, muchas aguardan los apoyos de sus respectivos gobiernos que se encuentran desbordados ante una pandemia que golpea a los más vulnerables en un continente donde reina la pobreza y la informalidad laboral.

De hecho, los Gobiernos de Colombia y Chile respondieron a los llamados de auxilio de Avianca y Latam con un tajante no, pues la prioridad en sus respectivos países la tienen en este momento las pymes. El Gobierno de Iván Duque soslayó la idea de un rescate de Avianca, pero su intención de comprar acciones finalmente no se produjo (Avianca: el gobierno se plantea entrar como accionista).

Chile también desoyó la petición de ayuda lanzada en su momento por Latam. El primer mandatario chileno, Sebastián Piñera, argumentó que la crisis de la pandemia centra sus preocupaciones en “sostener el ingreso de los trabajadores, pero también hay que preocuparse por las pymes”, como informó REPORTUR.co (Latam: Chile le da la espalda y prioriza a las pymes).

Desde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) reiteran que urge la ayuda estatal para salvaguardar las compañías aéreas. Asimismo, contempla un panorama negro para el sector en el continente latinoamericano que le tomará casi tres años recuperar el ritmo de vuelos internos y regionales de 2019, mientras que para vuelos a Estados Unidos y Europa se dilataría hasta 2024.

“No es un rescate financiero lo que estamos pidiendo, es apoyo, alivios inmediatos que permitan a la industria sostener” sus operaciones, ha señalado Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de IATA. Entre las opciones están reducir tributos, pero también que los gobiernos avalen los créditos que las atribuladas aerolíneas requieren.

La ayuda gubernamental al sector en el mundo ya suma 123.100 millones de dólares, según IATA, de los cuales, Latinoamérica ha aportado 300 millones.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luis Gonzalez
    3 años

    Cuando llegue el momento los gobiernos latinoamericanos tendrán que ayudar a la aereolineas, para que todas las empresas incluidas las pymes tengan conectividad y puedan recuperarse. Primero hay que comprar el pan para el desayuno y después el arroz para el almuerzo.

    Totempkof
    3 años
    Reply to  Luis Gonzalez

    Será que algunas si soportan todos estos meses sin volar, y luego volando al 25% de su operación? Cuando las quieran ayudar (en años cuando habrá dinero) ya muchas estarán en huesos o cenizas.

    Wagner
    3 años

    No más avianca no mas avianca no mas avianca no mas avianca no mas avianca no mas avianca

    pedro
    3 años
    Reply to  Wagner

    jajajajaja le dio un trombo y se descerebro en la cuarentena.

    cara anchoa
    3 años
    Reply to  Wagner

    Y cual es el plan cerrar Avianca ? dejar ese mercado a que otra empresa lo absorva? hay alguna aerolinea colombiana para absorver de cuajo todo ese mercado ? NO, luego vendra Iberia y se dirá que eso no puede ser… hay que hacer un plan de ruta, el estado debía ayudarla con condiciones, mira lufthansa, 9000 mil millones de euros y el estado alemán se ha quedado el 20%.

    cara anchoa
    3 años

    El problema es que vayan a ayudarlas cuando ya no sirva para nada, y tengas que inyectarle tanto dinero que no puedas.

    Luego necesitas décadas para hacer de nuevo una aerolínea bandera, y viene otro grupo de fuera y te come la tostada, lo único que podrán hacer es legislar para que una empresa extranjera no se coma el pastel, y por el camino el país sin conexiones.

    Es una pena.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver