Duro comienzo de año con las nuevas restricciones de movilidad

Latam busca recuperar el 30% del mercado nacional con nuevas rutas


R. R. | Bogotá | 12 de enero de 2021 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , ,


Latam Airlines Colombia en 2020 transportó el 35% de los 6,2 millones pasajeros que tenía proyectados para ese año; sin embargo, logró una participación de mercado del 24%. Para 2021 el director de la compañía en Colombia, Santiago Álvarez, considera que será un año difícil y de mucha incertidumbre por las medidas que el Gobierno ha tenido que tomar para controlar la pandemia. Con todo, prevé que llegarán a cubrir el 30% del mercado doméstico.

“Este 2021, y ya lo estamos viendo por las noticias que se están desarrollando, será un año difícil, de mucha incertidumbre y donde el Gobierno tiene que seguir haciendo los esfuerzos para manejar el contagio. Las primeras medidas ya se están viendo como las cuarentenas y los toques de queda. Y sin duda esto pone un obstáculo más en el camino de la industria, ahorita empezaremos a ver la afectación en ventas como consecuencia de las medidas”, dijo a Portafolio Álvarez.

Hasta el momento, la aerolínea ha recuperado en el mercado doméstico 100 vuelos y 19 rutas de los 140 vuelos y 20 rutas que operaba antes de la pandemia pero seguirá con la apertura de nuevas rutas como: Medellín – Cali, Medellín – Montería, Cali – Santa Marta y Cali – Barranquilla, y que serán lanzadas a finales de enero y seguirán en nuevas aperturas para alcanzar la meta del 30% de participación del mercado doméstico de Colombia.

“Nos trazamos la meta de lograr una participación del 30% del mercado doméstico en Colombia y por eso anunciamos el lanzamiento de cinco nuevas rutas, como la Bogotá-Pasto, que se lanzará en febrero. El contexto no es fácil, pero apuntamos a ese objetivo”, señaló Álvarez al mismo medio.

Así mismo, Álvarez dijo que, “venimos retomando nuestra red internacional. Ya están funcionando Sao Pablo-Bogotá, Santiago-Bogotá, Lima-Bogotá, Lima-Cali y Lima-Cartagena. Con esto recuperamos alrededor del 90% de la red que teníamos antes. Para finales del año pasado, además, lanzamos nuevamente la ruta Bogotá-Miami, que habíamos dejado de volar” comentó el director. (Latam Colombia abrirá 7 rutas domésticas y 2 internacionales).

En cuanto las pruebas PCR exigidas a los viajeros que ingresan vía aérea al país, Álvarez considera el hecho de permitir hacerlas una vez llega el pasajero al país ha facilitado la movilidad. “Pero definitivamente la salida que encontró el Ministerio de Salud de poder abrirle la puerta al pasajero para que se haga la prueba en el país es de gran ayuda. Tomar pruebas por fuera no en todas las ocasiones es tan fácil, e inclusive hay países que restringen si no se presentan síntomas. Pero por el momento no hemos visto movimiento inusual en la demanda por la implementación de la medida”, comentó.

Igualmente, Álvarez celebró la Ley de Turismo y sobre todo el artículo sobre la reducción del IVA del 19% al 5%, “es un alivio muy importante para el pasajero. La carga impositiva en Colombia en términos de tiquetes aéreos era bastante alta”, indicó, y agregó que, “el Grupo en diciembre reportó 29.000 empleados, cifra que contrasta con los 42.000 de antes de la pandemia. Hemos tenido una restructuración importante. En Colombia éramos 1.400 y en este momento somos 1.000 personas”, comentó Álvarez.

En su proyección de recuperación del mercado, Álvarez proyecta “que en el 2022 se va a recuperar por completo la cantidad de pasajeros domésticos que volábamos en 2019. El negocio internacional sí va a tardar más tiempo, el cálculo es que alrededor del 2024 estará totalmente recuperado. Seguramente el segmento corporativo va a tardar más tiempo en recuperarse, mientras que el turístico será el que lidere la recuperación”, concluyó Álvarez.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver