IAG quería tener manos libres para gestionarla

Se complica que Iberia compre Air Europa por las normas del rescate


R. R. | Buenos Aires | 4 de noviembre de 2020 13 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Las condiciones del rescate público de Air Europa complican su compra por Iberia, puesto que la aerolínea de IAG quería tener manos libres para gestionar a la compañía aérea de Globalia, y ahora el Gobierno, a cambio de la inyección de 475 millones de euros, nombra dos consejeros, podrá autorizar operaciones estratégicas y despidos, y podrá “consensuar” el consejero delegado.

«El problema es que tampoco la aerolínea de la familia Hidalgo tiene capacidad financiera para devolver por sí sola las ayudas en seis años, como le obliga el fondo que gestiona Hacienda», según revela El País (Rescate estatal a Air Europa: denuncian la poca transparencia).

La operación de compra por Iberia se complica además por el lado laboral, ya que el Estado se reserva el derecho a decidir sobre cualquier expediente de regulación de empleo. Y una de las consecuencias inevitables de la posible fusión sería una reducción de plantilla (El Gobierno podrá elegir al CEO de Air Europa y hacer despidos).

Iberia había enumerado, como reveló Preferente, la sucesión de complejos pasos que necesitaría para completar la compra de Air Europa, lo que pasaba porque el escenario debería dar varios vuelcos respecto al actual (Iberia enumera los complejos pasos que necesita para quedarse con Air Europa).

En primer lugar debería empezar por un viraje de la actitud de los Hidalgo respecto a sus pretensiones económicas, y seguir por un cambio en las condiciones que el Gobierno establece para conceder rescates, que abarcan tanto en segundo lugar a las condiciones para devolver la deuda, como en tercer lugar a la capacidad de vetar decisiones estratégicas

Las ayudas públicas de 475 millones con cargo al fondo de solvencia destinado a dar apoyo a empresas estratégicas que se han visto impactadas por el covid-19 se articulan a través de un préstamo participativo de 240 millones de euros y otro ordinario de 235 millones, que deberán ser devueltos en el plazo máximo de seis años (Air Europa: el rescate llega al consejo de ministros superando 8 polémicas).

Air Europa ya obtuvo el pasado mayo, en pleno confinamiento, un préstamo de 140 millones de euros avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Por tanto, su deuda con el Estado tras el rescate alcanzará los 615 millones de euros, un pasivo que deberá asumir Iberia en caso de concretar la compra (Rescate Air Europa: 6 años para devolver el dinero).

La aerolínea propiedad de la familia Hidalgo, obtuvo en 2018, su mejor ejercicio, un beneficio neto de 50 millones de euros. En el actual, prevé pérdidas cercanas a los 600 millones debido a la segunda ola de la pandemia. Si la aerolínea no es capaz de devolver los préstamos el Estado puede convertirse en accionista mayoritario de Air Europa.

Las ayudas deben pasar ahora también el filtro de Bruselas al superar la cantidad de 250 millones de euros, algo no baladí porque Ryanair ya ha anunciado que denunciará esta inyección por considerarla una ayuda “ilegal” y “discriminatoria”, y vería una “locura” que la aerolínea de Globalia “reciba más de 400 millones teniendo en cuenta sus dimensiones”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Cain99
    3 años

    Por un lado me alegro por los empleados, por otro es un escándalo mayúsculo. Enterrar dinero de todos para salvar una aerolínea que, si la compra IAG la va a cerrar o disminuir a lo mínimo, es algo que no tiene sentido.
    ¿A quien beneficia esta medida? Creo que a los trabajadores, a los Hidalgo, y a los lessors.

    Richie
    3 años

    Lo que tienen que hacer estos delincuentes es empezar a devolver el dinero de los pasajes de los vuelos cancelados .Sinverguenzas y ladrones familia Hidalgo
    DELINCUENTES con impunidad

    Arriba Air Europa
    3 años

    Pues ojalá la lleven los Hidalgo que para eso lo han hecho durante estos años .

    JOSE ROBLEDO
    3 años

    Eso, durante años han creado una aerolinea torpe, con muy mal servicio, una division de handling inepta y poco profesional, al menos en Barajas que es donde yo trabajo. A los de Lufthansa (son 12 empleados en LEMD) les dieron la opcion de a la calle o a Groundforce…..sabes lo que ha pasado ? que solo 1 empleado esta valorando irse a GF, porque no tienen esperanza que el tinglado de los Hidalgo sobreviva. Esto es una estafa a los contribuyentes en toda regla.

    Juan Carlos
    3 años

    Qué sea lo mejor para los Empleados, son laburantes qué también pagan sus IMPUESTOS, lo demás prontito se soluciona.Saludos de ARGENTINA,,,

    Alan
    3 años

    Pues si Iberia dice tener tanto dinero en caja, que compre con la cancelación del préstamo incluido y así no tendrá cortapisas del gobierno. Así de fácil.

    Matamoros
    3 años
    Reply to  Alan

    Iberia está arruinada, como todas las compañías. Y con el Brexit en ciernes, igual la que acaba siendo comprada es ella…

    JOSE ROBLEDO
    3 años
    Reply to  Matamoros

    Tu si que estas enterado matamoros, que atrevida es la ignorancia. iberia esta muy saneada hijo. Ve su balance de resultados, que no ha tenido que pedir dinero al estado como LH, AF….vete mejor a un foro de cantinflas a opinar.

    Terelu
    3 años
    Reply to  Matamoros

    Mira chico,ya te gustaría verlo,pero no va a ser posible.Arruinada dices,como todas las compañías,debes de saber mucho del mercado aeronáutico, para dar este tipo de opiniones.Referente al Brexit, Iberia hace mucho tiempo que hizo los deberes y sabe por donde anda.Mejor ,repasa la lección, que en esta asignatura estas muy pero muy mal.

    Sharito
    3 años

    Deverian de devolver el dinero que deben a todos. Cancelas vuelos y no reembolsa el dinero. Iberia la peor aerolínea.

    Terelu
    3 años
    Reply to  Sharito

    Primero te recomiendo que vuelvas al cole para aprender a escribir correctamente,las faltas de ortografía te delatan.Lo segundo y último no vueles con Iberia.En cuantas compañías has viajado?.Iberia y otras compañías cancelan vuelos porque en los países en los que operan hay restricciones de entrada debido al Covid. Que te hagan una PCR en el cerebro y que sea del tipo Elisa,que es la más fiable.

    Susanita
    3 años
    Reply to  Terelu

    Terelu ya tienes una fan aquí 🙌🙌🙌🙌👏👏👏👏😜😋😘😘

    Susanita
    3 años
    Reply to  Sharito

    Sharito antes de hablar aprende ORTOGRAFIA, bonita…
    Deberían Si
    Deverian NO







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver