Cuando haya devuelto el rescate

Iberia pospone a 2026 el pago en efectivo por comprar Air Europa


R. R. | Buenos Aires | 18 de diciembre de 2020 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Iberia, según adelanta El Confidencial este viernes, ha acordado con los Hidalgo posponerles el pago de unos 500 millones en efectivo por comprar Air Europa, siempre y cuando, además, de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) renuncie a nombrar los dos consejeros que le corresponden por el rescate 475 millones a la filial de Globalia.

La fecha de 2026 para efectuar el pago de 500 millones obedece a que será entonces cuando Air Europa deberá haber devuelto el rescate público de 475 millones concedido a la aerolínea de la familia Hidalgo, que se prepara para pasar la Navidad en Punta Cana y celebrar esta operación tras bordear una quiebra segura sin la ayuda del dinero de los contribuyentes.

La petición de Iberia de que la SEPI renuncie a nombrar a los dos consejeros que le corresponden se debe a su necesidad de que el organismo público no bloquee los despidos masivos necesarios para hacer el proyecto viable, aunque de momento no ha aprobado esta renuncia a sus dos consejeros y a permitir la aplicación de un plan de ajuste.

Este acuerdo entre las tres partes es necesario para aprobar la operación, una vez descartado el pago en acciones, y negociarán por ello en las dos próximas semanas para hacer oficial el acuerdo antes de fin de año (Air Europa ya tiene en su poder más de la mitad del dinero del rescate).

Los consejos de administración de Iberia y de International Airlines Group (IAG) aprobaron el acuerdo este jueves, tras las negociaciones encabezadas por Luis Gallego, CEO de IAG desde septiembre y antes de Iberia, y Javier Hidalgo, CEO de Globalia.

No obstante, el diario El País asegura este viernes que “Air Europa tardaría más de 20 años en devolver las ayudas públicas con sus últimos beneficios”, ya que “la aerolínea ganó 27,7 millones de euros en 2019 pero admite que la pandemia tendrá consecuencias negativas imprevisibles”.

Credit Suisse, como recogió REPORTUR.com.ar, había defendido en su último informe que IAG, matriz de Iberia, debería centrarse en reducir su deuda y olvidarse por el momento de Air Europa, la aerolínea de Globalia, si va costar cerca de 500 millones de euros (La banca pide a Iberia que cancele la compra de Air Europa).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    kitesurf
    3 años

    Iberia tiene todos los números para necesitar un rescate en dos meses pero ha sido brillante en poner a prueba la credibilidad de los Hidalgo de que cobren algo solo si se cumplen sus utópicas previsiones de haber generado 475 millones en cinco años

    MARCELINO
    3 años
    Reply to  kitesurf

    vive en kite!!!

    MARCELINO
    3 años
    Reply to  kitesurf

    y como va lo de las perricas que tiene que reembolsar UX de lo cancelau?………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
    ¡¡¡QUE CARA MAS DURA TIENEN HIDALGO ENTERPRISES!!!







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver