Cancelaciones en Argentina sin fecha de retorno

Pandemia 2020: Argentina perdió aerolíneas y las low cost se mudan


María Cecilia Gestido | Buenos Aires | 20 de diciembre de 2020 4 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


Por primera vez en la historia, los aviones de todas las aerolíneas del mundo estuvieron en tierra por meses. Los vuelos comerciales fueron suspendidos por las restricciones de los países que fueron cerrando sus fronteras por motivo de la pandemia del Coronavirus (Covid-19).

Argentina no fue la excepción. En marzo se cerraron las fronteras y se suspendieron los vuelos de cabotaje, con la ilusión que en septiembre la emergencia sanitaria estuviera controlada y se regulara la actividad.

Sin embargo, a lo largo de estos meses las noticias desde las aerolíneas no eran alentadoras. Tres de las principales aerolíneas internacionales cancelaron sus rutas desde y hacia Argentina sin fecha de retorno a la operación.

La primera en tomar la decisión fue la compañía Air New Zealand que volaba directo desde Buenos Aires a Auckland. Para la compañía: “La Argentina ha sido un desafío antes de la pandemia y no esperamos que este mercado se recupere rápidamente.” (Air New Zealand abandona Argentina por el impacto del virus)

En segundo lugar, Qatar Airways sorprendió con la decisión de cerrar las operaciones que unía las capitales de Argentina y Qatar, con un vuelo diario desde junio con escala en San Pablo. (Qatar Airways deja de operar la ruta Doha-Buenos Aires)

Finalmente, a la partida de compañías internacionales se sumó Emirates que comunicó la suspensión por tiempo indefinido de sus operaciones en Argentina, que había iniciado en 2012. (Emirates volverá a Argentina si es “comercialmente factible”)

Por otro lado, la noticia que más repercutió a nivel local fue el anuncio de Latam que decidió retirarse del país. La compañía dejó a más de 1.700 empleados en la calle, tras comunicar su retirada. “Es una noticia lamentable pero inevitable. Latam hoy debe enfocarse en la transformación del grupo para adaptarse a la aviación post Covid-19”, expresaron el comunicado que informaba el cese de operaciones. (Latam se va de Argentina por no ver proyecto sustentable)

Al día de hoy, sin respuestas claras por parte de las autoridades, los empleados le exigen al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Transporte que intercedan por su derecho a trabajar y a volar. Latam seguiría operando las rutas internacionales, pero sin tripulación local. (Latam: trabajadores denuncian “presiones” y sueldos atrasados)

Las aerolíneas low cost también vieron meses de incertidumbre frente a la pandemia del Covid-19. En abril, el Gobierno argentino y Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), empresa que tiene la concesión de la mayoría de las estaciones aeroportuarias, anunciaron el cierre del Aeropuerto El Palomar por la baja rentabilidad. (Piden cierre del aeropuerto de El Palomar por desplome de ingresos)

Jetsmart y Flybondi solicitaron en reiteradas oportunidades la necesidad de seguir trabajando desde el Aeropuerto El Palomar, ya que el posible traspaso al Aeropuerto de Ezeiza que le proponen desde el Gobierno, podría implicar el cese de operaciones de ambas compañías por el costo operacional que estas tendrían. Pese a los continuos pedidos ambas aerolíneas fueron autorizadas para reiniciar sus vuelos de cabotaje desde la terminal internacional. (Low cost: con cielo gris para operar desde El Palomar)


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

TODO este horror 😞 cesantía. hambre..y la economía en el suelo. Gracias al virus chino….

Y políticos argentinos

Con virus o sin virus tenemos gobiernos nefastos, inútiles, corruptos, no importa la bandera política, si es evidente que quieren convertir este bello país en una sociedad como la de Venezuela, suprimida, dominada. Cero inversión sería en salud y educación, nos quieren pobres y burros para manipular a la gente, mantener vagos y perpetuarse el que sea, total todos se acomodan.

Tenés razón, MACRI sacó el ministerio de salud,nos quería llevar a Venezuela.


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti consultores

La Penosa y ruinosa entrada al Caribe Mexicano


OPINIONES ANTERIORES