Qatar, Emirates y Air New Zealand

Restricción al dólar motiva retirada de aerolíneas extranjeras


R. R l Buenos Aires | 31 de agosto de 2020 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


Tres aerolíneas extranjeras anunciaron que dejarán de operar en la Argentina una vez que los vuelos sean restablecidos: se trata de Air New Zealand (lo anunció a fines de abril), Emirates (a principios de este mes) y Qatar Airways (esta semana). Algunas como Qatar llevaban ya diez años en el mercado local y sin embargo decidieron “suspender” sin fecha el regreso de sus vuelos. (Argentina: de los pocos países en mantener vuelos prohibidos)

En el contexto de pandemia y el retraso notable de apertura de fronteras y espacio aéreo de Argentina, que se extiende casi por medio año, al menos tres aerolíneas anunciaron su retirada del país. Tal como informó oportunamente este digital; Qatar, Emirates y Air New Zealand abandonarían Argentina.

Con todo, Qatar mantendrá un vuelo semanal con un avión carguero, según destaca Clarín, y seguirá siendo ‘sponsor’ de la camiseta del Boca hasta el Mundial de Fútbol de 2022. Este último es un negocio que no tiene conexión con la actividad aerocomercial en sí, sino con la promoción del Estado qatarí, que usa a la línea aérea como marca país.

La salida de esas aerolíneas coincidió además con el cierre de la filial argentina de LatamM. Pero a diferencia de esta última- cuya salida está atravesada por las pérdidas que tuvo en el mercado de cabotaje en los últimos dos años y el conflicto permanente con los gremios aeronáuticos- en el caso de las mencionadas compañías, pesa más el frente financiero en la operación que las aguarda una vez que aterrizan en Ezeiza. Por otro lado, y muy vinculado a esto, la restricción cada vez mas severa de la limitación al accedo del dólar dificulta la operativa y la venta de pasajes.

Las aerolíneas extranjeras venden pasajes que cotizan en dólares pero que deben cobran en pesos. Por ese motivo, dependen de la decisión del Banco Central para acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para poder transformar esos pesos en dólares y girarlos a su casa matriz. (IATA: “Varias aerolíneas no van a regresar a la Argentina”)


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Javier Puente
Presidente HSMAI: Capítulo México

México: Puerta de América


OPINIONES ANTERIORES