Si continúan los cierres de fronteras

Quebrarán mayoría de aerolíneas latinas según su propio lobby


R. R. | Bogotá | 2 de agosto de 2020 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Un gran número de líneas aéreas de América Latina cerrarán si no reanudan los vuelos en las próximas semanas, en una región donde la ayuda pública al sector es mínima, advirtió este jueves un directivo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), luego de las bancarrotas de Avianca, Latam Airlines y Aeroméxico.

«Si continúan las restricciones o cierres de fronteras entrando a septiembre u octubre tenemos la posibilidad de que una gran mayoría de nuestras líneas aéreas empiecen a desaparecer en nuestra región», dijo Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de IATA (Optimismo en Colombia: ratifican reapertura de vuelos en septiembre).

Para esas fechas las aerolíneas llevarían seis o siete meses de inactividad. Cerdá también destacó que en América Latina y el Caribe la ayuda estatal para reflotar el sector «ha sido prácticamente nula» y por eso «tenemos los resultados que tenemos a nivel de líneas aéreas cerrando» o restructurándose (Aerolíneas en la UCI: América Latina lidera las grandes quiebras).

A nivel global «son alrededor de 130.000 millones de dólares lo que los gobiernos han dado a la industria (aeronáutica)», destacó Cerdá. La mayoría de esa ayuda, 60.000 millones, viene de Estados Unidos y «un gran porcentaje de Europa», mientras que solo un «uno por ciento» corresponde a la ayuda pública en los países latinoamericanos, detalló.

Sin embargo, Cerdá declaró que la principal ayuda que pide IATA a los gobiernos «no es monetaria». La principal solicitud es que «los gobiernos centrales den la orden para reactivar y reiniciar el transporte aéreo en nuestra región» utilizando los protocolos de bioseguridad, señaló (La argentina Flyest de Air Nostrum se declara en quiebra).

Los mayores expertos del negocio turístico en Latinoamérica coinciden en aventurar un futuro de cambios dramáticos en la estructura empresarial actual por el coronavirus. “En todo el mundo muchas de las empresas de turismo no podrán sobrevivir a esto”, señala el presidente de Apple Leisure Group, Alex Zozaya (Tame: la segunda aerolínea que quiebra ante el Covid tras Avianca).

Sobre lo que queda de 2020, Zozaya señala en un foro con Jonathan Torres que “va a ser un año muy malo, y 2021 muy complicado”, lo que asegura que va a provocar “consolidaciones que se traducen en incrementos de precio al consumidor y desempleo y falta de bienestar” (El futuro: quiebras y concentración que trae precios caros y despidos).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver