A pocos días de la audiencia en el Tribunal de Bancarrota de EEUU

Avianca: Justicia colombiana mantiene suspensión del rescate


R. R. | Bogotá | 1 de octubre de 2020 4 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, luego de revisar los recursos de reposición presentados por Avianca y el Gobierno nacional en defensa del préstamo a la aerolínea, decidió no levantar la medida cautelar.

Por su parte, Avianca ya apeló la decisión, pues el próximo lunes la aerolínea tendrá la audiencia en el Tribunal de Bancarrota de los Estados Unidos. La compañía informó que «la estructura del financiamiento DIP incluye compromisos de respaldo, a fin de reservar US$ 240 millones para la participación gubernamental, que no dependen de que la medida cautelar se levante antes de la aprobación del DIP por parte del Tribunal de Bancarrota de los Estados Unidos».

Como lo informó REPORTUR.co, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca aceptó a mediados de septiembre una demanda contra el crédito de US$370 millones por parte del Gobierno colombiano destinado a la aerolínea Avianca y ordenó medidas cautelares para impedir el desembolso. El demandante considera que el crédito amenaza y/o vulnera “los derechos colectivos a la moralidad administrativa, el patrimonio público y “la seguridad social, en lo que a sostenibilidad se refiere”. (Avianca: Justicia colombiana paraliza el rescate del Gobierno).

Sin embargo, Avianca comunicó recientemente, que aseguró 2.000 millones de dólares de inversionistas institucionales para hacer frente a su financiación en su proceso de restructuración. Según la aerolínea, en la composición del Tramo A de la financiación, 590 millones de dólares provienen de nuevos inversores institucionales, 290 millones de tenedores de bonos sénior de Avianca garantizados con vencimiento en 2023, y otros 408 millones proceden de refinanciación de deuda preexistente y financiación “de ciertas adquisiciones”. (Avianca logra 2.000 millones de dólares para poder sobrevivir).

“Del total de los recursos frescos del Tramo A, 240 millones fueron estructurados como un financiamiento puente, para así permitir la eventual participación de uno o más gobiernos en el DIP”, agregó la información. Eso significa que el controvertido crédito de 370 millones de dólares que el Gobierno colombiano aprobó para la compañía, con el fin de preservar el servicio aéreo nacional y que ha sido fuertemente criticado por distintos sectores, puede no ser necesario en su totalidad.

“Además de los recursos que representa el Tramo A, un grupo de acreedores preexistentes, junto con nuevos inversionistas, proporcionarán 722 millones de dólares en el Tramo B”, añadió en su omento la empresa sobre la composición de los recursos comprometidos.

“Estamos muy satisfechos con el apoyo recibido por parte de un gran número de nuevos inversionistas institucionales, así como de nuestros acreedores actuales. Creemos que esto demuestra la confianza que el mercado tiene en el futuro de Avianca, como una aerolínea sólida, competitiva y rentable”, señaló en su momento el presidente ejecutivo de Avianca Holdings, Anko van der Werff, en un comunicado.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luis Gonzalez
    3 años

    Directivos capacitados ya han resuelto las necesidades inmediatas, de otra manera, sin depender de decisiones políticas influenciadas por odios y envidias, sin darse cuenta que el país necesita conectividad en su recuperación. En Septiembre, volé cuatro veces en AVIANCA, con aviones llenos y como siempre excelente servicio. Ya se están aumentando las frecuencias para mejorar el precio de los tiquetes.

    Juan Manuel cuervo González
    3 años
    Reply to  Luis Gonzalez

    Que bueno que a personas como ud les haya servido esa empresa pero no justifica arriesgar un presupuesto tan grande por una empresa que ni siquiera es colombiana. Aquí hay muchas empresas que merecen ser ayudadas para que no se acaben beneficiando un mayor número de trabajadores del sector más necesitado.

    Alex
    3 años

    Ni lo sueñen. Dar dinero a American y al judio Efromovich?

    Juan Manuel cuervo González
    3 años

    Perfecto que se financien con los 2000 millones que van a conseguir con otros así evitamos perder esa plata que no entre otras cosas no es que este sobrando sino que se la querían esquilmar a un fondo de ayuda por la pandemia.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver