Javier Ferrán, nuevo presidente de IAG

El grupo de Iberia elige líder y recibirá más dinero de Qatar


R. R. | Bogotá | 31 de julio de 2020 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


IAG, la matriz de Iberia y British Airways entre otras, anunció las mayores pérdidas de su historia en el primer semestre de 2020 con 3.806 millones de euros, pero reveló que recibirá más dinero de su principal accionista qatarí mediante una ampliación de capital, y eligió como nuevo presidente a Javier Ferrán para a partir de enero de 2021.

El holding liderado por British Airways e Iberia pierde 3.806 millones de euros en el primer semestre de 2020, frente al beneficio neto de 806 millones que obtuvo en el mismo periodo del año anterior. Sus ingresos se derrumban un 55,7%, pasando de 12.026 a 5.288 millones, mientras que la deuda neta sube un 38,2%, hasta 10.463 millones (La matriz de Iberia pierde 3.806 millones en el primer semestre).

International Airlines Group (IAG), no obstante, continúa disfrutando de una envidiable posición de caja, si bien sus recursos comienzan a caer. El gigante aéreo ha terminado el semestre con una liquidez de 8.100 millones de euros, lo que supone un significativo descenso del 19% en comparación con los 10.000 que llegó a disponer a finales de abril

Además, el consejero independiente español Javier Ferrán, actual presidente de Diageo, sustituirá en enero de 2021 a Antonio Vázquez en la presidencia de IAG tras 10 años en el cargo desde que el momento en el que se formó el grupo al fusionarse Iberia y British Airways.

Javier Ferrán formará un tándem junto a Luis Gallego, quien el 24 de septiembre relevará a Willie Walsh como CEO también tras 10 años como el único en haber ocupado el cargo. Ambos deberán afrontar una fuerte reestructuración para sobrevivir a la crisis del coronavirus que ha provocado que el pronóstico de recuperación de los niveles de demanda no lleguen antes de 2023.

En paralelo, IAG ha propuesto una ampliación de capital de hasta 2.750 millones de euros para afrontar esta crisis, en una operación que cuenta con el respaldo de Qatar Airways, el principal accionista de la matriz de Iberia, con el 25,1 por ciento del capital social, y que tendrá que ser aprobada durante la Junta General que se celebrará el próximo 8 de septiembre.

La ampliación de capital “mejorará la capacidad de adaptación del grupo, su balance de situación y su posición de liquidez”, en palabras de Willie Walsh, consejero delegado de IAG. Según informa el holding aéreo, el resto de la propuesta de aumento de capital está asegurada en su totalidad por ciertas entidades financieras.

El Consejo de Administración de IAG, asimismo, sigue convencido de que la adquisición de Air Europa y cree que tendrá considerables beneficios estratégicos y financieros tanto para el grupo como para sus accionistas, por lo que continúan activamente las conversaciones con Globalia para renegociar los términos de la transacción acordada en noviembre (Iberia: ¿Puede aceptar Hidalgo menos de 500 millones por Air Europa?).

IAG recuerda al respecto que cualquier transacción acordada quedaría sujeta a autorizaciones regulatorias, y que realizará un nuevo comunicado al respecto cuando corresponda sobre el nuevo precio de la compra, aunque ha dejado claro que no está previsto que los fondos netos captados a través de la propuesta de ampliación de capital se utilicen para financiar la adquisición de Air Europa.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Se rien en nuestra cara.

¿¿que IB va a Pedir dinero al gobierno de España???
¿y que lo vamos a pagar los curritos de aquí?
Cuando la matriz, un grupo privado extra comunitario tiene un cashflow de 8 BILLONES !!! Y la mayor accionista de IAG es un miembro de la Opep!!! Pero esto es tomadura de pelo!!! ¿ y a cambio que nos dan.. Gibraltar?

No ir a la ampliación de capital – no subvención a fondo perdido – es perder participación y poder “español”. La SEPI tiene participación pequeña y habrá q ver lo q hacen CAM, ECI y los inversores menores.


LA FIRMA


Jaime Prida
Vicepresidente HSMAI: Capítulo México

El futuro de las tarifas en México


OPINIONES ANTERIORES