HASTA EL 2022

Latam plantea a sindicatos de pilotos bajar sueldos en 30%


R. R. | Bogotá | 22 de junio de 2020 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Latam Airlines planteó tres acciones hasta 2022 a sus dos sindicatos, el Sindicato de Pilotos de Latam (SPL) y el Sindicato de Pilotos de Latam Chile (Siplach): bajar el sueldo 30% del sueldo base, congelar la asignación por antigüedad y no de cambiar de nivel mientras dure el acuerdo.

Por otra parte, les propone otras acciones como cambiar el sistema de bonificación garantizada por un método que sea por resultados, que sería diseñado y administrado por la compañía. También cambiar el sistema de gratificación legal, que pasaría de ser mensual garantizada a anual, igualmente sujeta a resultados. Además, plantea eliminar siete días libres consecutivos para las flotas de corto alcance, pasando a seis; de acuerdo a un comunicado de los sindicatos, así lo informa La República.

«No hay ningún antecedente concreto presentado por la compañía que siquiera dé luces que los niveles de operación estarán cercanos a los umbrales de activación de pagos. Es más, la compañía ha informado oficialmente que para fines de 2021 la operación estará en un 60% respecto de lo ‘normal’, y se espera que crezca a tasas de 5 puntos porcentuales por mes. No existe actualmente un sistema de soporte que le dé transparencia, robustez y confiabilidad al sistema de pagos variables propuesto», indican los sindicatos en el comunicado.

Como informó REPORTUR.co, el director de Latam Airlines Colombia, Santiago Álvarez, comunicó en su momento a los trabajadores de la aerolínea en el país, la suspensión temporal de los contratos de trabajo a partir del 16 de junio de 2020. La misiva resalta que la medida se tomó a causa de la crisis que ha generado la pandemia y con esto el cese de operaciones aéreas de pasajeros, a partir del 25 de marzo. (Latam suspende temporalmente contratos de trabajo en Colombia).

“Pese a las medidas implementadas durante estos tres meses, la actual situación nos lleva a la dolorosa decisión de suspender temporalmente los contratos de trabajo de Latam Airlines Colombia a partir del día 16 de junio de 2020, bajo las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo en el numeral 1 del artículo 51”, indicaba la carta firmada por Álvarez.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver