ADEMÁS DE TERMINACIÓN DE CONTRATOS

Avianca propone nuevas licencias no remuneradas a sus empleados


R. R. | Bogotá | 24 de junio de 2020 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , ,


En medio de la reactivación lenta que tendrá la aviación, Avianca Holdings hizo nuevas propuestas a sus trabajadores, pues no necesitará toda la planta actual en este proceso, por lo cual plantea licencias no remuneradas voluntarias de entre 6 y 12 meses. Además, la compañía precisa que se reserva la potestad legal de terminar contratos sin justa causa legal, por finalización del plazo fijado o por justa causa.

En cuanto a las licencias no remuneradas, la aerolínea detalla que no incluirán pago de salarios, prestaciones legales y extralegales, seguridad social, ni tendrán lugar otros beneficios extralegales definidos. También levanta la exclusividad de los contratos para que en este tiempo los trabajadores puedan estar con otro empleador, pero teniendo en cuenta que no podrán usar información, ni documentación de la compañía por temas de confidencialidad. Los empleados que se quieran acoger a estas licencias tendrán plazo de hacerlo hasta el 26 de junio a las 12 del día, información que registra El Tiempo.

Adicionalmente, la aerolínea aclara que el tiempo de licencia no contará para efectos de vacaciones. “Aunque algunas de las restricciones que hoy nos impiden volar se levantarán paulatinamente, sabemos que nuestra reactivación será muy lenta y desafortunadamente necesitaremos un número menor de personas a las que hoy hacemos parte de la compañía”, indica la comunicación firmada por Renato Covello, jefe de Personal y representante legal de Avianca Holdings, conocida por El Tiempo.

En cuanto a la posibilidad de despidos detalla el documento que se reserva la potestad legal de finalizar contratos sin justa causa legal, por expiración del plazo fijo pactado o por justa causa, “en todo caso respetando y garantizando los derechos laborales del trabajador, al tiempo que sigue vigente la facultad de los trabajadores de renunciar (caso en el que no aplican indemnizaciones)”, de acuerdo a información del mismo comunicado.

Como lo informó REPORTUR.co, Avianca reveló recientemente que la cantidad riesgos que enfrenta para lograr salir de su proceso de bancarrota. En su reporte ante la SEC, informó que cualquier retraso en el procedimiento del Capítulo 11 aumenta los riesgos de su incapacidad para reorganizar la empresa y salir de la quiebra, y puede aumentar los costos asociados con el proceso de reorganización. (Avianca detalla la cantidad de riesgos para salir de su bancarrota).

El procedimiento del Capítulo 11 puede requerir que se busque financiación ‘debtor-in-possession’ para financiar las operaciones. “Si no podemos obtener tal financiación en condiciones favorables o en absoluto, nuestras posibilidades de reorganizar con éxito nuestra empresa pueden verse seriamente comprometidas y la probabilidad de que, en cambio, nos sea requerido para liquidar nuestros activos puede aumentar”, aseguró en su momento.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti Consultores

Promoción Turística Privada


OPINIONES ANTERIORES