POR PRÉSTAMO CONVERTIBLE DEL TRAMO C

Revés para Latam: juez de EEUU rechaza plan de financiamiento


R. R. | Bogotá | 10 de septiembre de 2020 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Este jueves se dio a conocer el rechazo a la propuesta de acuerdo de financiamiento DIP (deudor en posesión), que Latam Airlines presentó ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde la aerolínea se acogió al Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos.

El juez James Garrity, a cargo del tribunal de quiebras de Nueva York ha rechazado la propuesta de financiamiento de 2.400 millones de dólares presentado por Latam Airlines porque el préstamo convertible incluido como parte del paquete equivaldría a un trato “inadecuado” de otros accionistas.

La resolución da la negativa específicamente al préstamo convertible de varios accionista entre ellos, la familia Cueto y Qatar Airways, por US$900 millones y que hace parte del Tramo C. Por lo cual, el Tribunal determinó que “la elección de suscripción de capital modificada da lugar a un tratamiento inadecuado del plan sub rosa de los prestamistas del Tramo C y los accionistas de los deudores”.

“El Tribunal determina que el precio y los términos del contrato de crédito revisado, incluido el financiamiento DIP del Tramo A y del Tramo C, son completamente justos, y hay fundamentos bajo la sección 364 (c) del Código de Quiebras para autorizar a los deudores a celebrar el contrato de crédito DIP. Además, los prestamistas DIP tienen derecho a un dictamen de buena fe según la sección 364 (e) del Código de Quiebras. Sin embargo, el Tribunal determina que la elección de suscripción de capital modificada da lugar a un tratamiento inadecuado del plan sub rosa de los prestamistas del Tramo C y los accionistas de los deudores. Por esa razón el Tribunal no aprobará las mociones”, registra el fallo, así lo informa La Tercera.

Sin embargo, el juez dejó una alternativa para que la aerolínea presente en un futuro un plan de financiamiento parecido pero que no contemple la posibilidad de convertir una parte del crédito en capital. (Latam Airlines: varios inversores aportan fondos para que sobreviva).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti consultores

La Penosa y ruinosa entrada al Caribe Mexicano


OPINIONES ANTERIORES