“traerá malas noticias para empleos y precios"

Iberia-Air Europa: trabajadores buscan tumbar la compra


R. R. | Bogotá | 29 de julio de 2020 7 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


El nuevo sindicato Unite intensifica su campaña contra la compra de Air Europa por parte de Iberia tras revelarse que un nuevo acuerdo entre ambas podría estar cerca luego de que hubiera un posible pacto por rebajar a la mitad el precio pactado en noviembre de mil millones de euros hasta dejarlo en 500 millones debido a la crisis del coronavirus.

El sindicato británico Unite, que ha enviado a varios de sus representantes a España para intentar que el grupo aéreo replantee su plan de ajuste en British Airways, advierte que la compra de Air Europa “traerá malas noticias para empleos y precios”, en su ofensiva para tumbar la operación (Unite aterriza en España para presionar a IAG y avisa: “Iberia será la próxima”).

Asimismo, avanza que está preparando una queja oficial ante la Comisión Europea en caso de que se utilice ayuda estatal para financiar la operación, ya que en estos momentos el grupo de Iberia ha planteado recortes de sueldo y despidos a su plantilla de diferentes marcas como British Airways, mientras planea una millonaria absorción.

En una carta dirigida a varios ministros españoles y al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, insiste en que la propuesta de compra, por la que Air Europa se incorporaría a Iberia, “no es del interés de los españoles” (Iberia ultima la compra de Air Europa por 500 millones).

El sindicato argumenta que los empleos “no estarán garantizados bajo una IAG que está tomando una postura cada vez más agresiva contra sus trabajadores”, y asegura que “sería un acuerdo terrible para los consumidores, porque si Air Europa pasa a ser de IAG, ésta tendría el monopolio de vuelos desde y hacia España”.

“Significa que no tendrán necesidad de tener tantos vuelos y podrían subir los precios, ya que los consumidores tendrán menos oferta”, sostiene la directora ejecutiva de Unite, Sharon Graham, cuyo sindicato recomienda a los ministros españoles que no entreguen dinero de los españoles a Iberia/IAG “sin pedir nada a cambio”.

“IAG no es una compañía española”, ya que “solo el 3% de su accionariado está en manos españolas”, por lo que “vuestro dinero iría a parar a una compañía cuyas grandes inversiones están controladas por la familia real catarí y por grandes fondos de inversión estadounidenses”, asegura (Iberia compraría Air Europa por la mitad del precio acordado).

El Gobierno español ha manifestado en varias ocasiones su voluntad de empujar a la fusión de las dos empresas en una, para mejorar el posicionamiento español en el mercado latinoamericano de la aviación, para cuando este reabra sus puertas. Iberia presentará este viernes sus resultados económicos y se contempla que para entonces se pueda confirmar la operación.

La decisión de la Unión Europea de mantener fuera de la lista de países “seguros” a Estados Unidos y la práctica totalidad de Latinoamérica, con la única excepción de Uruguay, supone un grave contratiempo para las dos aerolíneas punteras de España, Iberia y Air Europa (La Unión Europea mantiene el veto a EEUU y América Latina).

Globalia puso condiciones al Gobierno español para que el rescate que va a solicitar sea sin que el Estado forme parte de su capital, y que la familia Hidalgo pueda mantenerse como accionista principal. Así, su plan es pedir un préstamo participativo de entre 200 y 250 millones de euros para Air Europa, que si no se devuelve obligaría a nacionalizar la aerolínea, pero al menos con esta fórmula “se gana tiempo”.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Que reembolsen ya los billetes de los pasajeros comprados en marzo en adelante , con dinero de los pasajeros con el dinero ajeno todos compramos cosas. DELINCUEDNTES. Y ahora señores de preferente veten mi comentario.
Ya les envié un mail prohibiendo por la ley de privacidad de datos que se sigan enviando sus noticias defensores de ladrones

Se están portando fatal con sus clientes, todo a través del teléfono de pago, ni te molestes acercarte al aeropuerto pues la oficina de billetes está cerrada y querer solucionar algo de manera presencial es imposible

Cierto. No devuelven lo pagado ni contestan a las demandas de aclaración del porqué de las cantidades retenidas. Eso se llama ROBAR con alevosia. Lo malo es no poder recurrir por medio de algun organismo oficial que les obligue a devolver el dinero que se han quedado. Hay que recurrir a abogados con el consiguiente coste adicional. VERGONZOSO Y AMPARADO POR LA INEPTITUD DE LA ADMINISTRACION.

La participación española N es sólo la de la SEPI. Hay a añadir a ECI, CAM y privados. El argumento es falaz.

Iberia no renueva contratos de empleados y mientras, compra otra aerolínea. Perfecto.

Compra reduciendo costes. Oficinas en Valencia cerradas y una venga y venga a llamar al 901. Les estamos pagando sus costes de servicio al cliente, increíble…

Todo muy bien, pero alguien sabe cuándo abren las oficinas de aeropuerto para compras de billetes?? fui al aeropuerto y terminé comprando en Air Europa … La de Iberia cerrada!!!!


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti Consultores

Promoción Turística Privada


OPINIONES ANTERIORES