ajustará las condiciones para que iberia la compre

Air Europa no recibirá nuevos rescates del Gobierno español


R. R. | Buenos Aires | 9 de noviembre de 2020 19 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Air Europa no recibirá nuevos rescates públicos por parte del Gobierno español, según anuncia este lunes el diario ABC. Por ello, puede ajustar las condiciones de la financiación para que satisfagan a Iberia y pueda comprar a la aerolínea de Globalia, ya que es el único candidato en comprarla, y evitar así su nacionalización.

Air Europa «no cuenta con muchas más alternativas. Air France, que estaba interesada en la compañía cuando se anunció su venta a Iberia, cuenta ahora con una limitación presupuestada por haber recibido asistencia de París», señala el citado medio (Ryanair recurre ante la Justicia europea el rescate a Air Europa).

En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, el vicepresidente de la SEPI, Bartolomé Lora, señaló el jueves que el contrato de financiación para el rescate de la aerolínea de la familia Hidalgo cuenta «con mecanismos que permiten ajustarlo a la nueva situación» si tuviera lugar la operación de compra por IAG.

En el recuerdo figura el caso de Aerolíneas Argentinas, cuando el Gobierno español vendió la compañía a Air Comet (Marsans) por un dólar en 2001, comprometiéndose a aportar 803 millones para sanearla. En 2009, el gobierno argentino expropió Aerolíneas al grupo Marsans, que acudió a los tribunales y finalmente recibió una indemnización por parte de Buenos Aires, pero Marsans acabó desapareciendo y nada más se supo de los 803 millones que facilitó el Estado.

Entre 2013 y 2018 –un periodo de seis años, el mismo que tiene Air Europa para devolver los préstamos públicos de más de 600 millones–, la aerolínea de Globalia apenas acumuló un beneficio de 63 millones y en tres ocasiones arrojó pérdidas

Los principales periodista económicos españoles vaticinan que Air Europa está abocada a la nacionalización puesto que su enorme deuda dificultan que sea atractiva para Iberia incluso por un precio simbólico de un euro, ante unas perspectivas de que el volumen de pasajeros aéreos no volverá a niveles pre-covid antes de 2024 (Ven a Air Europa nacionalizada pues Iberia no la querría ni “regalada por un euro”).

Ryanair había anunciado este viernes que ha presentado ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) un recurso contra la autorización por la Comisión Europea al Gobierno español para inyectar 475 millones de dinero de los contribuyentes a Air Europa con el fin de evitar su quiebra inmediata.

Ryanair, la mayor aerolínea europea por volumen de pasajeros, había sido aliada de Air Europa hasta hace algo más de un año, y busca ahora desautorizar los rescates de seis aerolíneas por parte de sus respectivos Gobiernos: SAS, Finnair, TAP, Air France, KLM, y Lufthansa. En todos esos casos, sus cuotas superaban el 50 por ciento del tráfico, mientras que en el de Air Europa no se acerca al 20 por ciento.

En agosto, Ryanair contemplaba la desaparición de Air Europa, y expresó que ello sería beneficioso para todos, incluso pese a que ambas aerolíneas anunciaron en mayo de 2017 un acuerdo entre las dos que consideraron histórico entonces. “Creo que los consumidores españoles probablemente se beneficiarían si Air Europa abandonara el mercado. Sé que en el corto plazo no parece lo correcto, porque desaparece una marca muy conocida”, afirmó el director legal de la low cost, Juliusz Komorek.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    19 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Angel
    3 años

    Air Europa no será nacionalizada ta que la economía española tampoco esta en su mejor momento y depende de las ayudas de la CE. El futuro de la empresa es muy incierto y cada vez con peor pinta. IB prefiere que caiga y quedarse con sus solos y rutas, el personal en pie de guerra contra la mala gestión de la dirección, se están devolviendo aviones y cancelando pedidos de otros. La empresa esta en su peor momento porque su imagen ta ha pasado de mala a estrepitosamente mala. No es un deseo ni mucho menos pero es un presentimiento que no llega a primavera.

    Viva ux
    3 años
    Reply to  Angel

    Todo el mundo parece estar en el consejo de dirección de Air Europa, Iberia , etc. Dejemos que trabajen en paz. Y dejad de hacer pronósticos que no tenéis ni idea

    richi
    3 años
    Reply to  Viva ux

    QUE REEMBOLSEN LOS PASAJES ES LA UNICA AEROLINEA QUE NO REEMBOLSO NADA
    Defensor de gente pobre a ver si compras Tu algo y que se queden con tu dinero a ver que te parece ??? Son unos delincuentes los Hidalgo LADRONES

    Richie
    3 años
    Reply to  Viva ux

    Nos robaron nuestro dinero de los padajes comprados y ahora de nuestros impuestos los tenemos que rescatar a toda esa cupula de mafiosos delincuentes para salvarles el culo y que sigan llevandose bonus y para salvar tu culo que siblo hicieron mal al paro como millones de empleados ee otros sectores.Lame culos

    Rafa
    3 años
    Reply to  Viva ux

    Mientras tenga el dinero de la gente no habra paz. Primero que reembolsen y despues que pidan. Mientras no tendrian que tener ningun derecho de nada

    Anónimo
    3 años
    Reply to  Rafa

    No será que piden para poder reembolsar?

    San
    3 años
    Reply to  Viva ux

    Tu si que no tienes idea, eres como la avestruz no quieres ver más alla

    Viva ux
    3 años
    Reply to  San

    Tú sí, claro. Consejero , no?

    San
    3 años
    Reply to  Angel

    Va a ser asi

    Uno
    3 años
    Reply to  Angel

    «Estan devolviendo aviones y cancelanado pedidos de otros», con el volumen de vuelos que hay actualmente, si te parece van a alquilar mas aviones….

    Carrion
    3 años

    air europa me engañó con casi 600 € .no devuelve el dinero.

    Mapa
    3 años
    Reply to  Carrion

    Compró el billete directamente con ellos o con una agencia de viajes?

    Impuestos
    3 años

    Air Europa está reembolsando el dinero de los billetes comprados sobre todo en agencias de viaje.
    Son profesionales que han tramitado correctamente los reembolsos sin plegarse a los bonos ofrecidos.

    Roberto
    3 años
    Reply to  Impuestos

    No, no están devolviendo billetes ni viajes contratados y abonados con la agencia del Grupo Viajes Halcón.

    Pasajero
    3 años
    Reply to  Roberto

    Yo reclamé el reembolso en marzo y recién ahora me lo reintegran en la cuenta. Al menos han cumplido con su palabra en mi caso. Supongo que irán devolviendo a medida que vayan teniendo más capital.

    Norberto
    3 años
    Reply to  Impuestos

    Impuesto deja de hablar pavadas cancelaron vuelos y no me devolvieron el dinero y aparte tube la desgracia de perder una hija y me quieren dar un vale o reprogramar vuelo yo el unico viaje que puedo hacer es ir al cementerio a estar con mi hija no tienen dignidad yo creia que era una empresa seria y responsable me equivoque lamentable

    Any
    3 años
    Reply to  Norberto

    buenas noches.lo sentimos de corazon lo que esta pasando.tengo mi tiket.pendiente.no regresan nuestro dinero.y ahora pues no sera nada seguro.y fuera de eso.pagamos vuelo humanitario.que de humano no tiene es nada .por que cobran es mas duro.y todos encima de otros y segun en pandemia.caos total.Tengamos paciencia y orar a mi Dios que nos escuche.por que air europa.se nos quiere robar los tiket.. a mano armada .es nuestro dinero.o seria que les compramos los pasajes con botones?? que nos respondan por los dineros +interes.

    Ana
    3 años
    Reply to  Impuestos

    Debes trabajar para la compañía, yo llevo mas de 8 meses esperando mi reembolso

    Carloa
    3 años

    Sí lo compra iberia , estaremos mal como pasajeros ya que iberia no quiere dar un bono o vale , yo ya perdí mi billete de avión te obligan a viajar







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver