A PARTIR DE JUNIO

Latam suspende temporalmente contratos de trabajo en Colombia


R. R. | Bogotá | 17 de junio de 2020 8 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El director de Latam Airlines Colombia, Santiago Álvarez, comunicó a los trabajadores de la aerolínea en el país la suspensión temporal de los contratos de trabajo a partir del 16 de junio de 2020. La misiva resalta que la medida se tomó a causa de la crisis que ha generado la pandemia y con esto el cese de operaciones aéreas de pasajeros, a partir del 25 de marzo.

«Pese a las medidas implementadas durante estos tres meses, la actual situación nos lleva a la dolorosa decisión de suspender temporalmente los contratos de trabajo de Latam Airlines Colombia a partir del día 16 de junio de 2020, bajo las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo en el numeral 1 del artículo 51”, dice la carta firmada por Álvarez.

La compañía además aclara en la comunicación que “continuará efectuando los aportes con destino al sistema de seguridad social, por el tiempo de la suspensión en los términos de la legislación vigente. Aún así, el día 25 de junio se realizará el pago de la nómina tomando como base su salario del mes de mayo y teniendo en cuenta el mes completo, es decir los 30 días de salario junto con la prima legal de mitad de año”.

También resalta el trabajo que la aerolínea ha implementado con diferentes iniciativas para proteger la compañía “y en la medida de lo posible el recurso más importante de Latam: sus colaboradores”, informa la comunicación.

Como lo informó REPORTUR.co, Latam anunció a inicio de este mes despidos de otros 1.000 trabajadores de las filiales de Colombia, Chile y Perú. El CEO de la compañía, Roberto Alvo, advirtió además, en su momento, que en las actuales circunstancias de la compañía a causa de la pandemia, no puede asegurar que no sigan los despidos, pues la compañía se seguiría “achicando”. (Latam anuncia 1.000 nuevos despidos y advierte que seguirán).

“Lamentablemente no puedo prometer que no vamos a seguir achicando la compañía. Estamos obligados a redimensionarnos porque va a ser una industria más pequeña por un tiempo largo. La industria se va a demorar de tres a cuatro años en recuperarse nuevamente, mucha gente va a posponer sus viajes, la situación económica obviamente afecta”, comunicó en su momento Alvo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Wagner
    3 años

    Razonamiento de las aerolíneas: «lo mas importante es proteger a lo más preciado que tienen, sus trabajadores», pero no terminan de decir esa frase y van sacando por centenares o en este caso suspendiendoles el contrato A TODOS.

    carlos fredes
    3 años
    Reply to  Wagner

    Nadie está obligado a lo imposible, recuerda que Latam es una empresa con fines de lucro, no una organización de beneficencia. Ojala no pase lo que le sucedió a los trabajadores de Latam Argentina, que no tan solo dejaron sin trabajo a miles de personas , sino que también muchas empresas que les prestaban servicios a Latam Argentina serán impactadas. Lo que indicas respecto a: “lo más importante es proteger a lo más preciado que tienen, sus trabajadores” solo son palabras políticamente correcta que utilizan la mayoría de las empresas, pero si los números no dan, los primeros en salir son los trabajadores.

    Augusto
    3 años

    Para quiénes critican está medida….si usted tiene una empresa y de un momento a otro no tiene ingresos….que hará ? Mantener a sus trabajadores o reducir el número…o acabar la compañía ? Es muy fácil criticar, pero cuando no hay ingresos, las cosas no son fáciles. Imagine que usted es el propietario….no es fácil

    Juan
    3 años
    Reply to  Augusto

    En tres meses no van a quebrar cuando facturan billones de pesos anualmente

    Luis Gonzalez
    3 años

    Gracias a Dios tenemos AVIANCA por CIEN AÑOS MAS

    Teo
    3 años
    Reply to  Luis Gonzalez

    Avianca tambien entro en proceso de reorganizacion bajo el mismo articulo 11. Estan haciendo lo mismo que Latam. Por favor mas criterio e informacion antes de contestar

    Wagner
    3 años
    Reply to  Luis Gonzalez

    Avianca cuando empiece a echar gente lo hará en más de 360 puestos, se acordará de mi bobito.

    Lidia
    3 años

    Yo solo quiero que me devuelvan mi plata por el vuelo que pague y que nunca llegue a tomar eso es lo unico que yo se necesito para comprar comida lo necesito!!! Por favor!!







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver