en cuanto quiera solicitar ayuda pública

Iberia y Air Europa podrían tener al gobierno español de accionista


R. R. | Buenos Aires | 5 de julio de 2020 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Iberia y Air Europa podrían tener al gobierno español de accionista, luego de que el ejecutivo de ese país haya dado a conocer este viernes los detalles del fondo de rescate de 10.000 millones de euros para salvar a empresas insolventes de sectores estratégicos como el de las comunicaciones en el que se incluirían las aerolíneas.

Las compañías interesadas en acogerse a estas ayudas son las que deberán solicitar acceso al fondo y deberán cumplir las condiciones previstas en el marco temporal comunitario. Ni Iberia ni Air Europa confirmaron este viernes que vayan a solicitar su participación en ese fondo, aunque ambas han pedido apoyo público (Iberia: dinero público para que pueda comprar Air Europa).

El gobierno español rescatará a empresas que sean estratégicas como las del sector sanitario, las de infraestructuras, las de comunicaciones aunque serán las propias compañías las que deban pedir el apoyo público, puesto que el Estado no entrará en el capital de ninguna empresa que no lo solicite.

Este fondo de rescate tiene como fin dar apoyo a compañías que tengan problemas de solvencia, pero que sean viables. Además, estos apuros deben haberse iniciado a consecuencia de la pandemia del coronavirus. No se entrará a rescatar compañías que ya tuvieran problemas de liquidez antes del estallido del Covid-19 (El Gobierno crea un fondo para nacionalizar empresas como aerolíneas).

El apoyo a estas compañías insolventes sería median la entrada en el capital la hará la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), a través de la cual el Estado ya tiene otras participaciones en empresas como RTVE, Airbus, IAG o Correos. La ayuda podrá ser también mediante la concesión de préstamos participativos.

Asimismo, también podría articularse con la adquisición de deuda subordinada por parte del Estado o la suscripción de acciones y otros instrumentos de capital, una fórmula que ya han usado otros estados miembros de la Unión Europea como Alemania o Francia.

Alemania ha aprobado un rescate para Lufthansa por importe de 9.000 millones de euros y ha entrado en el accionariado del grupo de aerolíneas germano para evitar que se declarara insolvente, de igual modo que Air France-KLM también se ha beneficiado de esas ayudas, y que el Estado portugués ha pasado a tener el 72,5% de TAP, a la que inyectará 1.200 millones.

Los líderes de Iberia y AirEuropa habían lanzado un SOS al Gobierno en el marco de la cumbre de la CEOE. “Va a ser difícil competir con otros países, donde las ayudas han sido muy superiores”, apuntaba entonces Luis Gallego, presidente de Iberia, cuyo holding IAG está participado en un 2,5% por el Estado.

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, aseguraba que ahora se encuentran “secos” y sin dinero. “Por nosotros mismos es imposible que podamos salir adelante”. “Si no hay ayudas, como las de Alemania a Lufthansa o Francia a Air France, vamos a durar un telediario”, apuntaba.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luis
    3 años

    Como se permite el gobierno de españa darle ayuda a iberia y air europa y despues con esa plata que recibe iberia comprar air europa a la savienda de dicha operacion es unificar las empresas con el unico fin es reducir personal en ambas empresas y a que juega si saben que es poner plata en un pozo que a la vista la aviacion se reducira un 40 % y sera unos de los sectores de la industrias aereas que mas empleos se perderan en el mundo







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver