Cambios legales, de liderazgo y de demanda

Iberia-Air Europa, entre el Brexit, rescate, despidos, crisis y nuevo jefe


J. M. | Buenos Aires | 3 de enero de 2021 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


La compra de Air Europa por parte de Iberia, reajustada hace unos días a 500 millones de euros tras aprobarla los consejos de administración de ambas aerolíneas, acontece en un contexto inauditamente transformador, al confluir el Brexit y sus riesgos legales; el rescate público a Air Europa; la crisis de ingresos pasada, presente y futura; los despidos necesarios para adaptarse a la demanda, y el nuevo jefe que las dos aerolíneas o acaban de estrenar o están a punto de nombrar.

Iberia acordó con los Hidalgo posponerles el pago de unos 500 millones por comprar Air Europa a 2026 debido a que será entonces cuando Air Europa deberá haber devuelto el rescate público de 475 millones concedido a la aerolínea de Globalia, tras bordear una quiebra segura sin la ayuda del dinero de los contribuyentes (Iberia pospone a 2026 el pago en efectivo por comprar Air Europa).

Air Europa recibirá un rescate público del Gobierno de 475 millones de euros a través de la SEPI, y otro de 140 millones avalado por el ICO. La transacción entre ambas aerolíneas había sido inicialmente pactada por 1.000 millones de euros, aunque se ha rebajado a 500 millones de euros, en un pago no se hará al contado (Dueño de Air Europa: Iberia ya decidirá sobre ambas plantillas).

El presidente y máximo accionista de Globalia y Air Europa, Pepe Hidalgo, aseguró que en adelante ya le tocará a Iberia las negociaciones sobre los trabajadores y el proceso de unificación de ambas plantillas, al tiempo que destacó que la venta de Air Europa a su rival Iberia “ya está aprobada por ambos consejos, por lo que actualmente sólo falta que Bruselas dé el visto bueno y presente los documentos firmados”, aunque sobre cuándo podrá ejecutarse la venta, auguró “que habrá que esperar seis meses para que todo se solucione definitivamente”.

Iberia, en paralelo, afronta también su tormenta perfecta como la aerolínea junto a Air Europa más afectada en sus expectativas de los próximos dos años, como fruto del esperado desplome de la clase ‘business’, de los viajes de trabajo, de la larga distancia, y del hundimiento económico de Latinoamérica, además de la absorción de una rescatada aerolínea de Globalia (Iberia y Air Europa: todos ganan aunque no se soporten).

Iberia, que como el resto de grandes aerolíneas occidentales acumula nueve meses sin apenas ingresos y habiendo disparado su endeudamiento, encara además un Brexit en el que Bruselas y el Gobierno español manifiestan puntos de vistas legales diferentes, teniendo la última palabra la Comisión Europea (Iberia: nueva era con Sánchez Prieto rechazando un rescate).

Iberia, asimismo, confronta también un primer trimestre del 2021 con pobre esperanza debido a la virulencia con la que está llegando la tercera ola del coronavirus por toda Europa, que augura que tras las fiestas navideñas los gobiernos endurecerán las restricciones de movilidad y sociabilidad (El legado de Gallego: de 658 millones de pérdidas a 437 millones de beneficios).

Iberia necesita que su nuevo presidente y CEO Javier Sánchez Prieto emule el fuerte liderazgo que caracterizó a Luis Gallego, que se plasmó en que en su etapa al frente de la aerolínea madrileña pasó de registrar 658 millones de pérdidas en 2012 a lucir 437 millones de beneficios en 2018 (Air Europa: el Gobierno, en contra de los despidos).

En el caso de Air Europa, también queda pendiente de nombrar, de común acuerdo entre la SEPI y Air Europa, al futuro consejero delegado del grupo, otro de los acuerdos contemplados en el marco del apoyo financiero decidido hace poco más de mes y medio (Air Europa tendrá como consejero a un experto en fusiones).

Así, el proceso de integración de las dos mayores aerolíneas españolas encara un escenario de desafíos nunca vistos, tanto interna como externamente, y tanto de modelo de negocio como de encuadre legal, puesto que el tamaño de la demanda y sus nuevos gustos, y la injerencia política tanto en España como en Bruselas van a obligar a un reinvención (Iberia y Air Europa, obligadas a reinventarse al ser las más afectadas).

 


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

We Baraka la desaparición de iberia Express y air Europa Express para absolver el exceso de plantilla aparte de prejibilacones

Hola pero no sé dice nada sobre los vuelos turitas, se habla de todo meno sobre los vuelos turitas y si no saldrán más vuelos turitas que nos hagan el reembolso del dinero y listo.


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti consultores

La Penosa y ruinosa entrada al Caribe Mexicano


OPINIONES ANTERIORES