ADEMÁS DE QUE ÍNDIGO SEA INVERSIONISTA

Efromovich: Estado colombiano no podría ser accionista de Avianca


R. R. | Bogotá | 2 de julio de 2020 4 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


Germán Efromovich, ex presidente de la junta directiva de Avianca, en entrevista con la FMradio además de referirse a su intención de comprar Alitalia, dio su opinión personal sobre si el Estado colombiano podría ser accionista de Avianca, al igual de una posible inversión o préstamo de la compañía Índigo, lo que considera no sería viable, ya que se dedica al negocio de aviación ‘low cost’.

“Una forma es que el Estado tiene que ayudar a las empresas dentro de ciertas reglas y ciertos límites pero yo no le veo al Estado cualquier interés de ser dueño o socio de empresas a no ser de alguna rara excepción, pero no veo al Estado siendo accionista porque tiene otros problemas; por qué de Avianca y no de otras empresas que están en Colombia e invirtieron en Colombia?», comentó Efromovich.

En cuanto a la compañía Índigo Airlines, la cual tendría interés en invertir o hacer préstamo a Avianca, según lo señaló Efromovich, no sin antes reiterar que no puede hablar en nombre de Avianca, pero sí puede dar su opinión personal. “Avianca está buscando un crédito puente preferencial, está buscando 800 millones de dólares, no sé si los necesita tanto o no, no tengo idea no puedo opinar, no se cómo le está yendo, hasta escuche el otro día que la empresa Índigo estaría interesada en invertir o en prestar. Hay que tener cuidado porque hay un conflicto de intereses duplo, Índigo es un modelo ‘low cost’, son los dueños de JetSmart de Chile, son socios de Kriete en una ‘low cost’ en México y yo no creo que Avianca sea una empresa que tiene que transformarse en un modelo ‘low cost’, Avianca es una aerolínea internacional y lo que se consiguió en los últimos 15 años fue ampliar más y todavía hay mucho espacio para ampliar, entonces yo no veo a Avianca en un modelo de esos, hay que tener un poco de cuidado ahí, pero no sé más que eso, no puedo opinar más que eso”, explicó Efromovich al mismo medio.

También indicó que no va a abandonar a Colombia ni a Avianca. “Cómo voy a abandonar a mi Colombia y a mi Avianca, solo siete palmos bajo tierra, no se cómo pero Avianca todavía nos interesa, estamos mirando el procedimiento del Capítulo 11, estamos hablando con nuestros inversionistas y obviamente que en momento oportuno, si existe la oportunidad y resolver también el problema del caso de Nueva York con la historia de United, sin duda que estaremos ahí en la trinchera y no permitiendo que se nos desaparezca lo que hemos construido en los últimos 15 años”, aseguró Efromovich.

Asimismo, Efromovich considera que el negocio de Avianca y Alitalia podrían ser complementarios. “Complementario es en el sentido que obviamente le daría, si eso ocurre, una penetración bastante grande a Avianca en Europa y el mundo y a la propia Alitalia en Sudamérica, o sea yo creo que ahí se puede hacer algo muy interesante donde uno más uno son tres”, dijo.

Igualmente, reconfirmó su interés en adquirir Alitalia junto a un grupo de inversionistas. Como lo informó REPORTUR.co, Efromovich reiteró este miércoles, ante la Comisión de Transporte de la Cámara de Italia, su interés de adquirir la aerolínea garantizando además que ésta volverá a volar lejos. Asimismo, puso como ejemplo su gestión con Avianca cuando se encontraba cerca de la quiebra en 2004. (Efromovich: “Garantizo que Alitalia volará lejos nuevamente”).

“Garantizo que Alitalia podrá volar lejos nuevamente”, dijo Efromovich a la entidad italiana y se refirió a Avianca cuando la rescató antes de la bancarrota diciendo que “en el momento de mi inversión le habían dado a Avianca solo 30 días”. También hizo un recuento de su trabajo con Avianca, a la cual recibió con 40 “aviones viejos”, volaba a 20 destinos con seis millones de pasajeros y tenía 4.500 empleados; luego la aerolínea alcanzó los 200 aviones modernos y operó 28 rutas nacionales y 49 internacionales, transportando a 30 millones de pasajeros por año.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luftwaffe
    3 años

    Avianca no tiene salvación a futuro.

    Orlando ramirez
    3 años

    Claro una abeja el efromodrich porque si es accionista el gobierno asegura algo que igual es riesgosa la inversión pero asegura algo en cambio si le presta después de dónde paga si avianca perdió muchos clientes por su mal servicio y su engaño en los precios dicen tanto y uno va y resulta pagando el doble, y patrimonio no tiene desde 2017 financieramente mal y sus socios peleando cada uno por su lado quien invierte hay, ya demás sus socios son de plata united kretel y efromodrich no dice que suvgrupo de inversores invertirán ya es tarde porque no lo han hecho y resultados de segundo y tercer trimestre cada vez peor y si le prestan más sobre endeudaniento, y el negocio de la aviación estará mal a largo plazo dicen que mínimo 4 años y con todas esas deudas Avianca está agonizando.

    Keny
    3 años

    Oiga Efron. Si tanto quiere avianca, pague la deuda al grupo que le prestó y la cual pignoro sus acciones, y así podrá recuperarlas y aplicar esas grandes ideas que han llevado Avianca a donde está. Crecer a base de endeudamiento masivo no es crecer, no se le puede aplicar a una aerolínea un crecimiento tipo start up y quemar dinero. En todo caso si ya no quiere recuperar Avianca, Echarse a un lado y dejar que los que están lo intenten. Por cierto muchas ganas de verlo en Alitalia, prepárese a quemar dinero de verdad, ahora si en euros.

    Andrés
    3 años

    Avianca ya no tiene de dónde sostenerse, considero que la inversión del Gobierno es una pérdida de dineros para los colombianos. Lo mejor, con todo el sentido de solidaridad con sus trabajadores, es acabarla de una vez por todas. Que sus deudas sean pagadas con sus activos como aviones y demás. Y qué nuevas alas lleguen a Colombia.

    O simplemente United y Kriete re lancen la compañía desde cero porque igual United recibiría activos como pago al préstamo que le hicieron al viejo Efro y que jamás invirtió en la aerolínea.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver