EN MEDIO DE LA PANDEMIA

Diez noticias relevantes del turismo colombiano durante 2020


R. R. | Bogotá | 22 de diciembre de 2020 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


A causa del virus Covid-19 se restringió el turismo en el mundo y en Colombia a partir de marzo, por lo que las noticias del turismo durante el 2020 han girado alrededor de la pandemia, circunstancia que afectó críticamente al sector y generó varios cambios; entre ellos, reorganización de aerolíneas, modificación de la Ley de Turismo, grandes agencias de viajes al borde de la quiebra, hoteles cerrados y empleos perdidos, entre otras. A continuación, REPORTUR.co hace un recuento de las noticias relevantes del año.

Avianca, la primera aerolínea en acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE.UU.

La aerolínea Avianca, que recién celebraba sus 100 años y trabajaba para salir de una de sus más complicadas crisis, se enfrentó a otra peor, al cierre total de su operación a causa de la pandemia. Por este motivo, la aerolínea tuvo que acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos y como consecuencia se perdieron varios empleos. En mayo Avianca señalaba que acogerse a este proceso “fue necesario”, debido al impacto imprevisible de la pandemia del coronovirus (Covid-19), que provocó una disminución del 90% del tráfico mundial de pasajeros. Las operaciones regulares de pasajeros de Avianca se cancelaron desde mediados de marzo, lo que en su momento redujo sus ingresos en más de un 80% además de su liquidez. (Avianca se declara en bancarrota).

Para lograr los recursos para su reorganización, Avianca solicitó en su momento un préstamo al Gobierno colombiano, el cual generó gran polémica en el país. Sin embargo, la compañía solventó los recursos para que fuera aprobada por la Corte de Estados Unidos su financiamiento DIP sin necesidad de la ayuda del Gobierno. (Gobierno podría ser prestamista pero no accionista de Avianca).

Luego de la aprobación de la Corte de estados Unidos, el CEO de Avianca, Anko van der Werff dijo en su momento que la aerolínea podría regresar a los niveles de antes de la pandemia, o incluso mayores, en cinco años y siendo un 30 por ciento más pequeña. Asimismo, vaticinó un escenario de consolidaciones en América Latina. (Avianca prevé niveles pre Covid en cinco años perdiendo tamaño).

Latam Airlines sigue los pasos de Avianca y se reorganiza

Latam decidió acogerse al Capítulo 11 de la Ley de quiebras de Estados Unidos, a tan solo 15 días de que Avianca hiciera lo propio para preservar el futuro de la compañía. “Es importante destacar que queremos que nuestras partes interesadas sepan que continuaremos operando según lo permitan las restricciones de viaje y la demanda, pagando a nuestros empleados, cumpliendo con las obligaciones de beneficios y pagando a proveedores críticos, así como respetando las millas de Latam Pass y las reservas de vuelos a medida que avanzamos en el proceso de reorganización del Capítulo 11”, destacó la  compañía. (Latam sigue los pasos de Avianca y se declara en quiebra).

Así, la aerolínea inició el proceso de reorganización, el cual logró que fuera aprobado en septiembre. “La aprobación es un paso muy significativo para la sostenibilidad del grupo y agradecemos el amplio interés y la confianza en lo que Latam ha construido y en nuestro proyecto de largo plazo”, afirmó en su momento el CEO de la compañía, Roberto Alvo. (Latam recibirá un enorme rescate mientras a Avianca se le complica).

Viva Air no se reorganiza pero solicita crédito puente al Gobierno

En junio, Viva Air expresó al Gobierno Nacional su preocupación por la situación crítica que vivía la industria aeronáutica, por lo cual, le solicitó en principio la necesidad urgente de obtener un crédito de US$50 millones para poder sobrevivir. Luego en octubre la aerolínea manifestó la necesidad de incrementar el monto del crédito solicitado a US$85 millones de dólares. Finalmente ese crédito no se llevó a cabo. (Viva Air sube monto del préstamo puente solicitado al Gobierno).

Pero en medio de la crisis, una de las aerolíneas que ha mostrado recuperación e incremento en la participación en el mercado colombiano, ha sido Viva Air. La aerolínea de bajo costo aumentó su participación, pasando del 15 al 24%; por lo cual se posiciona como la segunda aerolínea más importante del país tras Avianca. Transportó en 2020 más de 1.9 millones de pasajeros en más de 12.000 vuelos, así lo reveló la compañía en su balance de final de año. (Viva Air dispara cuota del 15% al 24% en Colombia solo tras Avianca).

“En Viva nos transformamos y encontramos oportunidades en el cambio que nos impuso la pandemia. Estamos pasando por la crisis más profunda en la industria de la aviación mundial, donde la resiliencia, el compromiso y la adaptación fueron nuestros mejores aliados para consolidarnos como la segunda aerolínea más importante del país. En esta misma línea, nuestro modelo de ‘Bajo Costo’ se convirtió en nuestra herramienta clave para salir adelante”, señaló en su momento Félix Antelo, presidente y CEO del Grupo Viva Air.

Colombia modifica la Ley de Turismo para contribuir con la recuperación del sector

Recientemente se aprobó la modificación a la Ley de Turismo con nuevas herramientas que buscan fortalecer la sostenibilidad, formalización y competitividad del sector, además de promover la reactivación del turismo, en medio de la crisis generada por la pandemia. El texto aprobado incluye el apoyo para San Andrés, Providencia y Santa Catalina y contempla medidas tributarias transitorias como la reducción del IVA en los tiquetes aéreos que pasará del 19% al 5% hasta el 31 de diciembre de 2022.

Además, incluye la suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía para los prestadores de servicios turísticos de los subsectores hotelero, alojamiento, eventos y parques y la reducción transitoria del impuesto al consumo al 0%. También se elimina el pago de la sanción para la reactivación del Registro Nacional de Turismo (RNT) hasta marzo del próximo año. Igualmente, se aprobaron herramientas de atracción de inversión en el sector mediante la ampliación de la tarifa especial del 9% del impuesto sobre la renta para la construcción de hoteles nuevos, parques temáticos nuevos y remodelación de estos. Las plataformas deberán contar con el Registro Nacional de Turismo (RNT) y quienes anuncien sus servicios a través de ellas deberán contar también con este requisito, es decir, tener el RNT, al igual que los otros prestadores de servicios turísticos, entre otros temas. (Aprueban Ley de Turismo con beneficios para reactivar el sector).

Grupo Aviatur lanza plataforma de hoteles en medio de la crisis y avanza en la recuperación de las agencias

En medio de la crisis a causa de la pandemia, Aviatur lanzó la plataforma Avianet Hoteles con un mercado potencial de casi 14 mil hoteles distribuidos en todo el país. Juan Pablo Franky, presidente de Avia Soluciones Hoteleras, señaló en su momento que la plataforma no tiene restricciones de admisión para ningún hotel, pues buscan “potenciar las capacidades de cada hotel a un modelo de marca blanca”.

Recientemente, Avia Soluciones Hoteleras, filial de grupo Aviatur y Airbnb, anunciaron que los más de veinte hoteles que ya hacen parte de Avia Net estarán disponibles en la plataforma Airbnb. Así, Avia busca avanzar con la comercialización de los hoteles independientes en medio de la reactivación del turismo en Colombia. (Aviatur comercializará una veintena de sus hoteles en Airbnb).

Por otra parte, en octubre las agencias Aviatur presentaron resultados negativos en la venta de tiquetes nacionales e internacionales, mientras que el hotel Las Islas en Barú, presentó 100% de ocupación, logrando así reintegrar a casi todos sus empleados, según lo informó en su momento a REPORTUR.co, Jean Claude Bessudo, presidente del Grupo Aviatur.

“En las agencias de Aviatur el volumen de ventas en pasajes nacionales en el mes de octubre ha sido de -82% en comparación con octubre del año 2019, y lo internacional de -83 % en comparación con octubre del año anterior. En cuanto al hotel Las Islas, es increíble, estamos en 100% de ocupación, algo nunca visto y hemos podido reintegrar prácticamente a todos los colaboradores del hotel”, dijo en su momento Bessudo a REPORTUR.co. (Aviatur: el hotel más caro de Barú alcanza el 100% de ocupación).

Ultra Air la nueva low cost que espera lanzar William Shaw en medio de la pandemia

La aerolínea Ultra Air es un proyecto que está siendo avalado por la Aeronáutica Civil. William Shaw y Óscar Herrera, líderes de la aerolínea, estiman que la compañía podrá tener una participación de mercado del 10%, con tarifas 20% por debajo del estándar que hoy tiene el mercado colombiano. (Ultra Air romperá el mercado con tarifas un 20% más baratas).

“Vamos a estar un porcentaje muy sustancial por debajo de las tarifas actuales”, dijo Shaw y agregó Oscar Herrera, encargado de las finanzas de la aerolínea, que buscan “precisamente unos costos controlados y ofrecer tarifas, yo diría un 20% por debajo del estándar que hoy existe en Colombia, esto para estimular y para generar que mucha gente realmente pueda viajar”.

Ultra Air ofrecería 29 rutas nacionales y 15 internacionales. Operará rutas a México, Aruba, Curazao, Punta Cana, Lima, Guayaquil, Miami y Nueva York, en algunas será pionera. “Significa que estamos empezando a conectar el país donde antes no estaba conectado, y te da un derecho de explotación de un año sin competencia para que puedas desarrollar esa ruta y por eso las hemos solicitado”, explicó en su momento Shaw.

Por otra parte, aunque Ultra Air aún no es una realidad, su creador William Shaw ya está buscando capitalización e inversionistas para su proyecto mediante el mercado de acciones en Colombia. (Ultra Air busca nuevos accionistas antes de su primer vuelo).

Easyfly la tercera aerolínea que se reorganiza en Colombia por cuenta del Covid-19

En agosto, la aerolínea colombiana Easyfly solicitó a la Superintendencia de Sociedades acogerse a un plan de reestructuración para consolidar sus deudas. Así, en Colombia con Latam Airlines y Avianca, fueron tres aerolíneas que entran a reorganización por causa de la pandemia. (Easyfly solicita reestructuración de deudas tras Avianca y Latam).

Easyfly fue la primera aerolínea que reinició los vuelos comerciales domésticos, pero sus ingresos aún eran insuficientes para cubrir las deudas. Sin embargo, la aerolínea manifestó en su momento que seguiría su operación de vuelos piloto con normalidad.

Tras la solicitud de reorganización de la aerolínea, la Superintendencia de Sociedades informó que la sociedad Empresa Aérea de Servicios y Facilitación Logística Integral S.A. (Easyfly) fue admitida para el trámite de negociación de emergencia de un acuerdo de reorganización. (Supersociedades admite a Easyfly en proceso de reorganización).

Interjet no responde a pasajeros en Colombia

Interjet cerró en agosto sus oficinas en Colombia de manera temporal, pero la aerolínea al parecer no le responde a más de 5.000 pasajeros que le compraron tiquetes, ni a la deuda de más de $8.000 millones que tiene con las agencias de viajes, indicó Paula Cortés, presidente de Anato, a REPORTUR.co. “Hasta el momento las agencias de viajes han hecho solicitudes a la aerolínea, pero no han recibido respuesta. Son más de 5.000 pasajeros afectados y más de 8.000 millones de pesos de deudas de la aerolínea con las agencias de viajes”. (Interjet deja a más de 5.000 pasajeros afectados en Colombia).

Carlos Roberts, representante legal de ABC Aerolíneas S.A., sucursal de Interjet en Colombia; aseguró a la Wradio en su momento que el regreso de la aerolínea al país será a finales de abril de 2021 y aclaró que los permisos de vuelos no se han cancelado, solo se suspendió la operación a causa del impacto económico generado por la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, la aerolínea suspendió venta de tiquetes y la crisis se le agudiza. (Interjet vuelve a Colombia en abril y confirma que no hará reembolsos).

Avianca logra acuerdo con sindicato de pilotos: rebaja de sueldos

Tras 11 años, Avianca y el sindicato de pilotos Acdac logran llegar a un nuevo acuerdo colectivo de trabajo, lo que dará tranquilidad laboral por los próximos cuatro años y en algunos aspectos por seis años. Este acuerdo se da a raíz de los cambios que tendrá que hacer la compañía aérea luego de acogerse al Capítulo 11 de Estados Unidos. (Avianca y sindicato de pilotos sellan acuerdo laboral tras 11 años).

Por otra parte, Avianca y la Organización de Aviadores (ODEAA) acordaron establecer como prioridad la protección del empleo de centenares de pilotos, que han estado en tierra por más de siete meses a causa de la pandemia. Dentro de lo pactado estaría contemplada la reducción salarial de los aviadores hasta el 50%. (Avianca y pilotos pactan reducción salarial hasta el 50%).

Wingo, la única aerolínea que tiene vuelo directo a Cuba

Wingo reactió vuelos desde Bogotá hacia La Habana, Cuba, con dos frecuencias a la semana y en enero aumentará a tres vuelos semanales. Actualmente Wingo es la única aerolínea colombiana con operación directa hacia La Habana. (Wingo: única aerolínea colombiana con vuelos directos hacia Cuba).

Por otra parte, la aerolínea también reinició los vuelos desde Bogotá hacia Aruba con dos frecuencias a la semana. “Con el reinicio de estas dos rutas, Wingo sigue incrementando su porcentaje de reactivación y se consolida nuevamente como la aerolínea bajo costo con la mayor operación internacional desde Colombia. Adicionalmente, ahora los tiquetes de Wingo, para volar a cualquiera de estos destinos, incluyen el primer cambio de fecha sin penalidad”, informó en su momento la compañía.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver